Quantcast
3
Viernes, 13 de Noviembre de 2015

Unanimidad y debate previsible en un "tema de Estado" como las compensaciones por servidumbre de la Base Naval

[Img #51163]La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Castillo de Luna para aprobar un documento que servirá de base para futuras negociaciones con el Gobierno central, al que desde hace años se le viene reclamando una compensación por servidumbre militar para Rota por tener en su término una Base Naval, ha sido tan previsible como en otras ocasiones.

 

Pese al interés de todos los partidos de no politizar este asunto, por considerarlo un "tema de Estado", lo cierto es que en cada pleno en el que se ha abordado una propuesta relacionada con compensaciones de este tipo, es inevitable que las pullas atacando a los gobiernos del PP o PSOE en Madrid, dependiendo del portavoz que intervenga, es todo un clásico.

 

[Img #51165]Nada nuevo se ha aportado a este debate porque aunque el documento que se ha aprobado, y que se redactó durante la pasada legislatura por Consultores de Administraciones Públicas sobre deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval de Rota, ha salido por unanimidad, las intervenciones han estado salpicadas de acusaciones a los gobiernos socialistas y populares. Cada uno ha barrido para su terreno: PP y Roteños Unidos han defendido las negociaciones llevadas a cabo en sus tres legislaturas gobernando en Rota resaltando la "sensibilidad" del PP en Madrid que ha otorgado el reciente millón de euros por la PIE (Participación en los Ingresos del Estado); y el PSOE, sin entrar al principio en dar nombres, ha defendido lo conseguido en la era Zapatero y la disminución de ingresos progresiva en las arcas municipales en los últimos años.  Izquierda Unida se ha quedado en acusar al gobierno local anterior de usar las compensaciones para la Base "como arma electoral" y el portavoz de Sí se Puede Rota, ha sido el que, ajeno a debates de años anteriores, ha pedido despolitizar el debate. En realidad todos los portavoces, Moisés Rodríguez (Sí se Puede), Antonio Franco (IU), Óscar Curtido (PP), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), Encarnación Niño (PSOE) y hasta el propio alcalde, Javier Ruiz Arana, lo han pedido, pero todos han caído en lo mismo. De hecho, ellos mismos han reconocido que es un tema que está politizado y que precisamente, el esfuerzo que deben hacer desde esta Corporación local es dejar a un lado las ideologías políticas y apostar por la defensa a ultranza de los derechos de los roteños al margen de quien gobierne en el Ayuntamiento de Rota, y por supuesto en Madrid.

 

[Img #51165]En una hora de sesión plenaria, pocas novedades que no hayan sido que en 2010 y 2011 se perdió el cobro de impuesto a vehículos de la Base Naval que se recuperaron con el PP en 2013 pero por prácticamente la mitad de lo que se venía cobrando, es decir de 700.000 a 400.000 euros; se ha hablado de los 500.000 euros iniciales que el PSOE dio a Rota por servidumbre durante los años 2005 a 2008 y con la crisis bajaron a 250.000 hasta su total desaparición; se han referido las compensaciones que se hacían del IBI desde hace décadas que ingresaban en las arcas en torno al 1,2 millones de euros que ahora una sentencia del Tribunal Supremo dicta en contra de Rota; y se ha hablado del "engaño y fraude" para unos y de "reconocimiento histórico" para otros, del 1.021.055,84 euros que se han aprobado para Rota por el Ministerio de Hacienda al incluirse 3.200 militares españoles con destino en la Base que no están censados en la localidad, como habitantes del municipio y susceptibles de ser incluidos en la cantidad que el Ayuntamiento ingresa por la PIE.

 

[Img #51164]A modo de resumen, el proponente Daniel Manrique de Lara desglosó las cantidades que las arcas municipales han venido recibiendo desde los tiempos del ex alcalde Felipe Benítez, pasando por Domingo Sánchez Rizo, Lorenzo Sánchez Alonso y Eva Corrales, con sus correspondientes corporaciones, a los que ha dado las gracias por el trabajo que siempre se ha hecho en este sentido de forma unánime. En su intervención ha dejado claro que el actual equipo de gobierno también peleará por conseguir una justa compensación para Rota por su servidumbre y que tiene previsto otros planteamientos diferentes con el Gobierno central para conseguir el objetivo. De ahí que hoy se elevara un documento, consensuado el año pasado por todos los grupos políticos, sobre el que se sientan las bases para la negociación que rondaría la petición de 3,5 millones de euros para Rota por diferentes conceptos (IBI, ICIO, impuesto de vehículos...).  El portavoz del gobierno lamentó que de 2 millones anunciados por el PP hace cinco meses, finalmente, se hayan recibido sólo 1 millón para 2015 y que para 2016, no se contemple. Aún así, al igual que el alcalde, quiso asegurar que "no nos cruzaremos de brazos" y seguirán luchando. Una postura que el resto de portavoces apoyó.

 

Moisés Rodríguez de Sí se Puede Rota propuso que las reivindicaciones del pleno se trasladaran también a Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía para que se involucren en esta lucha y apostó por reforzar otras cuestiones beneficiosas al tener la Base no sólo económicas sino en la vertiente más cultural y social. Insistió en que el debate del resto de grupos debe ir más allá de los político.

 

Por su parte, Izquierda Unida, a través de Antonio Franco, aseguró que su grupo siempre ha apoyado las compensaciones para Rota y que en esta ocasión no iba a ser menos, pese a que considera que el anterior gobierno usó electoralmente el anuncio del dinero recibido ahora que se ha quedado en la mitad de lo anunciado.

 

Lorenzo Sánchez Alonso, de Roteños Unidos, fue claro en su apoyo pero también en la defensa de que ellos lograron abrir una vía de diálogo con Madrid y el Ministerio de Administraciones Públicas que antes no existía y que en esa línea debería trabajar el nuevo alcalde. Al igual que en su rueda de prensa, atacó a PSOE e IU porque ninguno en su día apoyó en el Congreso la enmienda del PP por la que se ha recibido el millón de euros y confió en que para 2016, las cantidades que ahora se ingresan por tener la Base Naval, aumenten. Para ello, coincidía el portavoz del PP, Óscar Curtido, es necesario que se mantenga las buenas relaciones con el Gobierno central.

 

Óscar Curtido defendió que un millón es más que nada y recordó algunas de las actuaciones del PSOE en Madrid que perjudicaron a Rota como la pérdida del cobro de impuesto de vehículos de la Base o que esta propuesta que se elevaba a pleno no se hubiera planteado como una moción conjunta de todos los grupos cuando a la postre, todos están de acuerdo.

 

Encarnación Niño, como portavoz del PSOE, lamentó que la unanimidad del pleno no se refleje luego en las declaraciones de los partidos de la oposición en los medios de comunicación y también tiró de hemeroteca para evidenciar algunas de las cantidades que el PP y Roteños Unidos anunciaron que llegarían a Rota por servidumbre. "De 700.000 se pasó a 400.000 euros" en el impuesto de vehículos, y de 2 millones por servidumbre a sólo uno.  Cuestiones que fueron rebatidas por los portavoces de PP y Roteños Unidos en una segunda intervención. La socialista añadió que el interés también es pelear por compensaciones económicas pero también por la generación de empleo dentro del recinto militar.

 

En definitiva, con muchos dimes y diretes entre medias, el pleno ha dado luz verde al documento que sienta las bases para futuras negociaciones con el Gobierno central para que Rota sea compensada por la Base Naval. La cantidad ronda los 3,5 millones de euros y la actitud de los portavoces es de unanimidad aunque a la hora del debate, lo que se refleja es más una defensa de siglas que  "un tema de Estado".

 

El alcalde, Javier Ruiz Arana, agradeció de cualquier forma el apoyo de los grupos, las manos tendidas de la oposición para trabajar y consideró que su gobierno planteará otro enfoque en las negociaciones para ver si se consigue compensaciones que se consideran más justas para el municipio.  El millón recibido recientemente sería bueno, decía el regidor, si no se hubiera vendido por el anterior gobierno que iban a ser dos y si al menos se hubieran ingresado en las arcas municipales y el gobierno hubiera podido gestionarlo antes de que la Agencia Tributaria lo ingresara para saldar deudas con el Ayuntamiento. En cualquier caso, aseguró que trabajará para que Rota se vea compensada justamente.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Sabino

    Sabino | Domingo, 15 de Noviembre de 2015 a las 20:34:17 horas

    Al final, como tengamos que pagar también todos los costes perdidos judiciales,no va a tener el Aytorota ni para pipas.Éste tema ya huele a podrido, y los roteños tras los antecedentes de éstos años de atrás, ya no tenemos confianza en las gestiones que éste ó los gobiernos locales anteriores hicieron sobre éste tema.Seguro que gestionar mejor los impuestos es mucho más seguro que esperar a que te concedan ésta u otra cantidad.Cuando no hay claridad jurídica sobre éstas llamadas servidumbres,no hay que contar tales hpotéticos ingresos en los presupuestos municipales,no caigamos de nuevo .

    Accede para responder

  • El enfoque

    El enfoque | Viernes, 13 de Noviembre de 2015 a las 15:42:48 horas

    Aquí unos presumen, otros les hecha en cara que si perdieron dinero, otros que consiguieron mas, y el pueblo no se entera de nada, en donde se invierte ese dinero? , y nada de nada, y mientras tanto menos contratos dentro. Yo el Gobierno no daba dinero alguno, se lo descontaria en seguros sociales a aquellas empresas en contratar a personas, es la única manera que llegue algo al pueblo en beneficio de todos, coger compensaciones o subvenciones para que luego se pierda mas de la mitad no vale para nada

    Accede para responder

  • El debate

    El debate | Viernes, 13 de Noviembre de 2015 a las 15:08:23 horas

    Por mucho debate que hagais, y por mucha unanimidad que voteis, la mejor compensación será siempre trabajo, cosa que no enfocais ningún gobierno local, que sí, que si podemos arañar las compesaciones económicas de escándalo y si se puede conseguir mas dinero mejor, pero los trabajos dentro del recinto no se pueden perder como está pasando, la instalación de subcontratas sin exigir un porcentaje de mano de obra Roteña está pasando, etc. etc. Y sabéis que es etc., creo que hoy dia la política esta solo enfocada en captar subvenciones, como si fuera una banca, y los verdaderos problemas N.. N

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.