El pleno aprobó inicialmente la ordenanza municipal que destaca la función social de la vivienda
Rota está trabajando en una ordenanza municipal sobre la función social de la vivienda que el pasado jueves durante la sesión de pleno ordinario, vio luz verde a sus trámites iniciales, quedando aún el período de exposición pública para su posterior aprobación definitiva. Todos los miembros de la Corporación municipal manifestaron su apoyo a esta propuesta que viene a recoger medidas dirigidas a personas y unidades familiares que no pueden hacer frente a los gastos de pagarse una vivienda para tener un techo donde habitar.
Según la delegada de la Función Social de la Vivienda, Lourdes Couñago, lo que regulará esta ordenanza será la parte asistencial, es decir, ayudas que se darán para el pago del alquiler, hipotecas, etc. y que consta de cuatro partes enfocadas para trabajar en situaciones diferentes resumidas en ayudas de emergencia social de pago del alquiler completo, es decir, para familias que ya tenían un contrato de alquiler y que por motivos circunstanciales no pueden hacer frente a la mensualidad. En estos casos, el máximo será de 1.800 euros anuales para ambos casos; ayudas al pago de cuotas de hipotecas donde se introduce una modificación que ya no obliga a esperar varios meses de impago para poder acogerse sino que se puede solicitar desde el primer mes que se deba; ayudas periódicas al alquiler, donde el Ayuntamiento paga hasta la mitad de la renta siempre que esta no supere los 426 euros mensuales y que funcionará prácticamente como hasta ahora; y a raíz de la declaración de Rota municipio libre de desahucios, elaborar una bolsa de viviendas para el alquiler contando por un lado con las casas vacías propiedad de las entidades bancarias, y por otro, solicitar a propietarios que lo deseen a que las pongan a disposición del Ayuntamiento y sea este el que gestione los contratos de alquiler. En este último caso, el propietario tendrá la seguridad de que recibirá el dinero del alquiler -que no será superior a 250 euros-, porque es la Administración la que paga el 90 por ciento, y que al término del contrato, recibirá su vivienda en buen estado ya que se incluye un seguro del hogar que pagaría el Consistorio.
Por otro lado, la misma ordenanza contempla la creación de una oficina antidesahucios para poder tener un punto de referencia al que los ciudadanos puedan acudir para informarse, buscar asesoramiento, etc. si se encuentra en una situación de desahucio.
En el planteamiento de la propuesta todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal mostraron su apoyo a la iniciativa ya que esta ordenanza implica mantener ayudas a ciudadanos que lo están pasando mal económicamente por la crisis y el paro, y esta es una fórmula que alivia la situación que padecen.
Grupos como el mixto de Sí se Puede Rota lanzó algunas sugerencias como que se garanticen ayudas habitacionales para víctimas de violencia de género, o que se pongan en marcha mecanismos para hacer un seguimiento de que las ayudas que se conceden van destinadas a personas que de verdad lo necesitan y que durante el transcurso de las mismas no cambia la situación de los beneficiarios.
Por su parte, Roteños Unidos mostró su apoyo a esta ordenanza que vino a defender como una continuación de lo que ya venía haciendo el anterior gobierno municipal con la introducción de algunas modificaciones que veían positivas pero que no dejaba de ser algo continuista. En uno de los apartados, el de formar una bolsa de viviendas para el alquiler que gestionaría el Ayuntamiento, la portavoz de los independientes alertó que es una opción que ya se barajó en la anterior legislatura y que fue la falta de predisposición de los dueños de viviendas vacías la que llevó al traste con la iniciativa. Aún así, animó a que en esta vez lo hicieran ya que hay un seguro de hogar que respaldará el buen estado de la vivienda en cuestión.
También el PP quiso apoyar esta ordenanza municipal manifestando, al igual que sus socios de gobierno en el mandato anterior, que es algo en lo que ya venía trabajando. En cuanto a las modificaciones introducidas en acortar plazos, mostraron su respaldo insistiendo en que tanto las ayudas de emergencia a la hipoteca o al alquiler y las ayudas periódicas al alquiler, ya estaban en funcionamiento con anterioridad a esta ordenanza y que lo lógico es seguir en esta labor de ayudar al más necesitado.
Los grupos de la oposición, especialmente los populares, solicitaron, como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones, informes técnicos que avalen que esta ordenanza se ajustan a legalidad, aclarando el primer teniente de alcalde que se cuenta con el informe del técnico del departamento que la ha elaborado y el de la Intervención Municipal que asegura estar sujeto a ordenamiento jurídico, por lo que la unanimidad fue lo más destacado de este punto. Aún queda el plazo de exposición pública de la ordenanza en el que se pueden presentar enmiendas y modificaciones que serán tenidas en cuenta antes de su aprobación definitiva.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27