Sí se Puede Rota inicia hoy una serie de actos mensuales contra la pobreza energética
La actual política energética y la reforma legislativa que sobre este asunto ha puesto en marcha el Gobierno, ha llevado a los integrantes de Sí se Puede Rota a organizar una serie de actos para concienciar a la población contra la pobreza energética. El primero de ellos será este viernes, a partir de las 20.30 horas, en la plaza de San Roque, y se repetirán mensualmente, coincidiendo con el tercer viernes de cada mes.
El acto consistirá en el encendido de velas en señal de protesta por la reforma energética del Gobierno y en la lectura de varios textos para explicar a la ciudadanía la situación.
Sí se Puede considera que la actual situación es insostenible y quiere denunciar que la reforma energética va en contra de los intereses de la ciudadanía, es insolidaria y no resuelve los dos principales problemas del modelo energético español, que "son la dependencia de la importación de combustibles fósiles y de uranio, cuyos precios no van a dejar de subir y cuyo impacto ambiental es inasumible, y el control de la política energética por parte de un oligopolio empresarial".
Por ello, desde este grupo proponen un cambio de rumbo radical en la actual política energética hacia un modelo energético más justo, sostenible y soberano, para que de este modo, se responda a los intereses de la sociedad, estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones.
También proponen un modelo más solidario, que incluya un bono social de energía para las familias con menos ingreso, y que se elimine de la actual reforma la posibilidad de cortarle el suministro de energías a hospitales y colegios por impago. Otra de sus propuestas es el aprovechamiento de las energías renovables, también a nivel doméstico, para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y un modelo más limpio.
Finalmente piden que se fomente el autoconsumo y se derogue el conocido como “impuesto al sol”.
Para Sí se Puede, “mientras el nivel adquisitivo de la mayoría de la población no ha dejado de bajar, durante los últimos años, los recibos de la luz y el gas no han dejado de subir. Esto, sumado a los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean dos millones de familias las que se hallan en situación de pobreza energética, esto es, que no pueden pagar los servicios para cubrir sus necesidades domésticas de energía, sin que desde la administración se aporten soluciones, sino más bien al contrario”, han manifestado.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97