Roteños Unidos avanza que apoyará las ordenanzas fiscales para 2016
Las ordenanzas municipales para 2016 saldrán adelante al menos, con seguridad, con los votos favorables de tres de los cinco partidos que integran el arco plenario. Y es que al apoyo de PSOE e Izquierda Unida -ambos en el gobierno-, Roteños Unidos ha avanzado que se sumará y dará su voto positivo al texto en ka sesión de pleno que se celebrará esta misma tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
Unas ordenanzas fiscales que todo gobierno municipal apuesta por sacar adelante por consenso y en las que los independientes han colaborado aportando bonificaciones en diversos impuestos y tasas que recogían en su programa electoral y que han sido aceptadas por el bipartito actual. Entre ellas, Roteños Unidos se ha referido a las bonificaciones en la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico a través de la energía solar apostando por que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se establezca una bonificación del 25% durante los dos primeros años tras la instalación y un descuento del 50% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; además propusieron la inclusión de una bonificación del 50% para los vehículos híbridos, bien sean eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas, dentro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
De igual forma, las ordenanzas recogen la reducción proporcional de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles en la misma proporción que la subida de los valores catastrales como consecuencia de la actualización de valores para 2016. El texto recoge parcialmente las actualizaciones de los tramos de los valores catastrales de las viviendas dentro de la tasa por la prestación de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, por lo tanto gran parte de los ciudadanos no se verán perjudicados como consecuencia de la actualización de los valores catastrales aprobados en un 10%.
Aunque han colaborado para que las ordenanzas fiscales para 2016 salgan adelante con consenso, Roteños Unidos no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su rechazo a la decisión del gobierno municipal con respecto a la tasa de ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa. En este sentido, el partido independiente no entiende la posición del PSOE e IU de "castigar" a los hosteleros roteños que, tras varios años exentos de abonar ninguna tasa por la colocación de veladores en la vía pública, tendrán que abonar una parte a partir de la ocupación de unos determinados metros. Eliminar la medida puesta en marcha por el gobierno anterior de PP y Roteños Unidos, es para los independientes "un paso atrás" ya que creen que mantener exento a los hosteleros de ese ayudaba a potenciar el sector hostelero y turístico.
Roteños Unidos dará hoy apoyo a las ordenanzas fiscales para 2016 como ya manifestaron el pasado viernes en la comisión informativa extraordinaria y urgente del pasado 28 de octubre asegurando que la postura responde a su intención de mantener una oposición constructiva y de colaboración con el gobierno actual al que le une "un fin común de mejora y el bienestar de Rota".






























Marta | Martes, 03 de Noviembre de 2015 a las 15:18:21 horas
Con JAUT 100%
No es normal que un enchufao de confianza sin preparación universitaria gane más que un funcionario A1 (con licenciatura y más de 3 años de oposición)
Y ESTO HA PASADO EN ESTE PUEBLO
Y hasta la misma peineta del robo a mano armada de IBI y "aqualia"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder