Lorenzo Sánchez deja desde hoy la Alcaldía
![[Img #3825]](upload/img/periodico/img_3825.jpg)
Lorenzo Sánchez Alonso ha presentado esta mañana, en torno a la una del mediodía, su "renuncia irrevocable" a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rota. Minutos después, comparecía en rueda de prensa para leer un escueto comunicado de despedida y exponerse a las preguntas de la prensa.
Con la voz entrecortada en algunos casos y subiendo el tono en otras, el que ha sido alcalde de Rota desde el año 2003, anunciaba de forma oficial su abandono. "Ha sido un honor para mí haber tenido la oportunidad de haber sido alcalde del Ayuntamiento de Rota, muchos de los que estáis aquí sabéis el paso que acabo de dar pero mi nivel de exigencia con el pueblo no me permite seguir. Llevo arrastrando problemas de salud y tengo que parar para recuperarla".
Con "la tranquilidad de dejar a Rota como un referente en la provincia", Lorenzo Sánchez ha reconocido que han sido años duros de ilusión y de trabajo. "He perseguido un sueño y en ello he dejado los mejores años de mi vida". Agradeciendo a su equipo el apoyo mostrado en estos años y a sus socios de gobierno (Partido Popular) la lealtad y el compromiso mantenido, el ex alcalde pedía disculpas "por sus errores" y "apoyo a la nueva persona que entra", en este caso, refiriéndose a la primera teniente de alcalde Eva Corrales (PP) que hasta que no se celebre el pleno de finales de noviembre en el que se elija al nuevo alcalde hasta las elecciones municipales, será la alcaldesa en funciones. Mientras, él mantendrá su acta de concejal "aunque sin delegación y sin cargo, estaré".
Si se cumplen los plazos previstos, será en torno al 27 de noviembre cuando se convoque el pleno extraordinario en el que los concejales de la Corporación municipal votarán al nuevo alcalde. Precisamente, éste es el punto que más inquieta al edil y de hecho, en su comparecencia se ha dirigido de manera vedada en algunos casos y directamente en otros, al equipo de gobierno instándoles a que lleguen a acuerdo y consenso para presentar un único candidato a ese pleno. "Rota ha sido ejemplo de gobernabilidad, lo hemos sido en estos años y el éxito radica en la unión, en el pacto de lealtad y por eso, en el pleno debe haber un sólo candidato, cualquier otra fórmula es un fracaso", así dejaba claro el ex alcalde su posicionamiento aconsejando a los suyos con un dicho popular, "si quieres ser rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve con otro. Hay que llegar a un acuerdo, aunque sea perdiendo. Yo hago acto de renuncia explícito y ustedes también deben hacerlo". Con estas palabras, es evidente que al edil le preocupa el estado de las negociaciones que mantienen Partido Popular y Roteños Unidos a la hora de elegir al próximo alcalde. Debate que se mueve con fuerza entre la primera teniente de alcalde, número uno del PP, Eva Corrales, y el ahora número uno de los independientes, Jesús Corrales.
En cuanto a la posición que toma Roteños Unidos con la marcha de su líder, Lorenzo Sánchez ha querido dejar claro que los independientes no desaparecerán, "no estamos haciendo la decapitación de Roteños Unidos, si lo hacemos bien se mantendrá". Por eso, no ha parado de hacer ver a sus concejales "que deben llegar a acuerdo ya" y ha dado por hecho que su partido se presentará a las elecciones municipales como independiente.
El ex alcalde ha subido el tono conciliador de su intervención cuando se ha referido al partido
socialista, tanto a nivel local como autonómico. Entonces, elevando el tono en alguna ocasión, ha hecho mención al proyecto más enquistado de toda su legislatura, el nuevo centro de salud del que finalmente, y a pesar de declaraciones recientes, no ha puesto la primera piedra. En este sentido, ha recordado el agravio comparativo que sufre Rota con respecto a Chipiona o Sanlúcar. "He luchado durante siete años por sacarlo adelante, me he llegado a humillar para conseguir una cita para el centro de salud, pero ya no puedo más (...) Hemos tragado por todo y ya no puedo tragar más, mi honor como persona no puede más". Lorenzo Sánchez se ha mostrado muy molesto con la forma de gestionar los proyectos de Rota que ha tenido la Junta de Andalucía y se ha referido al desdoble de la carretera, al polígono de Las Marismas, al nuevo colegio y al centro de salud. "Es inmoral lo que han hecho (refiriéndose a la Junta), lo puedo decir ahora porque me voy", ha reiterado en varias ocasiones el ex alcalde. En la misma línea, se ha referido al PSOE local al que ha vuelto a acharle su poca ayuda para con algunos proyectos, "es agotador, no es justo".
Al ser preguntado por la posibilidad de que su dimisión pudiera ser una estrategia orquestada por el Partido Popular desde Sevilla, Lorenzo Sánchez ha negado la posibilidad pero ha reconocido que "si tuviera la certeza de que por un movimiento de Roteños Unidos la Diputación pudiera cambiar, lo haría, por higiene política, porque ya está bien. Lo haría, pero como no está claro para qué entrar en hacer politica ficción".
Sin dejar especialmente claro cuál es su apuesta para el relevo en las próximas elecciones municipales y haciendo hincapié en que tanto PP como Roteños Unidos deben llegar a acuerdo lo antes posible, el ex alcalde asegura que se va con la cabeza muy alta, "como no soy torero no tengo por qué salir por la puerta grande, pero sí lo hago con la cabeza alta. Yo quería ser alcalde y he vivido un sueño", manifestó el edil.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27