Quantcast
3
Miércoles, 20 de Enero de 2016

Ser cultos para ser libres

Entre tanta vorágine postelectoral y el desborde de alegría obligatoria de las fiestas navideñas se nos ha ido pasando entre las tupidas redes del olvido un episodio triste para quienes pensamos que la cultura es una de las últimas preocupaciones de nuestra querida España, tan vergonzosamente reivindicada por intereses espurios y tan abandonada a su suerte en otros tantos menesteres mucho más necesarios.

 

Pues sí, va ya para más de un mes que un pequeño templo dedicado a la diosa de la sabiduría ha cerrado sus puertas, víctima de esta época decadente que devora a sus hijos como el terrorífico Saturno, que inmortalizó como nadie el genio Francisco de Goya.

 

Con sus últimos días, 2015 se llevó por delante la Librería Atenea. Pero el final del proyecto que tan heroicamente defendió tantos años Ángel Muñoz Carballido, era como el título de una de aquellas grandiosas novelas que de allí partieron para servirme de disfrute en su lectura, “Crónica de una muerte anunciada”.

 

Si el cine sufrió las embestidas del vídeo, el DVD o tecnologías similares, la comodidad de la televisión en casa, sin olvidar la incidencia de la piratería, callejera o de internet, por la que también se vio agredida la industria discográfica, la apuesta de las televisiones con su financiación y sus grandes soportes publicitarios, ha servido para detener la sangría, aunque parece imposible que recupere su pasado esplendor, no se puede decir lo mismo del libro y de la prensa.

 

Atenea ha sido paradigma de lo que libro y prensa han venido sufriendo en los últimos tiempos.

 

Desde la caída del empujón que suponía la venta de los libros de texto, con las adquisiciones de las AMPAS y las subvenciones de libros gratuitos de la Junta, hasta la progresiva caída de la venta de periódicos sustituidos por las páginas de la prensa digital, o el triste mercadeo de rastrillo barato en que se convirtieron los diarios con regalitos y coleccionables, pasando por el más grave, el hundimiento de la venta de libros, donde el libro digital y la piratería no han sido tan determinantes como el desinterés por el fomento de la lectura por parte de las autoridades responsables en épocas en que otros soportes más atractivos en el formato han venido a desplazar al libro del mundo del ocio en la actualidad, todo se ha conjurado para dar la estocada mortal al mundo de las librerías y a Atenea en particular.

 

En resumen, que la cultura se devalúa carente de los infinitos mundos posibles que se pierden con la lectura, pues un libro es un innumerable abanico de posibles imágenes que cada lector crea en su mente. No es negar el avance inevitable y positivo de las nuevas tecnologías, esto es bueno; pero por qué no facilitar la coexistencia de la imaginación y la información. ¿Acaso son incompatibles?

 

Habrá que esperar a que otra moda resucite el libro como aquella que lo hizo con el vinilo, mientras tanto seguiremos asistiendo ¿impasibles? al declinar de estos templos sagrados.

 

Nunca olvidaremos el lema que adornaba el espíritu y la publicidad de Librería Atenea. “Ser cultos para ser libres” ¡Cuánta razón tenía!

 

Manuel García Mata

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 20 de Enero de 2016 a las 23:51:04 horas

    Desde luego ese slogan es muy apropiado en estos tiempos que se impone la incultura, la manipulación histórica y sobre todo la destruccion de monumentos históricos y arqueológicos como está pasando en Siria e Irak por los intolerantes musulmanes que insisten en crear un estado islamico volviendo a epoca como la Edad Media

    Accede para responder

  • mabrac

    mabrac | Miércoles, 20 de Enero de 2016 a las 17:02:19 horas

    Efectivamente Manolo, Ángel ha representado desde muchos años nuestro rincón como librería y como venta de periódicos, al que todos los días acudía a comprar EL PAIS. El mismo día de las elecciones generales, 20 de diciembre, fue el último día de la emblemática librería ATENEA. Queda para mi recuerdo la foto que ese mismo día me hice con Ángel y nuestra amiga Charo, que se ocupaba muchos fines de semanas de estar al frente de la librería. ¡Siempre la echaremos de menos!

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 20 de Enero de 2016 a las 11:14:17 horas

    De total acuerdo contigo, en este asunto. El cierre de Atenea ha sido una tragedia para la cultura roteña. Ángel ha luchado contra viento y marea durante años para mantener su barco a flote, pero infortunadamente, por circunstancias fuera de su control, ha tenido que abandonarlo, eso sí, con honores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.