Quantcast
2
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

En exclusiva, un fragmento del libro de Prudente Arjona "Historias populares de la villa de Rota", que se presenta mañana

[Img #51870]Este viernes 11 de diciembre se presenta en el Palacio Municipal Castillo de Luna el libro del roteño Prudente Arjona titulado "Historias populares de la villa de Rota". Una obra que recoge anécdotas, curiosidades, leyendas y vivencias de roteños que el autor ha ido recopilando a lo largo de su vida bien a través de familiares, amigos y vecinos.

 

Será a las ocho de la tarde cuando se presente este libro que forma parte de la historia de la localidad ya que aunque no tiene el rigor histórico o investigación de otros, sí se recoge en algunos de los temas que se abordan actas municipales, acuerdos arcaicos, escritos, retazos de la vida de un convento  y su afectación al pueblo, datos de libros bautismales, costumbres, etc. lo que en su conjunto vendría a describir la vida de un pueblo como Rota en el ámbito cultural, político o social.

 

Prudente Arjona, en exclusiva para Rotaadia.com, ha adelantado un capítulo de los tantos que se podrán leer para ir abriendo boca-. Hay que recordar que el libro está financiado por el propio autor y que los ingresos que se recauden una vez cubierto los gastos, se destinarán a una asociación solidaria de la localidad.

 

Dado que Prudente Arjona forma parte de la junta directiva del Foro Plural "Torre de la Merced", la presentación de "Historias populares de la villa de Rota" forma parte del calendario de actividades que esta plataforma ciudadana organiza cada mes.

 

El capítulo que adelantamos en exclusiva trata sobre la calle Blas Infante. Este es sólo un fragmento que el ejemplar completa con mucha más información y datos de interés para el lector.

 

CALLE BLAS INFANTE

 

 

(...)  Las primeras calles que se crearon en los extramuros, siglo XVI, fueron aquellas que están adosadas a la antigua muralla de la Villa. De hecho, las casas con números nones de Blas Infante descansan sobre las viejas murallas, menos la inexistente número 21, hoy recientemente bautizada con el nombre de la monja roteña, de Sor Celina de la Encarnación, que fue adquirida por el Ayuntamiento en 1910 con el objeto de derribarla y conectar esta calle, llamada popularmente Bejarana, con las de Tripería y San Clemente. A lo largo de la historia esta calle ha sido rebautizada en multitud de ocasiones, a saber: calle de la Muralla, de Poniente, Lepanto, Orense, y Juan Martín Caballero.

 

En ocasiones, aunque algunas calles contaban con sus respectivos nombres, se las conocía por el de los vecinos o cosas populares existentes en la misma, como es el caso de Masín, hoy Prim; Pedro de la O, calle del Balneario (Higuereta), Ntra. Sra. del Rosario, de la Fuente, y otras. Sobre la calle Blas Infante se da el caso de que en el siglo XVIII vivió en el número 7 un labrador hacendado llamado don Pablo Bejarano Manrique de Lara, que murió relativamente joven sin dejar hijos. Todo su patrimonio pasó a su viuda, conocida por La Bejarana, que se hizo notar por llevar una vida un tanto alegre y algo disipada, adquiriendo tal nombradía que aunque vendió todos sus bienes y se marchó a Chiclana, la gente conoció durante mucho tiempo esta calle con el nombre de Bejarana.

 

En 1907 recibió el nombre de Cánovas del Castillo, jefe que fue del partido conservador y presidente del Gobierno Español, perdurando este nombre hasta Julio de 1931, en que el Ayuntamiento de la II República acordó que llevase el nombre de Salmerón, en honor del que fuera tercer Presidente de la I República, don Nicolás Salmerón y Alonso. Posteriormente, ya en 1936, se le dio el nombre de Queipo de Llano, general del Ejército del Sur durante la guerra civil. En l983 recibió en nombre de Blas Infante, en honor del Padre de la Patria Andaluza, el cual perdura hasta ahora.

 

Comprendía esta calle desde la plaza de Andalucía hasta Higuereta, pues cuando en 1908 se construyó bajo la Alcaldía de don José María González Arjona la primera bajada a la playa, conocida por escalera de Pelapú, se dio al trozo comprendido entre Higuereta y la playa el pomposo nombre de Avenida a la playa, inscrito en una gran lápida de pedernal que figuró hasta el año 1950. Hoy dicho trozo forma parte de la calle Blas Infante, en cuyo número 29 estuvo instalada la primera Comandancia Militar de Marina, donde me inscribí en 1963 con la intención de alistarme y navegar en el buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Esta firma me costó dos años, y a la postre ciertos problemas administrativos me impidieron realizar este deseo. La finca de la acera de la izquierda, o sea, de los números nones, es un bloque de viviendas rotulado con el nombre de Edificio Playa en recuerdo al cine de verano que allí existió de la familia Almisas, que por cierto, junto al también desaparecido Cine Florida, de los mismos propietarios, fueron construidos por mi padre, el maestro de obras Juan Arjona Romero, de lo que oportunamente  di cuenta en un artículo anterior.
 El bloque de viviendas de la acera derecha lo compone un edificio denominado “El Cubano”, del que ya di cuenta también en páginas anteriores.  

 

Curiosamente, esta fue precisamente la primera calle que el Consistorio alcantarilló, allá por el año de 1938. Lo que se ignora es hacia donde evacuaban las aguas negras, aunque por su proximidad a la playa es de suponer que seria éste el lugar del vertedero.

 

Es de destacar que la casa número 3, que en realidad se encuentra ubicada en la Plaza de Andalucía, se construyó a principios del siglo XVIII con tres plantas, lo que la convertía en la más alta de la Rota de entonces. Posteriormente fue ampliada con una cuarta planta. Su propietario fue el agricultor de El Puerto de Santa María y vecino de Rota don Luis de los Puertos Medina. Se ignora si fue para su familia o para arrendarla, ya que tiene varios pisos independientes. Sólo nos consta que cuando marchó de nuestro pueblo la adquirió doña Encarnación Mateos.

 

La gente conocía este edificio por Casa de los Puertos, y seguramente por vicio de pronunciación o por derivación de su nombre primitivo a través del tiempo se conoció después, y aún se sigue conociendo, por Casa de los Puestos. Su configuración y distribución arquitectónica interior es muy desigual y de una rareza singular.

 

En esta casa vivió hasta su muerte Paco Gabriel, insigne carpintero de ribera y armador de varios faluchos denominados Barcos de la Hora, como Isabel, El Abanico, Paco Gabriel, etc. Sus hijos Enrique y Manolo fueron patrón y motorista, respectivamente, de dichas embarcaciones. Asimismo vivió en esta casa en las primeras décadas del siglo pasado el sacerdote don Rodrigo Sánchez Laynez, hijo de Rota y coadjutor de la parroquia mayor. Sería un sacerdote más de los que han nacido de Rota si no aclaramos que fue un auténtico cronista de nuestro pueblo, dejando un archivo con interesantísimos datos sobre la Villa.

 

También apuntamos a título de anécdota que en 1883 fue detenido por la Guardia Civil en una de las habitaciones José Morella Martín, alias el Porteño, miembro de la banda conocida por la Mano Negra, que tanto dio que hablar por aquella época por tener atemorizada a toda esta comarca, si bien al parecer no era precisamente un malhechor, sino un miembro de un grupo activista anarquista.

 

 En el patio de la misma casa y por la misma época tuvo su carpintería Juan Mora Mateos, conocido por Morita, que posteriormente se trasladó a la casa número 13 de la calle Mina y del que ya dimos debida cuenta de su obra y milagros.

 

A finales del siglo XIX estuvo instalada en la casa número 2 de esta calle la imprenta del semanario roteño La Costa, que se editaba con la importante tirada de setenta y cinco ejemplares, bajo la dirección de don Francisco Campos, conocido popularmente por Campito. Es de suponer que esta publicación se haría por puro romanticismo y amor al arte, pues cuesta entender que la venta de tan reducido número cubriera los gastos de la edición.

 

    En la casa número 14, que tenía entrada por la Mina Chica, ya que era una de las casa que trascalaban a la Mina, existió hasta hace pocos años la bodega de don José González Arjona, alcalde que fue de esta Villa, que elaboraba, procedente de viñedos roteños, entre otros excelentes caldos, una extraordinaria Tintilla.

 

 (...)  En el número 2 de dicha calle, haciendo esquina con la calle Charco, se encontraba la barbería del maestro Puyana, hombre jovial y cariñoso, en cuyo establecimiento se reunían a manera de casino todas las fuerzas fácticas de la población, formándose innumerables tertulias y asegurado cachondeo, en que la mayoría de los casos era objetivo de las bromas el propio maestro. Como muestra, contaré a continuación una de las muchas puñeterías que le gastaron sus simpáticos clientes: Resultó que una tarde entraron varios individuos y se encontraron al Maestro durmiendo en uno de los sillones de la barbería, y a aquellos malnacidos no se les ocurrió otra cosa que cerrar las ventanas y la puerta y echar las cortinas, dejando la barbería totalmente a oscuras. A continuación comenzaron a hablar en alto como si nada, de manera que el maestro barbero se despertara, como así fue. El pobre infeliz cayó en la desesperación cuando los demás le dijeron que era de día, y que el problema era que se había quedado ciego a causa de los bolitos de manzanilla ingerida en el bar de Pinterra. Por cierto que a esta barbería se le conocía coloquialmente por el Latoneo. Es posible que por deformación fonética pudiera haber sido bautizada en principio como Ateneo y deformado intencionadamente con el nombre como Latoneo por puro cachondeo de sus clientes-tertulianos. (...)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Prudente Arjona

    Prudente Arjona | Sábado, 12 de Diciembre de 2015 a las 00:39:08 horas

    Gracias Rafael, el libro puedes adquirirlo en la Librería Tartessos, Plaza de San Roque, y dentro de unos días en las diferentes librerías y papelerías locales.

    Accede para responder

  • RAFAEL

    RAFAEL | Viernes, 11 de Diciembre de 2015 a las 13:10:39 horas

    DONDE SE PUEDE COMPRAR EL LIBRO, Y FELICITAR A PRUDENTE POR EL LIBRO ENHORA BUENA

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.