Aprobado el presupuesto de 2015, un mero trámite que sienta las bases para el de 2016
Como un mero trámite se elevó en la tarde de ayer a pleno el presupuesto general, plantilla de personal y relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2015, que asciende a 35 millones de euros. Dado que el año está a punto de terminar, no tiene sentido que este documento que marca las previsiones de gastos e inversiones se presente en estas fechas, pero el gobierno de PSOE e Izquierda Unida quiso cumplir. Según la delegada de Hacienda, Nuria López, se podría seguir con el presupuesto de 2014 prorrogado y elevando modificaciones presupuestarias hasta tener el correspondiente al ejercicio 2016, pero "por una buena imagen del Ayuntamiento" y "porque preferimos aprobar un presupuesto por año" es por lo que ayer se elevaba esta propuesta "que será la base para el de 2016".
Prácticamente no hubo debate político ya que todos los grupos entendieron que no era un presupuesto real del nuevo bipartito, por lo que salió aprobado por mayoría con la abstención del grupo Sí se Puede, menos el punto 2 que fue aprobado por el equipo de gobierno, con la abstención de Partido Popular, Roteños Unidos y Sí se Puede.
Como asuntos destacables, la delegada de Hacienda indicó que este presupuesto recoge un aumento del gasto en el capítulo de personal de 1 millón de euros al haberse tenido que incluir varias cuestiones como el plan de productividad de funcionarios, la contratación de tres técnicos especializados para las áreas de Intervención, Personal y Contratación, y el pago de una parte proporcional de la paga extra que se eliminó a los funcionarios en 2012. Aún así, también recoge este presupuesto un ahorro de 200.000 euros en lo que se refiere a gastos por dedicación exclusiva de concejales que este gobierno redujo de 12 a 6, y un menor número de personal de confianza.
En el capítulo de gastos corrientes, según indicó Nuria López, se ahorra 1 millón de euros porque se recorta en prácticamente todas las delegaciones a excepción de la de Servicios Sociales que, como ya anunciara la delegada del área Lourdes Couñago por la mañana, PSOE e IU han decidido subir la partida en unos 20.000 euros más con respecto a 2014 pasando de 121.000 a 140.000 euros. También asume este presupuesto el pago de subvenciones que se habían conveniado con asociaciones y no se estaban pagando cuya cantidad ascendía a unos 700.0000 euros.
Dado que en realidad es un presupuesto obsoleto, no se recoge ninguna inversión para Rota a excepción de la adquisición de vehículos municipales y poco más. La delegada no entró en muchos más detalles ya que será realmente el presupuesto de 2016 el que recoja el proyecto del bipartito y no este que es simple trámite administrativo.
El debate por tanto, fue prácticamente nulo. A excepción de algunas dudas en las bases de ejecución del presupuesto planteadas por Roteños Unidos y Partido Popular, y la petición de los independientes de votar por separado ese apartado, todos coincidieron en felicitar a los trabajadores de la Intervención municipal por el esfuerzo realizado a la hora de trabajar en este documento para elevarlo a pleno. Este presupuesto será el último, como indicó el portavoz del gobierno, Daniel Manrique de Lara, que incluye a las fundaciones municipales que ya están en proceso de disolución, que contempla la contención del gasto con 3,2 millones de euros menos que el del año anterior y el aumento del capítulo de personal donde también se ha incluido la contratación de los trabajadores de Protección Civil que hasta ahora cobraban sólo por dietas. En este presupuesto también se prohíbe definitivamente el cobro de dietas por los concejales como extra a sus salarios.
Se espera que el presupuesto de 2016 esté listo para el mes de enero o febrero y ese sí marcará el verdadero proyecto del gobierno local.
Aprobada la financiación para hacer frente a la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
El mismo pleno en su punto número 3, sirvió para aprobar la propuesta de la delegada de Hacienda sobre las operaciones de préstamo conseguidas para financiar la deuda que el Ayuntamiento de Rota tiene que pagar una vez disuelto este órgano supramunicipal.
Por unanimidad, todos los grupos de la Corporación coincidieron en que es una deuda de 4,5 millones de euros que hay que pagar sí o sí, por lo que no hubo lugar a debate. Según explicó la delegada de Hacienda, Nuria López, se ha conseguido cerrar una operación financiera con el BBVA por un importe de 750.000 euros a pagar en 7 años, y un préstamo con Caja Rural por una cuantía de 3,8 millones, a pagar en 10 años, con dos de carencia.
Quizás el concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, fue el que se mostró más contrario a este tipo de operaciones entendiendo que el endeudamiento del ayuntamiento conllevará más recortes y que la disposición adicional aprobada por el Estado para permitir a los ayuntamientos la capacidad de endeudarse para hacer frente a este tipo de deudas con nuevas operaciones de crédito, es una forma más de control y pérdida de autonomía de la administración local. Aún así, y como el resto de portavoces, poco más había que hacer ya que el Consistorio está obligado a pagar una deuda fruto de una pésima gestión en la Mancomunidad durante años.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, agradeció el posicionamiento de todos los grupos y avanzó que actualmente la deuda financiera del Ayuntamiento es de 40 millones de euros; una cantidad que se prevé que en 2019 se haya reducido a la mitad. Eso no implicará, decía el regidor, que de cara a los presupuestos de 2016 y venideros, no se contemplen inversiones para el desarrollo de la localidad.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27