Quantcast
13
Sábado, 30 de Enero de 2016

Balsa Cirrito

[Img #53129]

 

 

 

 

POR CONSIGUIENTE

 

 

 


Parece que está de moda atizarle a Felipe González. Supongo hace sentirse muy machos a algunos, aunque no creo que esa sea la razón. Si hay algo que convierte a alguien en diana de los disparos de los iluminados es el hecho de no pensar en manada. Pensar en manada significa que sólo son buenas las ideas y los postulados de tu clan o jauría, y que todo lo que provenga de los otros clanes o jaurías es más malo que un disco de Yoko Ono. O, mejor dicho, hay muchos que, pensando diferente a los de su propia manada, temen hablar, porque las manadas, todas, tienen muy mala leche, y muerden que da gusto, y en el fondo no les importa si comen carne o pescado.
  

 

Imagino que se habrán dado cuenta, pero vivimos en época de manadas salvajes. De pensamientos únicos. Lo más alucinante del teatro nacional de nuestros días es la simplificación de los mensajes. Vemos constantemente como no se trata de tener razones o razonamientos, sino de tener la ideología correcta. Por ello, en una era de tanta cobardía intelectual, admiro más a González.
    

 

Su valentía, no obstante, viene de lejos. Muchos le reprochan a Felipe González el famoso referéndum de la OTAN; en mi opinión, recuerdo pocos ejemplos de un político español que se hallara tan dispuesto a mandar su carrera a tomar viento (en realidad, no recuerdo  ninguno) por mejorar el futuro de su país. Y, además sin mentir. El mismo González, cuando se oponía a la OTAN lo hacía con el eslogan clarividente: "OTAN, de entrada, No", explicando que una vez dentro era imposible salir (sabiendo lo que sabemos ahora, por supuesto, me parece muy difícil no estar de acuerdo con González).
    

 

En  los últimos tiempos, se le criticó con fiereza el hecho de haber participado en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, cuestión que, si soy sincero, nunca he entendido muy bien. ¿Se critica a un ciudadano privado por participar en una empresa? Quienes hablan de "puertas giratorias" me temo que no conocen bien el significado de ese concepto. Se puede hablar de puerta giratoria cuando un político que ha tenido poder ejecutivo pasa a formar parte de una compañía poco después de abandonar su cargo. Felipe González entró en Fenosa cuando hacía 15 años que había dejado la presidencia del gobierno. Pensar que en ese caso Fenosa pagara algún favor anterior es citar con gracia al Tenorio y su "cuán largo me lo fiais".
    

 

La última que le está costando un aluvión de tortas es su opinión de que el PSOE no debería impedir un gobierno del PP (ni el PP del PSOE). Por supuesto, se ha acusado a González de vendido, de abuelete desvariado y de infiltrado de las multinacionales (por cierto, alguien que nunca ha sido muy sospechoso de derechismo, Alfonso Guerra, ha afirmado prácticamente lo mismo que Felipe). Por supuesto, todo es criticable, González incluido, pero parece olvidarse que los resultados de las elecciones han sido los que han sido, y que las democracias tienen la curiosa costumbre de que gobiernen aquellos que más votos saquen. Si no he entendido mal al antiguo líder del PSOE, lo que Felipe quiere decir es que se trata de la solución menos mala, sobre todo si la comparamos con el horror que supondría repetir elecciones. (Aunque, en mi humilde opinión, cualquier acuerdo que se alcance será mucho mejor si previamente se jubila a Rajoy).
  

 

Pero en todo caso, en la trayectoria de González hay un dato que es un bofetón en la cara de sus críticos. Recientemente conocíamos el desagradabilísimo, el lamentable, el terrible dato de que España era el país de la OCDE con mayores desigualdades sociales. Algunos de nuestros nuevos superhéroes de la política han saltado al hiperespacio razonando causas y proponiendo soluciones (bueno, de eso último, de proponer soluciones, más bien poco). Puede que lleven razón, pero, en todo caso, es un envite de boquilla. Si se habla de realidades demostradas, hay que decir que cuando gobernaba Felipe González, a principios de los años 90, España era el país del mundo desarrollado donde la riqueza se hallaba mejor repartida. Repito, de toda la puñetera OCDE y según sus estadísticas, España era la nación en la cual había menos diferencia entre ricos y pobres. Gobernando Felipe González. Felipe. González. Justo, ese mismo. Si yo hubiera sido presidente, no quisiera mayor timbre de gloria.

 

Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • José Luis Perales

    José Luis Perales | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 18:31:49 horas

    ¡Qué jartura de carnaval!

    Accede para responder

  • Alphonse Capone

    Alphonse Capone | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 16:43:30 horas

    Al final nos tendremos que creer que Felipe trabajò para pueblo, por eso privatizò SEAT, Enasa, Repsol, Endesa, Argentaria, etc, con lo que eso supuso para expoliar el patrimonio de todos los ciudadanos dandoselo a la oligarquia, esa misma que hoy desahucia y cobra recibos usureros a la ciudadania. El tiempo que tardase en cobrar su salario mercenario es irrelevante, sin descartar que "presuntamente" yà recibiese algo en la epoca. Cobrase o no cobrase por tal felonia no resta un apice dela gravedad de tamaña traiciòn a los ciudadanos. Menudo socialista de salòn resultò ser el tal Felipe.

    Accede para responder

  • Rosal

    Rosal | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 10:24:46 horas

    Continuación :
    Y encima los banqueros
    nunca ganaron más dinero
    que con los gobiernos tuyos
    hasta que nos enteramos
    que la rosa entre tus manos
    no era más que un capullo.
    Y como el pueblo es sabio
    ni tu labia ni tus labios,
    ni a las claras ni a la sombra,
    ya no vale que te escondas
    y pa que sepas tu deuda
    medio pueblo te recuerda
    que con to los que te hemos votao
    la derecha te ha ganao
    y te has cargao a la izquierda.

    Chirigota Vota P.I.C.H.A., 2002

    Accede para responder

  • Rosal

    Rosal | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 10:21:56 horas

    Cuando en el ochenta y dos
    tus diez millones de españoles
    te regalamos el agua
    pa que tu rosa creciera
    te brindamos la ilusión
    repartía en diez millones
    de un pueblo con dos cojones,
    dos coronas y dos banderas.
    Y al final la cara rota,
    nos metistes en la OTAN
    la primera vez que yo voté que no.
    Luego me mordí las uñas
    viendo cómo a Cataluña
    le dabas lo que pedí yo.
    Y más con los terroristas
    fuiste otro terrorista
    con las pistolas de los dos.

    Accede para responder

  • Ron

    Ron | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 10:12:01 horas

    Ya que estamos en Carnaval vamos con más letrillas está del cajonazo de 1986, Los Cubatas:

    Ya por fin se decidió nuestro gobierno
    y Alfonsito nos largó en televisión
    la pregunta que se hará en el referendum
    Nasti pringó pringacha tumba retumba fuma bombeta
    nasti masca pellejo de mortadela sin espoleta
    felipe acojonati marionetati picó la OTAN,
    y si usted vota que si,
    así mirando pa Rota.

    Si te sientan mal los cubatas
    no te pongas metepata
    ay, acuestate
    ay, acuestate
    ay, acuéstate

    Accede para responder

  • Yuán

    Yuán | Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 08:10:58 horas

    tasa de paro dic 1991, 15%

    Accede para responder

  • Nadiusko

    Nadiusko | Domingo, 31 de Enero de 2016 a las 20:31:18 horas

    Tasa de paro en 1986. 21%

    Accede para responder

  • Alphonse Capone

    Alphonse Capone | Domingo, 31 de Enero de 2016 a las 14:38:00 horas

    Ahora me entero, por el autor de la opiniòn, que todos los que ciritican a Felipe Gonzalez consecuentemente pertenecen a una manada, un modo muy ducado de referirse a un alto porcentaje de ciudadania a la que no le gustan los presidentes que se saltan a la torera los referendums y por ende se pasan por el arco la voluntad del pueblo, ni los implicados en corrupciones, ni los que privatizan empresas estatales para despues acabar siendo asesores de las mismas, ni quienes se escondian en la dictadura, ni tantas cosas. Ahora solo toca saber a que manada pertencerian aquellos que defienden a F.P.

    Accede para responder

  • balCirr

    balCirr | Domingo, 31 de Enero de 2016 a las 10:43:43 horas

    Willy Brandt, en España durante los años 80 se dobló la población activa por la inclusión de la mujer en el mercado laboral y la generación del Baby Boom. Era imposible que no se notara en el desempleo (que, de todas formas, era muy muy muy inferior al actual). (Por cierto, la chirigota "Los brutos secos" es de 1985, algo anterior al despegar económico que comenzó en 1986 con la entrada de España en la UE)

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 31 de Enero de 2016 a las 10:05:45 horas

    No estoy de acuerdo con este artículo en lo referente a que con el gobierno de Felipe Gonzalez, la riqueza estaba mejor repartida. Con mas de cinco millones de parados, no creo que esto sea cierto, a parte de lo que apunta Justino "tomasito" Como todos, hizo cosas buenas y otras no tanto, por eso no creo que se merezca tantas alabanzas...

    Accede para responder

  • Willy-Brandt

    Willy-Brandt | Sábado, 30 de Enero de 2016 a las 17:39:36 horas

    Hace poco tiempo nos hemos enterao
    que ya se comenta por Algodonales
    que el patrón de los paraos es,
    es San Felipe González.

    Chirigota "Los brutos secos".

    Balsa,te quedaste en esos años, despierta.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Sábado, 30 de Enero de 2016 a las 14:50:55 horas

    Yo sólo digo algo:
    En este país jamás se repitirá el nivel de la "hornada" de Ministros de la primera legislatura de Felipe González.
    JAMAS
    (y ahora recuerdo a las Pajines, las Aídos, las Báñez, las Mato, y los imputados peperos...listos vamos)

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 30 de Enero de 2016 a las 12:45:59 horas

    En parte estoy de acuerdo con sus alabanzas para con el Sr.Gonzalez(conozco algunas más pero no vienen al caso).Por otra parte los gobiernos de D.Felipe,tuvo sus momentos muy oscuros si hablamos de corrupción y de guerra antiterrorista, con una incógnita X ,aún sigue sin resolverse en su parte final.Aún le recuerdo en sus primeros días como Presidente del Gobierno,pasando revista en Madrid, a la División Acorazada Brunete.Empezó muy bién y acabó bastante mal,la erótica del poder que acabó con Felipe Gonzalez,puede acabar con cualquiera.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.