Quantcast
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

Rota se suma a los actos de repulsa contra la transfobia en memoria del joven Alan

[Img #52392]

 

En la mañana de hoy, a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna, se ha llevado a cabo una concentración silenciosa como acto simbólico para mostrar la repulsa de los roteños a la transfobia (discriminación hacia las personas transgénero, basada en su identidad de género interna). Un gesto que se ha hecho una vez conocida la muerte de Alan, el joven catalán de 17 años que el pasado 24 de diciembre se suicidó debido al acoso e insultos que recibía por su condición de transexual.

 

[Img #52393]La convocatoria se hacía ayer por redes sociales por parte de dos roteños, Juan Ramón Sánchez y Rafa Lluelma, para que en la localidad este suicidio no pasara inadvertido a la sociedad y como acto de protesta contra aquellos que atentan contra los derechos de personas por su condición sexual. Fue a última hora de la noche, conocida la noticia, cuando se pensó en hacer algo de manera pública y por eso quizás, la presencia de ciudadanos ha sido mínima, pero ha estado respaldada por miembros del gobierno local, entre ellos, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que, como el resto, ha guardado un minuto de silencio por Alan y por las personas que han muerto en defensa de los derechos de colectivos considerados minoritarios.

 

[Img #52394]Juan Ramón Sánchez y Rafa Lluelma han dirigido unas palabras en este acto simbólico destacando que en pleno siglo XXI no se pueden tolerar actitudes de este tipo y por ello, han animado a levantar una barrera contra todo aquel que discrimine por condición sexual de una persona. Con el consabido lema de tolerancia cero ante las injusticias, estos dos roteños han agradecido al gobierno municipal su presencia en esta cita "sencilla y emotiva" que responde a una manifestación pública de repulsa. "Cuando se insulta o pega a alguien por el simple hecho de ser distinto, no sólo se están agrediendo a esa persona sino a todo el colectivo y todos aquellos que lucharon por la igualdad de derechos", decía Juan Ramón Sánchez recordando leyes de gobiernos socialistas como la de identidad de género o el matrimonio homosexual.

 

Alan, el joven transexual al que se rendía este reconocimiento póstumo,  es uno de los primeros menores en Cataluña al que a principios de mes un juez autorizó  cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un largo proceso para ser reconocido a todos los efectos como un chico. Sin embargo, este logro no sirvió para que el acoso y agresiones que sufría terminaran y acabó suicidándose el pasado 24 de diciembre al no soportar la presión en su entorno escolar.

 

Hoy, desde Rota, con este acto simbólico, se ha querido levantar esa barrera contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) anunciando además que se están dando pasos para conseguir que la localidad sea un lugar  integrador y una comunidad "gay friendly".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.