Antonio Franco
![[Img #52868]](upload/img/periodico/img_52868.jpg)
OPOSICIÓN PASIVA
Ante todo, gracias a mi amigo Manolo Vilela por “prestarme” el título de este artículo. Y ya, entrando en “faena”, paso a comunicar que en Alhaurín de la Torre, una población malagueña, gobernada en mayoría absoluta por el PP, se aprobó en el último pleno extraordinario del año por unanimidad de todos los grupos con representación en el pleno corporativo, la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI) para su ciudad.
Otra población que presenta sus credenciales para optar a que su Estrategia sea aprobada es Villareal (Castellón). En esta población, gobernada por el PSOE y que tiene concejales el PP, Compromís, Podemos y Ciudadanos; también han aprobado la estrategia por unanimidad.
En otra autonomía, Castilla la Mancha, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado su estrategia DUSI también por unanimidad.
Tres ejemplos que he encontrado en la red, en dónde ha prevalecido los intereses de la ciudadanía a la de los partidos políticos representantes, precisamente, de esa ciudadanía.
En la mayoría de las ciudades, que han optado por estas subvenciones europeas en el marco de hacerlas más sostenibles, más inteligentes y más solidarias, todos los partidos apuestan por ello, y lo aprobarán entre los días 11 y 12 de este mes de enero, ya que el plazo de presentación acaba el día 13. Este artículo ha sido redactado antes de la celebración del resto de plenos para este asunto, entre ellos el de Cádiz, por lo que el resultado de las diferentes votaciones ya son conocidos cuando este artículo vea la luz.
En Rota, desgraciadamente, no se ha contado con la unanimidad del Pleno Corporativo, ya que los partidos de la derecha ideológica, PP y Roteños Unidos, se han abstenido en la votación. Es lícito y respetable la postura de cada cual. ¡Faltaría más! Pero lo que no me cuadra son algunas de las razones para abstenerse. Achacan que si apostamos por una Rota más sostenible, ¿dónde aparcarán tantos coches, sobre todo en verano, si se van a estrechar avenidas y dotarlas de más espacios para el paseo y para las bicis? Esa preocupación de la derecha roteña sería causa para desestimar la Estrategia presentada antes de empezar ni siquiera a leerla.
Convertir las plazas en instalaciones de placas solares a modo de arboleda, que además ofrecería sombra en aquellas plazas dónde es imposible la plantación de árboles por encontrarse encima de aparcamientos soterrados, tampoco es del agrado de la derecha de Rota.
Incluir dentro de la Estrategia una apuesta por incrementar la oferta turística con la posibilidad de crear un Palacio de Congresos partiendo del actual auditorio municipal o, la también posibilidad, de crear un Museo de la Ciudad, tampoco les parece interesante a la derecha roteña. El argumento del portavoz del PP a lo del museo, me lo guardo para otra ocasión.
Pero, si no están de acuerdo con “este modelo de ciudad” (palabras de los portavoces de la oposición de derecha), me pregunto por qué no votaron en contra. Es lo que mi amigo Manolo Vilela ha bautizado como una oposición pasiva.
Salud.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10