Quantcast
28
Sábado, 27 de Febrero de 2016

Balsa Cirrito

[Img #54330]

 

 

 

 

ADIVINANZA

 

 

 

 

Les voy poner un acertijo. Muy fácil, pero nunca se sabe. A ver, a ver, galopines, a ver...


Es un juego. Se trata de adivinar el nombre de un partido político y el de su líder; yo les voy a decir algunas de sus características y ustedes me tienen que averiguar de qué partido estamos hablando. ¿De acuerdo? Vamos con las pistas...

 

    Primera pista: A nadie le apetece pactar con este partido (los otros temen ser devorados).
    Es un partido provocador, sus ideas son nuevas, y pretende acabar con el orden establecido.
    Está en contra de los partidos tradicionales.
    Su auge coincide con el de la crisis económica, al amparo de la cual logran muchos seguidores.
    Los parados son una de sus principales fuerzas de apoyo.
    Quiere acabar con la Constitución.
    Tiene estrechas relaciones con formaciones políticas extranjeras, a la cuáles sus dirigentes admiran profundamente.
    Sus cabecillas son en su mayoría gente joven.
    Su principal líder es hábil y carismático, con gran don de palabra, famoso por un apéndice peludo.
    Este líder se contradice con mucha frecuencia, pero a sus partidarios más acérrimos les da igual, porque saben que sus ideas son las mismas que sostenía al principio, y que si a veces dice otras cosas, es para no alarmar.
    Los miembros de este partido son expertos en los modernos medios de comunicación para difundir sus mensajes.
    Su financiación es muy oscura.
    Los miembros de este partido detestan a la Iglesia Católica y, en general, al cristianismo.
    Sin embargo, tienen muy buena sintonía con el mundo árabe.
    También detestan a los Estados Unidos.
    Y al capitalismo, igual.
    Este partido propone un referéndum para ver si una de sus regiones quiere formar parte del país.
    Está en contra de la "casta".
    Sus miembros son osados y a prueba de fracasos, quieren conseguir su objetivo como sea y caminan hacia él cueste lo que cueste.
    Son unos especialistas en la propaganda.
    Uno de sus dirigentes históricos es un disminuido físico.

    

Con tantas pistas es imposible que se les haya ido. ¿Lo han pillado? ¿Sí?  ¿De verdad? Efectivamente, estábamos hablando de los nazis y de su dirigente Adolfo Hitler. ¿Qué tal? ¿O es que estaban pensando otra cosa?

 

PD. Advierto que esta posdata va a ser un poco aburrida, y que sólo recomiendo su lectura a los aficionados a la Historia. La coloco aquí porque quizás alguna de las referencias a Hitler y a los nazis no sean tan conocidas o tan obvias. No vamos a explicar todas las pistas porque sería alargarnos demasiado, pero sí algunas.


Así, mencionemos que los nazis no tomaron realmente fuerza en Alemania sino hasta después de la gran crisis de 1929, y que la enorme cifra de parados de la nación fue una de las causas del fracaso de los partidos tradicionales del país y que aupó a la formación de Hitler.
  

Desde el primer momento, Hitler anunció que acabaría con la constitución de Weimar, además de considerar decadentes y enemigos del pueblo (Volksfeind) al resto de los políticos alemanes. Se relacionó estrechamente con movimientos extranjeros, sobre todo con el fascismo de Benito Mussolini, por quien proclamó incontables veces su admiración.
    

El líder del partido, el mencionado Adolfo Hitler, se apoyaba sobre todo en su habilidad oratoria. El famoso apéndice piloso al que me refiero es, por supuesto, su bigote. Una de las ventajas de Hitler sobre sus rivales fue la inteligente utilización de los medios de comunicación, de la entonces modernísima radio, que hizo que su voz y su palabra fueran conocidas en toda Alemania.
    

Los nazis detestaban al cristianismo, especialmente al catolicismo. A decir verdad, la única oposición seria que tuvo durante su mandato (aparte de un pequeño núcleo de militares) provino de las filas de la Iglesia Católica o - en menor medida - de algunas confesiones protestantes. Por contraste, mostró un gran aprecio por el Islam y por los árabes, aunque probablemente fuera sólo por motivos estratégicos. El líder de los palestinos, Haj Amin al Husseini, fue su principal aliado entre éstos.
    

