El colegio Pedro Antonio de Alarcón "sueña" y trabaja en su proceso de metamorfosis como centro educativo
Desde el pasado curso escolar, el colegio Pedro Antonio de Alarcón de Rota inició un proceso de transformación encaminado a conseguir que las familias, el alumnado, los profesores y el propio equipo directivo, trabajen en una misma línea para favorecer la labor educativa en las aulas con la implicación directa de todos los agentes. Este centro apostó por sumarse al proyecto de Comunidades de Aprendizaje que implica llevar a cabo un conjunto de actuaciones de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.
Las interacciones y la participación de la comunidad son los pilares claves en esta nueva andadura del colegio que dio sus primeros pasos el año pasado y que continúa en este curso 2015/16 en una fase que es además, de las más enriquecedoras y participativas.
Sin querer desvelar detalles, el Pedro Antonio de Alarcón y toda su comunidad se prepara para la gran cita del 17 de diciembre. Un día que tendrá que ver mucho con los sueños, con cómo alumnado, docentes y padres quieren que sea este centro educativo tanto en infraestructuras como académicamente, con el objetivo final de poder llevar a cabo ese cambio por el que han apostado. Es una oportunidad para soñar con un cole mejor que forma parte de este proceso de metamorfosis en el que el equipo directivo y de profesores trabaja junto a los padres y alumnos.
Juanjo Rodríguez Gallardo, profesor de Pedagogía Terapéutica de este colegio roteño, implicado en este proceso, ha contado a Rotaaldia.com los objetivos de las actividades que tienen preparadas y la fase en la que se encuentran tras haber dado los pasos previos el año pasado. Aunque no quiere adelantar nada sobre qué ocurrirá el 17 de diciembre, asegura que será una sorpresa que quieren compartir con todo el pueblo de Rota. El lema escogido para trabajar en esta fase de transformación enmarcada en su proceso para ser Comunidad de Aprendizaje es "Alarcón sueña" y con esta invitación, en estas semanas padres, alumnos y profesores tendrán mucho que decir.
En próximos días no será raro ver cartelería relacionada con el evento que preparan creando así unas expectativas que están convencidos de que será un paso a mejor para el colegio y su alumnado. Muchos padres están implicados ya en este proceso de metamorfosis habiéndose conseguido una alta participación que incluso superó las expectativas iniciales cuando el Pedro Antonio de Alarcón se propuso ser Comunidad de Aprendizaje donde la familia, los escolares y profesores deben ir a una. Por eso, lo primero fue la fase de sensibilización en la que tanto el claustro como las familias se formaron en estos nuevos conceptos y la forma distinta de educar que conllevaba ser una Comunidad de Aprendizaje. Dado este primer paso, y conocida la experiencia de otros colegios que ya pusieron en marcha este proyecto educativo, tocó el turno de desarrollar los grupos interactivos que acarreó cambios como la disposición de los alumnos en todas las aulas del centro en grupos heterogéneos, informar a todas las familias del comienzo del cambio para conseguir que se implicaran y participaran como voluntarios, además de ser moderadores consiguiéndose así la inclusión de todo el alumnado en sus aulas de referencia.
Fue también en el curso pasado cuando se puso en marcha las llamadas tertulias dialógicas centradas en la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las tertulias dialógicas se pretendía la aproximación directa de los alumnos (sin distinción de edad, género, cultura o capacidad), a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. Fue una fase exitosa, según el profesorado, ya que se vieron avances en el aumento de la motivación e interés por la escuela de aquellos alumnos que no prestaban en principio demasiada atención. Eso, unido a la implicación que mostraron las familias, les llevó a continuar con el proyecto de constituirse como Comunidades de Aprendizaje que en este curso continuarán con una de las fases más bonitas según Juanjo Rodríguez.
El Alarcón ha empezado a soñar y fruto de ese proceso de sueños, habrá un cambio positivo para la comunidad educativa de este centro que el 17 de diciembre, tendrá mucho que decir.































Michuchis | Jueves, 17 de Diciembre de 2015 a las 22:17:25 horas
Yo tengo a mis sobrinos en ese colegio, y estamos contentísimos. Es un profesorado excelente, y como está avanzando todo en ese centro es de admirar. Enhorabuena a los docentes y profesionales que lo están haciendo posible. Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder