"La BNC de Rota" alerta de la continua regresión de la franja litoral de Punta Candor y pide soluciones
La asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota" ha alertado una vez más, de la regresión que está sufriendo la franja litoral de Punta Candor desde la desembocadura del arroyo Alcántara hasta la playa de Peginas. Se estima que al menos sea de un metro al año. Una situación que preocupa a esta entidad que ha pedido al Ayuntamiento de Rota que actúe de forma inmediata.
Tal y como han recordado, este no es un problema nuevo ya que entre 2006 y 2007, viendo esta misma situación, se realizó el "Proyecto de Regeneración del Sistema Dunar de Rota”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y actuando como consultora Ecologistas en Acción. A colación de aquel estudio, se procedió a la instalación de numerosos captadores de arena de mimbre y de madera para frenar el avance de las dunas hacia el interior (zonas de carreteras). La cuestión es que desde hace varios años, estos captadores, sobre todo los de mimbre, han desaparecido o se encuentran muy deteriorados fundamentalmente por falta de mantenimiento de los mismos por parte de los organismos competentes que en este caso serían la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Rota.
Esa dejadez en un tema que la asociación considera vital por las repercusiones que puede acarrear la continua regresión de la costa, es lo que ha llevado que el avance sea mayor y que de hecho, algunas dunas se hayan desplazado hacia el interior invadiendo e inutilizando las pasarelas de madera, impidiendo el paso en algunos tramos, y pudiendo afectar a la seguridad de los usuarios. Las dunas invaden incluso parte de la carretera aledaña, por lo que desde "La Base Natural y Cultural de Rota" se ha pedido de forma pública al Ayuntamiento de Rota y a la Demarcación de Costas que encarguen un estudio de la dinámica litoral de esta zona, se vuelvan a colocar captadores de arena y se tomen las medidas necesarias para garantizar la conservación de esta franja litoral, compatibilizándolo con la conservación medioambiental y el disfrute de los ciudadanos.



































Pico y pala | Viernes, 04 de Diciembre de 2015 a las 00:56:03 horas
Pico y pala, base natural de queja
Accede para votar (0) (0) Accede para responder