Hitler odiaba a los Estados Unidos y a su capitalismo. En su opinión, era un país dominado por los judíos.
    

El referéndum al que hago referencia es el del Sarre, región alemana ocupada por Francia después de la I Guerra Mundial y en la que en 1935 se convocó un referéndum para ver si volvía al seno de Alemania (lo hizo). También podríamos habernos referido al referéndum de 1938 por el que Austria se unió al Reich, el llamado Anchluss.
    

La casta de la que hablamos (y que en las traducciones del alemán al español se expresa exactamente con esa misma palabra, casta) es la prusiana. En innumerables ocasiones, que se incrementaron a medida que iba avanzando la II Guerra Mundial, Hitler expresó su despreció por la casta militar de Prusia, a la que consideraba un obstáculo para sus ideas por su conservadurismo y tradicionalismo.
    

Por último, si en algo destacaron los nazis fue en la propaganda. Y en este aspecto su hombre más destacado fue Joseph Goebbels, auténtico genio de la manipulación de las masas, y a quien hemos llamado minusválido debido a su notable cojera.


En todo caso, todas estas semejanzas con no sé qué estarán pensando ustedes, tampoco deben ser tomadas demasiado en serio. Al fin y al cabo, esto no es sino un divertimento, una especie de juego con una trampa muy evidente, aunque puede servirnos para comprobar que descontextualizar las cosas es muy arriesgado, que hablar es fácil, y dar trigo algo muy diferente.

 

Comentarios (28) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • YO ACERTÉ

    YO ACERTÉ | Viernes, 04 de Marzo de 2016 a las 19:25:56 horas

    Sí, Cirrito, yo había acertado, antes de que dieras la solución en la "postdata" histórica. Siempre me gustó la Historia (aunque a menudo la hemos sufrido). Por otro lado, ¡es que no se me ocurría NADA actual!, ni persona ni grupo con esas pistas, salvo el Führer (pronunsiao "fire", en andalú). Por cierto, ¿qué había de premio para el acertante? Yo quiero al menos que me des un güen morreo como el del Congreso. Pa' eso acerté, ¿o.k., brother?

    Accede para responder

  • Rita Peluquerà

    Rita Peluquerà | Jueves, 03 de Marzo de 2016 a las 16:05:27 horas

    Don Sutracal, dice ud que la ironia es propia de las personas inteligentes. ¿Entonces ud como sabe eso? Un chivatazo, seguro. Oiga, yo no conozco a ningùn Martinez, pero veo que ustedes, Sutracal y ADR, si que deben conocerse, ya que han escrito sus cositas con solo 5 minutos de diferencia. Pero a lo que ibamos, señores pensaba que ustedes estaban de mi parte y querian impedir que estos perroflautas llegaran al poder y levantasen alfombras y subvertir un sistema que tan bien nos ha ido a los pudientes. No hasgamos como la izquierda, no nos dividamos. Por el caloret.

    Accede para responder

  • Para

    Para "el cansino histórico" | Jueves, 03 de Marzo de 2016 a las 14:01:25 horas

    "ADR",tiene muchas posibilidades que el"rita peluquerá",sea el mismo que "martinez el facha",porque nunca se vió por éstos lares un forista tan cansino y tan fuera de la realidad en la que vive.Éste sino piensas como él enseguida te viste de limpio con los mismos argumentos que le valen lo mismo si hablas de cebollas o si comentas sobre aviones.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 19:23:17 horas

    No teníamos bastante con Martinez el facha, y su aburrida ironía, que ahora nos ha salido un discípulo suyo, la Peluquerá, o a lo mejor estoy equivocado y son el mismo.

    Accede para responder

  • Sutracal

    Sutracal | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 19:17:13 horas

    Doña Rita, la ironía es una cualidad propia de las personas inteligentes, y usted no sabe ironizar salvo de forma burda. Saque usted misma la conclusión. Traiga argumentos, ponga ejemplos de países donde, con la izquierda gobernando, hubo progreso, y así todos aprenderemos. Aunque, le recomiendo que tenga cuidado al hacerlo no vaya a entrarle fiebre por el esfuerzo que le debe de costar escribir con un mínimo de inteligencia, de sensatez, de sentido común.

