El Ayuntamiento aclara que está atado por la nueva Ley de Telecomunicaciones para autorizar o retirar antenas
Tras el revuelo que se montó ayer por parte de los vecinos que forman la Plataforma contra las Antenas Nocivas en Rota, al ver que se reanudaban los trabajos para la colocación de una antena de telefonía móvil en las inmediaciones del parque "Carlos Cano", situado en la avenida Crucero Baleares, el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha salido públicamente para enviar, básicamente, dos mensajes a la población roteña y a los ciudadanos que están alertados por esta nueva estructura en el núcleo urbano del municipio.
Dado que miembros de la citada plataforma acudieron al Castillo de Luna en busca del alcalde para pedirle que paralizara la instalación de la nueva antena de telefonía que se va a instalar en el citado punto, el portavoz municipal ha querido dejar claro que esa gestión es simplemente imposible porque el Ayuntamiento, a raíz de la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Gobierno central, no tiene potestad alguna para interferir en la autorización o no de la colocación de antenas, algo que hace directamente el Ministerio de Industria. Tampoco tiene capacidad legal para impedir que las antenas se coloquen en lugares determinados por lo que, aunque se muestran sensibles a las preocupaciones de la Plataforma contra las Antenas Nocivas, aseguran que no pueden hacer nada estando atados de pies y manos.
Daniel Manrique de Lara ha querido hacer un recorrido por el proceso administrativo que ha llevado a que, efectivamente, ayer se reanudaran los trabajos para la colocación de la base y estructura de la nueva antena de telefonía en la avenida Crucero Baleares. En este sentido, ha explicado que el proceso se inició en 2011 con el trámite para la calificación ambiental dándose a los vecinos la oportunidad de que manifestaran lo que creían oportuno y resolviéndose el expediente a favor en abril de 2012 para que se iniciasen los trabajos. A partir de ahí, como la empresa necesitaba hacer una zanja en la zona, se le pidió por parte del gobierno anterior la documentación oportuna así como el pago de la tasa correspondiente, que se abonó en octubre de 2015 y por lo que el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que cumplía los permisos y requisitos, concedió la licencia para la instalación de la citada antena, siempre, según Daniel Manrique, con los informes técnicos preceptivos.
Eso no quiere decir, según el portavoz municipal, que el gobierno local no sea sensible a la denuncia y preocupación de los vecinos que forman la Plataforma contra las Antenas Nocivas ya que de hecho, es su interés que si existe una mínima duda de que puede perjudicar la salud de los residentes en la localidad, minimizar las posibilidades al máximo. Sin embargo, con la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada recientemente, el Ayuntamiento no tiene potestad alguna y tiene que limitarse a permitir la instalación de antenas si la empresa en cuestión ha recibido el permiso del Gobierno central, es más, ni siquiera cuenta en el proceso de adjudicación de la zona.
Daniel Manrique ha asegurado que desde el año 2012, el Ayuntamiento y anteriores corporaciones locales se han mostrado sensibles a este asunto recordando debates en plenos a propuestas de grupos como el de Roteños Unidos que asumió la iniciativa de partidos sin representación en el arco plenario como Equo que pedían aparte de manifestarse en contra, elaborar un mapa de electro radiaciones en la localidad, en función de las antenas ya colocadas. Además, se ha aprobado en sesión plenaria la moción del grupo mixto Sí se Puede Rota para instar al Ministerio de Industria a que hiciese mediciones de radioactividad, y se elaborara un mapa de radiofrecuencia.
Esto significa que, aunque el gobierno local quiera, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, el Gobierno central ha dado un amplio margen para que las empresas puedan montar este tipo de antenas donde quieran sin que pasen por el Ayuntamiento, lo que impide cualquier gestión a nivel local.
Daniel Manrique de Lara ha ido más allá y ha mencionado en su comparecencia, para explicar a los vecinos preocupados por esta situación más detalles, que existe jurisprudencia donde el Tribunal Supremo sentencia que un ayuntamiento no sólo no puede negarse a la colocación de una antena sino que además, está limitado para aprobar una ordenanza que pudiera regular ese proceso con condiciones adicionales a las que indica la propia ley. La sentencia referida es reciente, del 2 de noviembre de 2015, con lo que poco más pueden hacer, ha asegurado.
Ante esta situación, el portavoz del equipo de gobierno ha dejado claro que su intención es la de articular una medida para que las antenas no proliferen y que el impacto de las mismas en la salud, como recogen algunos estudios, quede minimizado. Ahora bien, la ley les impide prácticamente cualquier actuación por lo que ha calificado de incomprensible que el portavoz del grupo municipal mixto Sí se Puede Rota alentara al alcalde a saltarse la ley y ser insumiso. Daniel Manrique de Lara ha recordado al concejal de esa formación, Moisés Rodríguez, que eso sería prevaricar, por ello, ha pedido a este tipo de partidos que no utilicen de forma partidista este asunto para alertar a la población. “Sí se Puede Rota ha insinuado al alcalde que se convierta en un insumiso y no haga caso a la ley para parar la obra. Este posicionamiento tiene un nombre determinado, que es prevaricación”, decía esta mañana Manrique de Lara asegurando que "no vamos a incumplir las leyes" básicamente, decía, porque "desde que accedes al cargo público decides acatar la legislación, y esa es la voluntad popular. No queremos que haya demagogia. Queremos que se le diga a la ciudadanía que el Ayuntamiento no puede tomar medidas en casos en los que la ley faculta”.
De todos modos, y para actuar con transparencia, según ha dicho, el portavoz municipal ha anunciado que el próximo 11 de febrero a las 11.00 horas, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, recibirá a los miembros de la Plataforma contra las Antenas Nocivas para explicarles el proceso en este tipo de casos, y que además, técnicos de la consejería de la Junta de Andalucía acudirán para explicar las posibles medidas que se puedan adoptar desde el ámbito municipal, aún cuando las competencias pertenecen de forma íntegra al ministerio. Esta última será una jornada abierta a los partidos con y sin representación municipal que estén interesados en acudir.
Por último, Daniel Manrique de Lara, ha asegurado que comparten la preocupación de la plataforma, pero que la ley es la que está por encima. Aún así, verán la forma de trabajar para ver qué pueden hacer con las compañías que prestan los servicios para los que les hace falta una antena de telecomunicaciones, además de recordar que conforme a lo aprobado en noviembre de 2015, se trasladó al Ministerio que efectuara mediciones de radioactividad electrónica y el mapa de radiofrecuencia en Rota y si este no lo hace, el trabajo lo asumiría el Ayuntamiento para poder tener así información de cuál es la situación actual en el municipio.




































Felipe Martín | Viernes, 05 de Febrero de 2016 a las 00:50:10 horas
Sr. Alcalde y Sres. Ttes de Alcalde y concejales afines:
Las leyes están para cumplirlas como ustedes dicen, pero los representantes electos que se comprometen con su pueblo hacen lo necesario por luchar contra leyes injustas. ¿Acaso no han salido más de un alcalde y concejales a parar desahucios? ¿Se preocupan ellos de que les acusen de lo que sea? Esos sí que defienden al pueblo, no los cómodos que cuando llegan al sillón se creen de la pata del Cid. "Si quieres conocer a Fulanito , dale un carguito"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder