Quantcast
Miércoles, 27 de Octubre de 2010

“Estoy como un niño con un chupa chups”


[Img #3835]Llevaba casi 20 años haciendo programas de cocina en la televisión local de Rota como un hobby al que dedicaba su tiempo libre y de repente, ha sido invitado a los mejores programas de radio y televisión del panorama nacional. Le ha llegado su hora, la hora de enseñar su peculiar forma de enfrentarse a los fogones. Siempre ha sido José Luis Santamaría, ahora, muchos lo conocen como El cocinero de Rota. Un nombre que lleva con orgullo porque en él se engloban dos conceptos que le apasionan, la hostelería y su pueblo.

Hablamos con José Luis, antiguo compañero, y es imposible no notar que está feliz y encantado con la promoción de su primer libro Recetas sabrosas con mucho salero que ha editado Espasa. Siente que toda su trayectoria está siendo recompensada con la edición de sus recetas y sobre todo, con el cariño que le está demostrando el público. El cocinero de Rota es peculiar, le gusta el cachondeo y "ser buena gente" con todo el mundo, por eso, no quiere mirar atrás, sólo disfrutar del momento que le está dando la vida.


José Luis, ¿desde cuándo te dedicas a la hostelería?


Pues mira, yo me he dedicado a la cocina toda mi vida. Salí del campo, a los 14 años empecé a trabajar en bares y con 18 me fui para la Base Naval al Club de Oficiales de Marina Americana y allí he estado hasta mi jubilación. Durante toda mi vida he hecho algunos cursos para formarme en la hostelería, para tener  más contacto con la gente porque me encanta este mundo. 


¿Y cómo llega este libro?


La idea sale desde que empecé en 1991 a hacer programas en la televisión local y me piqué y mi gusto era llegar a conseguir el libro porque hay un dicho que dice "en su vida un hombre tiene que hacer un chiquillo..." bueno, el dicho ése, que yo he tenido seis chiquillos y he hecho un libro, ya me puedo morir tranquilo (risas). La verdad es que está teniendo mucha aceptación, ha caido bien en la juventud sobre todo y estoy muy contento. Ésto se lo debo a Carlos (editor y realizador de la televisión local en la que trabajaba) que envió los programas al Wyoming y ha tenido éxito aunque yo creo que también es por ser como soy porque si no, no me llegaría la fama. Ahora ha llegado y hay que aprovecharse. La verdad es que jamás pensé en hacer un libro, yo era y soy un enamorado de la hostelería y a mi programa en la televisión le puse "Hostelería de Cerca" porque yo me sentía capacitado para el buffet, para servir mesas, maitre... tocaba todos los palos. Yo empecé haciendo los programas en los bares de Rota y luego me fui a mi "cortijito" (como llama José Luis al campo en el que ha grabado cientos de programas). Allí me fui en el 94 y así empezó todo este lío.


     

     José Luis va hablando de nuevos proyectos que le van saliendo a raíz de la importante promoción que está haciendo Espasa (la editora) con su libro, y se muestra más que encantando. Aunque se le olvidan nombres y confunde fechas, asegura que como es su hijo el que se encarga de todo, él está disfrutando del momento.


¿Cómo te pusiste a recopilar las casi 180 recetas que recoge el libro?


Poco a poco. Yo hacía los programas, me inventaba los platos y luego escribía la receta (aunque reconoce que algunas veces cuando iba a escribirla se le olvidaba cómo los había hecho). En fin, que fue mi hijo el mayor el que le fue dando forma al libro. Yo las redactaba, le pasaba los papeles y él y otro chaval las metían en el ordenador y luego fue Espasa la que se interesó por el libro.


¿Qué encontramos en Recetas sabrosas con mucho salero?


De todas las recetas se han escogido las más mías, por ejemplo, alitas de pollo con quicos, poleá al estilo mi madre, caracoles al estilo mi tía, ensaladas al estilo mi hija Auxi, crema de altramuces que no está en el libro... pero es que he ido probando cosas nuevas como los crepes relleno de arroz con leche con compota de manzana por encima y salsa de caramelo y bolitas de los pestiños, como decoración. Ah! también hay en el libro muchas recetas de cremas, ensaladas al estilo "el cortijito"... yo qué sé, hay de "tó".


¿Cuál es tu receta favorita?


Como he estado tanto tiempo flameando pues me gusta el solomillo a la pimienta, ésa es mi favorita... Otra cosa es pedirlo en la calle, no está tan bueno porque ya viene la salsa hecha de bote y no me gusta tanto, pero como la hago yo, me encanta.


¿Cocina de diseño o tradicional, con qué te quedas?


Yo lo respeto todo pero lo mío es lo tradicional, y de poquito en el plato, nada. El plato rebosando y la cuchara cuanto más grande mejor, eso es lo que me gusta, lo otro puede estar bien pero no va conmigo.


Has estado dos días de promoción en Madrid haciendo muchas entrevistas, ¿cómo te ha ido?


¡Qué bien me lo han vendido todo! He tenido la suerte de tratar con la gente de Espasa  que se está portando demasiado conmigo. Yo estoy encantado con la juventud, con la buena acogida. He tenido muchas ofertas de televisión y todavía estoy en promoción, me falta la entrevista con Carlos Herrera, Radio Murcia... Pero en los dos días en Madrid he atendido a muchos medios de comunicación, hasta cuando iba por la calle o en el taxi tenía que hacer las entrevistas por teléfono.


¿Cómo se vive todo ese boom mediático?


Bonito, porque estoy disfrutando de lo bueno, no de lo malo. Yo siempre he hecho cosas buenas y me ha caido ésto que es como un chupa chups a un niño pequeño. Ver como te prestan atención en las entrevistas, el buen trato que me dan y yo, pues he dejado mi cimiento como roteño a cada lado que he ido. Cuando fui al programa de Atrévete de Cadena Dial, me lo pasé muy bien. Le llevé al equipo torrijas y arroz con leche y aquello fue un cachondeo.


[Img #3836]Después de Madrid has venido a Rota a presentar tu libro, ¿cómo fue el acto?


La delegada de Cultura, Auxi, y Eva Corrales, me recibieron muy bien y el público a tope, estaba el Castillo de Luna lleno. Juan Montes me hizo la presentación, tocó el tema de mi juventud y me emocioné cuando habló de mi madre y de mí porque yo creo que la gente entendió que  yo he tenido que luchar mucho para ser querido por la gente. Luego nos fuimos al Fresquito, al bar de mi amigo José, que invitó a unas copitas y unas tapitas.


¿Qué fue lo mejor de ese acto, de presentar tu libro en tu pueblo?


Pues fue ver a mi gente allí. Estaban los que tenían que estar, los que me quieren y los que no estaban es que no debían estar. El salón del Castillo estaba lleno y yo muy agradecido por el recibimiento... eché de menos a algunos que te dicen que te quieren... pero vamos, que fue muy bonito.


¿Dónde está el secreto de tu éxito?


Yo creo que en volver a los tiempos de atrás, a la cocina de nuestras abuelas y sobre todo porque soy muy auténtico, con  estilo propio y por ser como soy. Yo es que mi estilo no lo cambia nadie, yo respeto a los otros pero no haría esa cocina. Es como el que ha hecho la tortilla de espuma, no me gusta, será muy moderno pero donde esté la buena tortilla con sus papas...


Con todo esto, tu aparición en El Intermedio (programa de La Sexta que lo lanzó a la popularidad nacional) has sido bautizado como El cocinero de Rota, ¿ qué sientes?


Lo llevo con orgullo porque está llegando a muchos sitios. A EE.UU, Méjico, Las Vegas... hoy con el Internet se llega a todos lados. Mi hijo está haciendo un trabajo muy bueno y tengo muchas amistades en el Facebook, vamos yo no sé cómo va, es mi hijo el que hace esas cosas que se está portando muy bien.


¿A quién dedicas tu libro?


Se lo dedico a la hostelería en general, a mis seguidores y a la juventud porque se están entregando mucho.


          A José Luis, El cocinero de Rota, todavía le quedan algunos días de promoción aunque asegura que con su primer libro en la calle se da por satisfecho. Quiere aprovechar el momento y ya piensa en recetas nuevas... La próxima, nos asegura que será "un pollo a la pantoja" que presentará metido en una jaula, "eso va a ser un cachondeo, a mi lo que me gusta es reirme con mi público".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.