    Accede para responder

  • Rita Peluquerà

    Rita Peluquerà | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 16:33:22 horas

    Estoy con don Sutracal, de estos comunistas extremistas antisistema no se puede esperar nada bueno, fijese la que me tienen liada a mì y a todo el PP en Valencia y el resto de España, vamos es insufrible lo que estan haciendo estos valiendose de los sectarios que tienen tanto en los medios de informaciòn y los cuerpos de seguridad del estado, todos trabajando para desmontar el paìs a costa de acosar a pobres politicos como yo, Granados o Rato. Con lo que hemos hecho por el pueblo. Muy cierto, cada vez que los comunistas han gobernado el paìs, la pifiaron, sobre todo en tiempos de Fernando VII.

    Accede para responder

  • Sutracal

    Sutracal | Martes, 01 de Marzo de 2016 a las 16:20:50 horas

    Además, nunca vi tan clara una evidencia indiscutible: Los extremos se tocan, por afinidad. Lo mismo que si tocamos un objeto frío con los ojos cerrados no notamos si es fría o caliente la sensación, o al revés; igual se explica un extremo de derechas u otro de extrema izquierdas. Y en el centro el pueblo, recibiendo las pedradas que se lanzan entre ellos. Insisto: que Dios nos coja confesados porque esta gente no nos lleva a nada bueno. A las pruebas me remito.La historia lo demuestra. Tiempo al tiempo.

    Accede para responder

  • Adenoid Hinkel

    Adenoid Hinkel | Martes, 01 de Marzo de 2016 a las 16:15:37 horas

    BalCirr, le repito que no soy yo quien afirma nada, sino que me limito a poner lo que otros han escrito sobre el tema. Logicamente, la financiaciòn a la que hace referencia el especialista es a la del partido nazi en sus primeros pasos, ya que si fuera en un momento posterior no tendria sentido, creame que a mì tambien me sorprendiò tal revelaciòn, por lo irònico del caso. Si Hitler encerrò a los comunistas en los campos serìa, lo mismo q un tal caudillo, porque pensaba que podrian llegar a ser una oposiciòn preocupante. No le arriendo las ganancias del aliento de algunos d dudosa ideologia.

    Accede para responder

  • Sutracal

    Sutracal | Lunes, 29 de Febrero de 2016 a las 23:41:00 horas

    Cierto, Balsa, en ningún momento se nombra a PODEMOS en tu artículo. Por eso me gustaría que algún valiente se atreviera a decir por qué la gente ha pensado en ese partido. Si somos honestos con nosotros mismos, empezaremos a quitarle la careta y a saber quiénes son y qué quieren. Que Dios nos coja confesados.

    Accede para responder

  • BalCirr

    BalCirr | Lunes, 29 de Febrero de 2016 a las 22:02:00 horas

    Adenoid Hinkel, interesante discusión. Pero permítame decirle que afirmar como usted hace que los principales financiadores de Hitler fueron judíos es una barbaridad con todas las letras (sólo conozco un posible caso, y muy al principio). Y con respecto a la oposición de los comunistas a Hitler cabe decir que fue muy escasa. Por dos motivos. El primero que Hitler metió a casi todos sus líderes en los campos de concentración. Y el segundo que buena parte de los militantes comunistas terminaron siendo nazis. (Exceptuemos las actividades de Marinus Van der Lubbe que, además, era holandés).

    Accede para responder

  • Adenoid Hinkel

    Adenoid Hinkel | Lunes, 29 de Febrero de 2016 a las 15:36:51 horas

    BalCirr, no se preocupe no me molesto, ya que le repito que son informaciones bebidas en fuentes fidedignas, no son propias. Si ud cree que el sr. John Toland no tiene credibilidad, a pesar de que su biografia de Hitler es considerada la mejor ò que Edelman, a pesar de ser un testigo de primera fila por haber sido "cliente" de los campos de concentraciòn, o Quammen o Burleigh o Schroeder no tienen categoria para hablar del tema, pues lo mismo tengo que replantearmelo. Le repito que me baso en lo que he leido de especialistas. Estoy relajado, pero gracias por su interès en mi salud. Saludos.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Lunes, 29 de Febrero de 2016 a las 09:41:41 horas

    Este escrito se puede tomar como un divertimento tal como dice el sr. Balsa, pero no se puede negar la similitud que hay entre los dos partidos. A algunos les parecerá bien y a otros no, yo me inclino mas a ver una realidad, en virtud a lo que ya hemos podido ver de estas gentes donde el PSOE les ha puesto, o lo que dicen que harían si gobernaran.

    Accede para responder

  • El defensor de Podemos

    El defensor de Podemos | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 20:37:35 horas

    Sr. Balsa, como decía en el preámbulo de mi larga perorata, no se moleste en sorprenderse. Estaba bastante claro que trataba de conectar a Podemos con los nazis. Si hubiera querido describir a los nazis no hablaría de su odio a Estados Unidos sino de su odio a los judíos, homosexuales, y su formación paramilitar, no hablaría de la cojera de nadie. En fin, espero que se haya divertido.

    Accede para responder

  • Bal Cirr

    Bal Cirr | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 16:31:39 horas

    Adenoid, no se moleste pero lo que dice usted sencillamente no es así. Creo que se ha extendido la creencia de que para saber sobre algún asunto basta con darse un par de vueltas por internet. No es cierto. Para conocer los temas es preciso investigar y consultar muchas fuentes y muchos libros. Se lo digo sin prepotencia, y le recomiendo dos libros, ambos muy distraídos. "Hitler" de Ian Kershaw, que está considerada la biografía definitiva del führer, y "Auge y caída del III Reich", de William Shirer, que he aconsejado en repetidas ocasiones desde estas páginas. Un saludo y relájese.

    Accede para responder

  • Adenoid Hinkel

    Adenoid Hinkel | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 16:08:51 horas

    BalCirr, ciertamente no sè mucho del asunto, por eso he consultado con fuentes que emanan de historiadores neutrales, esos que se dedican a dejar constancia de los sucesos historicos, sin tomar partido ni manipularlos, para ensalzar a unos y desprestigiar a otros, como quizàs hagan otros, ya sabe... Pero su caso es peor, porque sabiendo de que habla, al menos eso asegura ud, se atreve a tergiversar la realidad para atacar a cierto sector politico emergente. A mì sus fobias no me interesan, pero sì que se desvirtue la verdad.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 11:49:13 horas

    Señor articulista,después de haber caído en su trampa,he pensado rápidamente que la diferencia más personal con el partido que nos ha dibujado y los nazis alemanes, es que unos son(al menos, en lo que he visto hasta ahora), muy muy feos en ambos sexos y los otros (al menos en las películas), muy muy altos, rubios, y apuestos,físicamente .Como en las buenas reglas siempre hay raras excepciones, y por ejemplo la pareja de un líder de ellos,en la tv al menos se ve una chica muy bién parecida.El resto, y lo digo sin acritud alguna serán muy inteligentes,pero feos aún más.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 08:27:32 horas

    Lo que dije en mi comentario de la semana pasada continua plenamente vigente: Cirrito sigue manejando los artículos-como no podía ser de otra manera- a su antojo y beneficio para ser leído y recontestado por lo que el articulista calificaría de " muchedumbre podemita" . Cirri, vaya filón que has encontrado!!! Esta vez te lo has currado a base de bien, aunque, como todo en la vida, tenga tus correligionarios y detractores como buen "marhuendino" que eres.

    Accede para responder

  • BalCirr

    BalCirr | Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 00:46:49 horas

    Defensor de Podemos, no me quiero reír mucho, pero... ¿Dónde menciono yo a Podemos? Eres tú el que los señalas, que no yo. Todo está en tu cabeza y en lo que te imaginas que yo pienso, pero al hablar eres tú precisamente el que ataca a Podemos y no yo. No los cito ni una vez. Si lees el último párrafo verás que digo que el texto tiene una trampa muy evidente. Pues bien, no debía serlo tanto, porque has caído en ella. Bueno, tú y otros.

    Accede para responder

  • El defensor de Podemos

    El defensor de Podemos | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 22:23:54 horas

    Por último, la principal característica del partido nazi era la violencia que proclamaban y utilizaban en la lucha política. Esa violencia está, por supuesto, fuera de Podemos.

    Accede para responder

  • El defensor de Podemos

    El defensor de Podemos | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 21:42:08 horas

    Que los líderes de todos los partidos intentan conseguir sus objetivos cueste lo que cueste recibe el nombre de Razón de Estado, y a ella recurren todos los partidos. Decir detestar el capitalismo y financiarse con los grandes industriales alemanes no es lo mismo. En fin, que también podríamos buscar similitudes de todo con todo. El artículo sólo deja clara la voluntad del sr. Balsa de arremeter de cualquier forma contra la formación de Pablo Iglesias. Algo le habrá hecho.

    Accede para responder

  • El defensor de Podemos

    El defensor de Podemos | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 21:39:19 horas

    Relaciones con formaciones extranjeras tienen TODOS los partidos políticos. Y si no, recordemos qué le debió su adorado Felipe González a los Willy Brandt. Igual que todos son maestros de la propaganda (OTAN, de entrada, N0) y del desdecirse. La financiación oscura de Filesa o Gürtel corre pareja con el carisma de González o el anticarisma de Aznar, cuya intención expansionista es más llamativa. No sé si son anticatólicos, pero eso, que yo sepa no es privativo de los nazis, también los anarquistas de toda la vida.

    Accede para responder

  • El defensor de Podemos

    El defensor de Podemos | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 21:34:33 horas

    Conciendo la radical aversión del sr. Balsa hacia la formación de Pablo Iglesias, ni siquiera me hizo falta empezar a leer para tener a Podemos en mente. Cuando leí la lista lo primero que pensé es que el articulista se había pasado tres pueblos. Podemos no está en contra de la constitución, está a favor de blindar los derechos sociales y de reformarla para que puedan celebrarse referéndums para Cataluña, por ejemplo, que es algo totalmente distinto a una Anschluss...

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 20:52:52 horas

    He de confesar que comenzando a leer el acertijo ya sabia quienes eran, pero me sorprendio al saber que se trtaba de los nazis y de Hitler los aludidos. La comparación no ha podido ser mas exacta, esperemos que el final no sea tan dramático como terminó la historia.

    Accede para responder

  • Echenique1

    Echenique1 | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 19:19:52 horas

    Te tienes que actualizar tanto tus ideas como de la historia, mal contada por ti por supuesto manipulada para tu disfrute

    ¿A quién votaban los trabajadores y los parados? En ocasiones se nos ha hecho creer que los parados votaron a Hitler, nada más lejos de la realidad, las clases trabajadoras fueron los votantes potenciales del SPD y del KPD, los parados sobre todo votaron al KPD, se calcula que el 80% de los votantes del Partido Comunista eran parados.
    Le votaron, veteranos militares de la primera guerra mundial,industriales y banqueros,comerciantes, artesanos, granjeros y criados.

    Accede para responder

  • un forastero

    un forastero | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 16:40:38 horas

    ¿Y a Vd. con cuanto le financia la derecha que mas dolor ha provocado en este país desde hace 30 años?
    ¿Hace falta darse una vuelta tan rebuscada por la historia para acabar diciendo lo mismo que estamos hartos de escuchar de la caverna mediática?
    ¿Cuando empezamos con los argumentos y las razones y un análisis de verdad y dejamos a un lado la insidia y la calumnia?

    Accede para responder

  • BalCirr

    BalCirr | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 14:02:36 horas

    Adenoid, no has dado ni una. Realmente no sabes mucho del asunto.

    Accede para responder

  • Tranquilo

    Tranquilo | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 13:32:32 horas

    Gracias, Balsa, no me acordaba yo de los Parados, esa la lacra social , gente sin estudios que quieren vivir del estado y a costa mía , yo cobro 1000 €, con horas extras y nocturnidad, algunos domingos por la cara, eso si, soy de clase media-trabajadora. Menos mal que te tenemos a ti y al Nazareno, que sino que sería de nosotros. Bueno lo de los países Árabes no pasa nada, también nuestro actual gobierno en funciones quiere ser enlace entre Europa y Irán, ya Irán es bueno, y Venezuela ya es un país democrático, votaron y todo y perdió el demonio. Tranquilo.

    Accede para responder

  • Adenoid Hinkel

    Adenoid Hinkel | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 13:21:37 horas

    A esta "adivinanza" habria que matizar ciertas "pistas". A Hitler lo nombrò canciller el lider del partido conservador. Los parados no fueron su principal fuerza de apoyo, los nazis medraron gracias a la violencia y el terror impuesto como los fascistas. Su financiaciòn, ironicamente partiò de grandes fortunas judias. Tambien fuè notoria el apoyo que el regimen recibiò del mismisimo Pio XII, papa de Roma, tambien al estilo de los fascistas italianos. A decir verdad a quien mas odiaba el nazismo y quienes fueron su principal escollo a superar fueron los comunistas. En efecto, hablar es fàcil.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.