El alcalde anuncia que el Ayuntamiento, tras más de un año, está al día en el pago con la Agencia Tributaria
El año acaba con buenas noticias económicas para la localidad según ha anunciado esta misma mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que en rueda de prensa ha informado a los ciudadanos de que tras el pago de 618.618 euros, el Ayuntamiento está al día en el pago con la Agencia Tributaria. Una situación que no es baladí ya que aparte de eliminar deudas antiguas, esta situación de impago hacía peligrar algunas subvenciones que están pendientes de ingreso para las arcas municipales en el futuro.
Por tanto, hoy, el regidor roteño ha valorado positivamente la gestión que ha sido fruto de varias reuniones en Madrid y Sevilla por parte de la Alcaldía y la delegación de Hacienda para saldar la cantidad pendiente de pago y que el Ayuntamiento pudiera sanear su situación frente a la Agencia Tributaria. En concreto, Javier Ruiz se ha referido por un lado, a los 3 millones de euros que deben las arcas municipales como consecuencia de la anulación de las compensaciones que se venían haciendo para compensar el IBI de la Base Naval, una vez que las últimas sentencias judiciales han sido desfavorables a los intereses de los roteños. Esta cantidad se abonará gracias a la aprobación de un plan de ajuste que se elevó a pleno en verano, y que ahora cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Esta es una deuda que no era desconocida para el nuevo alcalde, pero sin embargo, en esa prioridad de sanear cuentas, ha dicho esta mañana, sí se han encontrado con la sorpresa de que había otras deudas, desconocidas, por valor de 618.618 euros, correspondientes a cantidades de IVA del año 2006, 2013, 2014, o el pago del canon de la temporada de playas de 2013 y 2014. Estos y otros conceptos sumaban el montante de más de 600.000 euros que ahora se han abonado y gracias a lo cual, el Ayuntamiento de Rota puede presumir de estar al día en sus obligaciones con la Agencia Tributaria que con fecha del 23 de diciembre, ha emitido el certificado positivo de estar al corriente. Un documento que no constaba en todo el año 2015 y parte de 2014 y que hacía peligrar el ingresos de futuras subvenciones,
El alcalde ha preferido no quejarse de la herencia económica recibida del anterior gobierno de PP y Roteños Unidos, pero una vez resuelta la situación y saneada la posición del Ayuntamiento con la Agencia Tributaria, sí ha querido informar a los roteños de qué encontraron al acceder al gobierno local.
Sin ahondar mucho más en esa cuestión, y pensando en valorar la "gestión seria y eficaz de este gobierno", Javier Ruiz ha aclarado que tras el pago de los 618.618 euros de deuda que había con la Agencia Tributaria, más la correcta aplicación de la subvención de 1.021.000 euros recibidos por servidumbre militar, y la aprobación del plan de ajuste para saldar los 3 millones de euros por las sentencias desfavorables del IBI de la Base que se compensaban con impuestos, el Ayuntamiento puede presumir de estar al día de sus obligaciones tributarias. Eso ayuda a que no peligren subvenciones que rondarían los 8 millones de euros y que incluirían entre otras, la solicitada para una intervención en el Castillo de Luna, planes de empleo de la Junta, ayudas a "Ciudades inteligentes" o la que está pendiente para el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Rota2020" que alcanza los 5 millones. De hecho, explicaba que, fruto de no haberse puesto antes al día, por ejemplo, el Ayuntamiento de Rota ha perdido una ayuda de 60.000 euros para el transporte urbano "que se podría haber evitado si se hubiera sido más ágil", ha asegurado refiriéndose a la gestión del anterior gobierno al que ha achacado que pese a las sentencias desfavorables a las compensaciones por el IBI de la Base, no se hiciera más que recurrirlas, provocando con ello el desfase y deuda con la Agencia Tributaria que ahora se ha tenido que saldar para no perder subvenciones.
Firmados los préstamos para afrontar la deuda de Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
En el día de hoy también, el alcalde ha informado que se han firmado los dos préstamos conseguidos para poder hacer frente a la deuda de 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar tras la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG). Ese dinero está ya disponible para las arcas y en estos días se ingresarán en la MMBG "para cerrar otro capítulo de deudas".
La situación económica actual cifra en 40 millones la deuda financiera del Consistorio aunque se espera que con el plan de ajuste y el plan de saneamiento, a finales de legislatura esta se haya reducido en un 50 por ciento.
Para cerrar las "buenas noticias" por las que hoy ha comparecido el alcalde, Javier Ruiz ha informado que en estos días han finalizado las obras de urbanización del sector SUNP RI1, donde se sitúan las 28 nuevas naves nido y que gracias a eso, se podrán agilizar los trámites para que los propietarios de las naves puedan firmar con Zona Franca de Cádiz las escrituras para poder pasar a ocupar los locales. Es una cuestión que también quedó pendiente de la pasada legislatura, y que está prácticamente solucionada, según el alcalde, para que a principios de 2016, los empresarios ocupen las naves nido.
En términos políticos, el alcalde ha manifestado que los anteriores gobernantes "sacaron pecho" por una situación económica que no estaba tan saneada como decían. Aunque ha reconocido que es verdad que PP y Roteños Unidos dejaron a final de legislatura 8 millones de euros de liquidez, pese a las críticas recibidas por estos mismos partidos que achacaban al nuevo bipartito de PSOE e IU de estar gastando más de la cuenta, "ahora mismo hay 6 millones de liquidez en Tesorería" una vez pagados los 618.618 euros, las nóminas, pagas extras, la parte proporcional de la extra de 2012 a los funcionarios, y ponerse al día con algunos proveedores. Todo ello, decía Javier Ruiz, "fruto de la gestión seria y eficaz de este gobierno" del que ha dicho sentirse satisfecho.


































Ana Helices | Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 a las 17:24:58 horas
Para el "verdadero Jacinto". Lamento la confusión, mil disculpas. Dicho esto, me reafirmo respecto a su tocayo: su (de él) comentario me parece una caca. Y por si hay duda no soy de ningún partido y voté en blanco estas elecciones, por no tenerlo claro. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder