Quantcast
1
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

Abierta una convocatoria de becas de formación profesional remuneradas en Alemania

Habrá una charl ainformativa sobre las becas el 23 de diciembre a las 10.00 en el Castillo de Luna

 

[Img #52116]Ser joven, de entre 18 y 27 años, tener nacionalidad dentro de unos de los países de la Unión Europea y el título de  Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son requisitos básicos que permitirá a las personas interesadas en trabajar en Alemania, acceder a una de las 98 becas de formación profesional remuneradas que ofrece la empresa Asesoría Avanza Ya S.L.

 

Esta mañana, la delegada de Fomento, Encarnación Niño, y el representante de este proyecto, Marcus Maier, han comparecido en rueda de prensa para informar a los roteños que deseen acogerse a este programa de la oportunidad que se les presenta  no sólo de aprender el idioma alemán, con un curso previo de cinco meses que se realizaría en la ciudad, sino de entrar en la selección para beneficiarse de una beca que ofrece formación profesional compartida entre prácticas directamente en empresas alemanas y clases teóricas en escuelas profesionales especializadas por un período de tres años.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Empleo alemán que lleva tres años convocándose para dar la oportunidad a jóvenes de otros países europeos de formarse y trabajar en Alemania. Dado el éxito y el buen desarrollo de la experiencia, este año se ha triplicado el número de becas pasando de las 33 iniciales a 98 que estarán repartidas en cuatro ciudades alemanas donde hay empresas interesadas en este tipo de becarios.

 

Rota, por el interés mostrado desde la delegación de Fomento y su delegada, según el propio representante del proyecto, es uno de los municipios elegidos para proponer esta experiencia laboral en el extranjero. El perfil de los trabajos que se ofertan son muchos y variados, y van desde albañil, gestores de hoteles, electricistas, técnicos en geriatría, cocineros, peluqueros, chófer, ayudantes de laboratorio, ópticos, técnico dental, dibujante técnico, panaderos, mecánicos, etc., por lo que no será difícil que los interesados encajen en una profesión que sea acorde a sus preferencias.

 

La beca, como decía Encarnación Niño esta mañana,  incluye algo que considera fundamental y que es un curso intensivo de alemán de hasta cinco meses que al finalizar sería equiparable a un nivel A2 o B1. Además, la beca incluye  300 euros cada seis meses en concepto de ayuda a gastos para las visitas de familiares a su país de origen, seis semanas de prácticas remuneradas en empresas alemanas, 500 euros en concepto de mudanza y 818 euros mensuales mientras dure la estancia laboral  en Alemania, teniendo en cuenta que en principio, los contratos son de tres años. A ello se sumaría una ayuda adicional de 130 euros al mes por hijo menor que acompañe al becario.  

 

Con estas condiciones, la delegada de Fomento cree que es una buena oportunidad para jóvenes que busquen no sólo una nueva vía de formación en un país distinto sino una experiencia personal importante al tener que adaptarse a la vida en otro lugar. En esta iniciativa ya hay dos roteños que han participado con buenos resultados pero para que los interesados puedan solventar dudas y conocer más a fondo la propuesta de la beca, el día 23 de diciembre a las 10.00 horas en el Castillo de Luna se ofrecerá una jornada informativa en la que estarán representantes del proyecto además de personas que estén viviendo en Alemania gracias que contarán cómo lo están viviendo ellos.

 

Encarnación Niño ha animado a las personas que cumplan el perfil, básicamente tener entre 18 y 27 años y el título de la ESO, a que se acerquen a esta charla para conocer detalles y aprovecharse de una oportunidad que considera una buena baza para conseguir un empleo estable.

 

Marcus Maier, por su parte, se ha mostrado encantado de la acogida que el proyecto ha tenido en el Ayuntamiento de Rota y en especial por parte de la delegada de Fomento ya que ha asegurado que hay otros muchos ayuntamientos que no prestan atención a este tipo de propuestas parta ofrecérsela a sus habitantes. No es el caso de la localidad, con quien el representante de la Asesoría Avanza Ya S.L. ya trabaja para llegar al mayor número de ciudadanos.  Su esperanza, ha dicho esta mañana, es que haya una buena demanda, personas que previamente harán el curso de formación en el idioma alemán, para posteriormente, a partir del 7 de enero, pasar por los procesos selectivos donde principalmente, se valorará la motivación del interesado. Y es que como ha explicado Maier, no es fácil adaptarse a un nuevo país, costumbres, clima, etc., por lo que hay que tener ganas de vivir la experiencia para no abandonar en el camino.  Ese será un requisito fundamental para poder acceder a una de las 98 becas remuneradas para trabajar en Alemania.

 

Al igual que la concejal de Fomento, Marcus Maier ha animado a los roteños a acudir a la jornada informativa del miércoles 23 de diciembre para que se informen mejor y resuelvan posibles dudas valorando la posibilidad de trabajar en  el país germano.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • jesm

    jesm | Jueves, 17 de Diciembre de 2015 a las 23:28:32 horas

    Esto se sabe desde el 30 de Septiembre que salio en el inem este plan de formacion profesional, se cuenta ahora para obtener un redito politico en las proximas elecciones?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.