Un total de 3.475 contribuyentes se han acogido al plan de pago personalizado del Ayuntamiento
La tasa de basura es ya un impuesto municipal que desaparece de la factura del agua
Un total de 3.475 roteños se han acogido al plan de pagos personalizado que el Ayuntamiento de Rota a través de la delegación de Hacienda proponía este año para pagar los impuestos y tasas de forma fraccionada dando así facilidades para no castigar en meses concretos el bolsillo de los ciudadanos permitiendo que el contribuyente eligiera pagar la totalidad de sus impuestos en 9, 6 ó 3 meses.
Esta mañana, la delegada de Hacienda, Nuria López, ha comparecido en rueda de prensa fundamentalmente para mostrar, por un lado, su satisfacción por la alta respuesta con la que se ha encontrado la iniciativa, lo que a su vez permitirá que las arcas municipales tengan liquidez a lo largo de todo el año de forma más continúa, y por otro, para felicitar básicamente a los técnicos que han trabajado duro para poner en marcha el mecanismo necesario para poder ofrecer esta posibilidad de pagos adaptada a las necesidades de cada ciudadano. Técnicos de Internvención, de Gestión Tributaria, de la propia delegación de Hacienda, de Recaudación y de Tesorería han recibido la felicitación pública de la delegada que se ha mostrado muy satisfecha porque casi 3.500 roteños han visto con buenos ojos esta propuesta. También a los notificadores que en diez días repartieron más de 13.000 cartas por domicilios para informar de la posibilidad que se abría para el pago de impuestos.
Dado que este plan de pagos permitía sumar todas las cantidades de impuestos que paga un ciudadano al Ayuntamiento, ya sea IBI, IAE, tasas de cementerio, impuesto de circulación, etc., y luego dividirla en 9, 6 ó 3 mensualidades, el contribuyente se verá más desahogado aprovechándose además de un 2 por ciento de bonificación. Desde hoy, aquellos que se han acogido a la iniciativa han visto en sus correspondientes cuentas bancarias que se ha cobrado la primera de las cuotas y así se continuará hasta el lunes. El resto se irán cobrando en función de los fraccionamientos que haya elegido cada uno en su solicitud previa.
La tasa de basura será ahora un impuesto municipal que desaparece de la factura del agua
En este plan personalizado de pagos ha entrado también la tasa de la basura que tras el rescate de la encomienda que tenía Aqualia, la empresa que se encarga del servicio de aguas en Rota, pasa ahora a ser una tasa municipal. Eso significa que en la factura del agua, que normalmente es bimensual, los ciudadanos deberán notar una bajada en la misma ya que no debe aparecer la tasa de basura que ahora hay que pagar al Ayuntamiento. Eso supone un ahorro del 10 por ciento que en la factura se pagaba con IVA y que ahora, al ser tasa municipal desaparece.
Aquellas personas que se han acogido al plan de pagos personalizado la tienen incluida en sus cuotas y los que no, deberán pagarla al Ayuntamiento en los dos períodos voluntarios establecidos y que terminaría el primero el 5 de mayo, coincidiendo con el pago del impuesto de circulación, y el segundo el 6 de noviembre, cuando finaliza el plazo para pagar el IBI.
La cuota que antes se pagaba por la basura dentro de la factura de agua de Aqualia corresponde al valor catastral de la vivienda en cuestión, y según la delegada de Hacienda, una casa media podía venir pagando unos 200 euros al año, pues bien, esos 200 euros que antes pagaba de forma bimensual dentro de su factura del agua, pasan a cobrarse en dos veces como tasa municipal teniendo que abonarlas por ejemplo en 100 euros en mayo y otros 100 en noviembre. Esta gestión es fruto de la separación del pago de agua y basura que se venía reclamando por parte de la ciudadanía y que el gobierno municipal ha hecho efectiva.



































Enri | Sábado, 17 de Diciembre de 2016 a las 10:18:54 horas
Extremadamente caro que 40784 viviendas paguemos a unos 180 euros por vivienda más de 7 millones de euros... venga yaa...es un abuso...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder