Declarada nula la compensación que miembros de IU hicieron con cargo a la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba
El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que queden nulas las compensaciones que varios ciudadanos, muchos de ellos miembros de Izquierda Unida, hicieron de impuestos como el IBI y tasas municipales con cargo a la subvención que el Ayuntamiento de Rota concedió a la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba. Eso significa que las personas que en su día quisieron ayudar a la citada asociación a cobrar el dinero que el Consistorio le había concedido para la compra de material de ayuda al pueblo cubano, compensado algunos de sus impuestos, no se ajustan a las bases legales.
El Consejo Consultivo de Andalucía da así la razón al Ayuntamiento de Rota que durante la pasada legislatura con PP y Roteños Unidos en el gobierno, defendía que al faltar la firma del delegado de Hacienda, que entonces era Óscar Curtido, y del secretario municipal, las compensaciones que se hicieron con cargo a la citada asociación no eran válidas pese a que sí existía un informe de la Tesorería municipal que daba el visto bueno a esa forma de proceder.
Este punto, que se elevó a pleno el pasado martes 3 de noviembre, no suscitó prácticamente debate ya que la mayoría de los grupos representados en el arco plenario asumieron el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano al que se acudió en busca de una resolución en vista de la diferencia de pareceres de las partes implicadas: por un lado el Ayuntamiento, que decidió revisar de oficio el expediente de esas compensaciones al ver fallos en su tramitación, y los ciudadanos, muchos de ellos miembros de Izquierda Unida, que para ayudar a la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba defendía que la subvención se había aprobado pero como el dinero no llegaba, optaron por compensar con impuestos municipales para agilizar la deuda del Ayuntamiento con la citada entidad.
Nada tuvo que ver las intervenciones de los portavoces municipales en el pleno con la polémica que este mismo asunto desataba en diciembre de 2014 cuando una noticia publicada en el periódico de tirada nacional El Mundo, dejaba entrever que miembros de Izquierda Unida se habrían beneficiado ilícitamente de no pagar IBI al haberlo compensado con cargos a la subvención de unos 7.000 euros que se había aprobado para la asociación de ayuda al pueblo cubano. El titular que utilizó El Mundo indignó a los miembros de IU y de la propia asociación y suscitó un duro cruce de declaraciones con los entonces gobernantes, Eva Corrales como alcaldesa y Lorenzo Sánchez como primer teniente de alcalde.
Ahora, el dictamen del Consejo Consultivo refiere que hubo fallos en la tramitación de esos expedientes, faltaba la firma del alcalde o en su caso, del delegado de Hacienda, y que por ello, se declaran nulas las compensaciones que se hicieron.
Izquierda Unida no ha querido pronunciarse en este tema que tanto dio que hablar y se abstuvo en la votación del pleno, mientras que el resto de grupos apoyó la resolución del Consejo. El único que metió baza recordando la polémica que suscitó este punto hace ahora casi un año, fue el portavoz de la agrupación de electores Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, que manifestó que aquello fue algo "intencionado" para dejar mal a los miembros de IU a los que mostraba su apoyo. Moisés Rodríguez aseguraba que no veía ningún problema en que ciudadanos ayudaran al Ayuntamiento a eliminar sus deudas con contribuyentes a través del procedimiento de la compensación como se hizo. Nadie añadió nada más.
Ahora, conocido este dictamen que llegó el pasado 28 de octubre, las personas que compensaron el IBI de 2011 con cargo a la citada subvención aparecen como deudores en el Ayuntamiento por lo que se supone que será la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba la que tendría que hacer frente a la devolución de las cantidades para que esos contribuyentes puedan saldar las cantidades que tras esta resolución, aparecen como deuda. La asociación ha manifestado a Rotaaldia.com que emitirá un recurso contra este dictamen entendiendo que en el procedimiento siempre se ajustaron a las bases reguladoras aunque están pendientes de tener en mano el documento del Consejo Consultivo.
Otra pata de este tema que aún queda por resolver
Forma parte de este mismo asunto otra pata que aún está pendiente de resolución y tiene que ver con la propia subvención concedida que el Ayuntamiento en la pasada legislatura reclamaba por fallos en la justificación del gasto. Y es que la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba presentó un proyecto distinto al que luego justificaron aunque en ambos casos era para ayudar al pueblo cubano. El Ayuntamiento de Rota, según el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, se sentará en próximos días con representantes de la asociación para la reclamación de la cantidad subvencionada, que rondaba los 7.000 euros, pese a que en su día, Justo de la Rosa como representante de la entidad, manifestó que esta se declaraba insolvente por lo que no tenía medios para devolver el dinero que ahora se le reclama varios años después.































Ulysses S. Grant | Lunes, 09 de Noviembre de 2015 a las 17:42:55 horas
Nadie dijo que Cuba ni Venezuela, ni ningún otro pais, fueran paraisos, los paraisos no existen. Pero utilizando la misma vara de medir que utilizais los anticomunistas, habría que colegir que la crisis que se sufrió durante la dictadura franquista, crisis que solo sufrió el pueblo no los gerifaltes, fué culpa del gobierno de dicha dictadura, no de ningún bloqueo internacional. Y lo mismo se puede decir de la crisis a la que abocó a este pais un tal Aznar y que luego no supo capear un tal Zapatero, tambien fué consecuencia de sus nefastas politicas. Y que decir del actual gobierno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder