Más de 800 ciudadanos acuden a informarse sobre la puesta en marcha de las bolsas de trabajo
La necesidad de encontrar trabajo por parte de muchos roteños y el interés por conocer cuál es el planteamiento del equipo de gobierno con la puesta en marcha de las bolsas de empleo, quedó ayer más que patente con la alta respuesta ciudadana que se registró en la charla informativa convocada por el Ayuntamiento de Rota para este fin.
Con una media de 3.700 personas que buscan un trabajo en la localidad cada mes, conocer los detalles de una posible vía para encontrar trabajo aunque sea de forma temporal era, sin duda, una cuestión de mucho interés. El auditorio "Alcalde Felipe Benítez" se llenó ayer hasta el punto de quedar ciudadanos interesados fuera y la necesidad de organizar una segunda sesión de la misma charla para que la información llegara directamente a todos los roteños que quisieron saber detalles de las bolsas de trabajo que próximamente se pondrán en marcha en el Ayuntamiento de Rota y que permitirá la contratación de personal en función de las necesidades de la administración pública.
Fueron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto al delegado de Personal, Daniel Manrique de Lara, y el teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, quienes desde el escenario del auditorio municipal trasladaron la información de interés a los más de 800 ciudadanos que acudieron a la cita.
Lo principal, tras una introducción hecha por el regidor roteño sobre el objetivo de su equipo de gobierno de que las contrataciones se hagan de manera "justa" y con igualdad de condiciones para todos los aspirantes, es que se pondrán en marcha dos bolsas de trabajo: una para personas con cualificación y otra de emergencia social. El perfil de cada contratado es diferente y por ello, también los requisitos que ayer se dejaron más o menos claros.
Javier Ruiz Arana aseguró que como alcalde, el trabajo debe centrarse en propiciar las bases para que sea la empresa privada la que genere economía y por tanto, empleo, pero mientras, para aquellas personas que están necesitadas, la contratación por unos meses en el Ayuntamiento de Rota es una vía mucho más cercana. Centrándose en este apartado, es por lo que el equipo de gobierno de PSOE e Izquierda Unida, como ya dijeron en su campaña electoral, querían aprobar unas ordenanzas que regulen esas contrataciones a través de las citadas bolsas de empleo. Sin mucho más preámbulo, y dejando claro en principio las diferencias entre planes de empleo y bolsas de trabajo, que lleva a error a muchos ciudadanos que critican eso de que siempre se contratan a las mismas personas, fue Daniel Manrique de Lara el que tomó la palabra para desgranar las nuevas ordenanzas sobre bolsas de empleo.
La bolsa de empleo para personal no cualificado, donde no hace falta conocimientos de una profesión concreta y que se han llamado de emergencia social por estar destinada a personas que tienen una situación económica complicada, se pondrá en marcha a partir del mes de enero según las previsiones. Formarán parte de ella aquellos que acrediten su situación de desempleo sin más. No necesitarán acreditar tener ninguna profesión pero sí tener unas circunstancias económicas determinadas como que la unidad familiar no supere el IPREM, es decir 532,51 euros de ingresos si es una sola persona, o el IPREM más el 25 por ciento por cada miembro que viva en el mismo domicilio. Es decir, si son dos personas que viven juntas, que no tengan ingresos superiores a los 665,63 euros, si son 3 que no excedan los 798,75 euros... y así sucesivamente. Quien cumpla estos requisitos entrará en la bolsa de trabajo y a partir de ahí, se irá baremando en función de la edad (a más edad más puntos), según los meses que lleve inscrito como demandante de empleo (a más tiempo parado mayor puntuación), la situación económica de la familia, si se es familia monoparental, se tiene discapacidad, o el empadronamiento en Rota. Una vez puntuados todas las solicitudes en base a estos requisitos, los de mayor puntuación pasarán a ocupar los primeros puestos de la bolsa de trabajo llamada de emergencia social, y el Ayuntamiento irá llamando a los integrantes de la misma en orden y en función de las necesidades que se tenga. Con esto, decía el delegado de Personal, los desempleados que están en esa bolsa sabrán perfectamente cuándo se les va a llamar y en qué orden sin necesidad de esperar el dedo del concejal de turno.
Para esta bolsa no hará falta hacer ninguna prueba selectiva, bastará con acreditar la situación económica y de paro. Se espera que en diciembre se abra el plazo para presentar solicitudes y en enero comience a funcionar. Los contratos serán de 6 meses, y una vez cumplido ese plazo, pasaría a contratarse al siguiente de la lista por orden de puntos. Con ello, decían los responsables políticos, se pone en marcha un mecanismo más justo.
Por otro lado, está la bolsa de empleo para personal cualificado. A ella puede aspirar toda persona, desempleada o no, que acredite su cualificación y que cumpla requisitos como ser español o miembro de la Unión Europea, tener cumplidos los 16 años, no haber sido expulsado por un expediente disciplinario en un trabajo anterior o no ser objeto de despido disciplinario. Con estos requisitos se accede a la bolsa pero el orden en la misma lo determinará la prueba específica que se tendrá que hacer acreditando que conoce la profesión para la que se le va a contratar. En principio, en esta bolsa entrarían peones de albañil, fontaneros, jardineros, informáticos, auxiliar administrativo, administrativos, notificadores, etc. Se les irá llamando en función del orden en el que hayan quedado una vez entregada la documentación y realizada la prueba selectiva. Las bolsas de empleo para personal cualificado se terminarán cuando llegue el plazo de vencimiento de las mismas que podría ser en 3 ó 4 años siendo los contratos también de 6 meses máximo como marca la ley. En el caso de las bolsas de emergencia social, esta se revisará y convocará cada seis meses.
Daniel Manrique de Lara informó además que los procesos selectivos para una y otra bolsa de empleo son distintos por lo que se podría dar el caso de que dos desempleados pudieran estar en las dos.
Tras esta exposición, que duró una media hora aproximadamente, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes que preguntaron por el temario (que se publicará en la web municipal, SAE y tablón de la delegación de Fomento), por cupos reservados para discapacitados (que contempla cada bolsa), por el perfil de personal cualificado que necesitará el Ayuntamiento, etc. En definitiva, una sesión que sirvió para aclarar muchas cuestiones de modo que la entrada en vigor de estas bolsas de trabajo, según el alcalde, no deje lugar a dudas de que el procedimiento selectivo para la contratación "garantiza igualdad de oportunidades, es legal y justo".
Mientras se celebraba esta charla, en las puertas del auditorio aún había ciudadanos que no pudieron entrar por falta de aforo, por lo que la misma charla se repitió en segunda convocatoria.



































Yago | Sábado, 28 de Noviembre de 2015 a las 17:22:27 horas
Como muy bien dicen, varios de los comentarios; hay algo muy claro e importante. Si las bolsas de trabajo se utilizan en todos los trabajos que se pagan con fondos municipales (Ayuntamiento y SOBRE TODO EN AREMSA) aunque no sea la panacea que quite el paro; al menos habrá más justicia y satisfación general, que haya habido en los últimos 15 años.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder