Quantcast
18
Domingo, 18 de Octubre de 2015

Balsa Cirrito

[Img #50623]

 

 

 

ELOGIO AL CORTE DE MANGAS

 

 

 


Puede que me equivoque, pero juraría que el corte de mangas, a veces llamado butifarra, pasa por malos tiempos. Parece haber sido sustituido por la peineta, ya saben, ese gesto en el que se cierran todos los dedos de la mano menos el corazón, y con el que  mostramos nuestro desprecio o desagrado hacia alguien. En mi opinión, la preponderancia de la peineta proviene de las películas guiris. Los americanos dedican peinetas con una gran generosidad, y como les copiamos tantas cosas, hemos desterrado el honorabilísimo corte de mangas. Si no recuerdo mal, cuando yo era niño, apenas se veían peinetas.


Personalmente me parece un error. Acostumbro a comentar en mis clases que lo malo no es decir tacos, sino decir tacos constantemente. El taco tiene la propiedad de desahogarnos, propiedad catártica podríamos llamarla, y si lo utilizamos a cada instante, pierde esa cualidad; en cambio, si lo usamos en los momentos adecuados, se convierte en un analgésico. Imaginemos que estamos en casa y, por casualidad, nos cae en el dedo gordo del pie una plancha, aunque sea de las pequeñitas. Si uno exclama: ¡Caramba! o ¡Córcholis! Se queda casi igual y el pie nos sigue doliendo terriblemente. En cambio, si soltamos por nuestra boca: ¡m cg n ls mrts dl q nvnt l plnch y d s pt mdr! (retiro las vocales para no ofender los ojos), si exclamamos eso, digo, parece que incluso nuestro dolor se aminora, que se nos olvida la plancha y que se alivia nuestro pesar. Pues con el corte de mangas ocurre algo parecido. Una peineta sólo es un gesto obsceno; en cambio, el corte de mangas casi es una declaración existencial. Con el corte de mangas no sólo se expresa nuestro brazo o nuestra mano, sino que todo el cuerpo vibra, todo nuestro ser declara su antipatía hacia la persona a la que se lo dedicamos, todo el cosmos se concentra en ese gesto, especialmente cuando logramos que sea sonoro, que el chasquido restalle como un látigo. No por nada, cuando yo era niño, veía como mis compañeros de clase practicaban el arte del corte de mangas, para les salieran sonoros, casi con eco.


El corte de mangas es propio sobre todo de Italia y de España y tiene un origen muy divertido, al menos, como lo cuenta el conocido divulgador Indro Montanelli. Según Montanelli, en los primeros siglos del Imperio Romano, conquistaron sus legiones cierta ciudad al sur de la península itálica. Por aquel entonces, cuando un ejército penetraba en triunfo en una ciudad tomada, desfilaba por las principales calles, y recibía el homenaje, más o menos sincero, de sus habitantes. A veces, de ese recibimiento dependía el trato que recibían sus moradores. Pues bien, en esa ciudad de la que hablamos, cuando los romanos desfilaban, observaron que los habitantes les dedicaban un gesto que los legionarios de Roma no habían visto nunca: era el corte de mangas. Los romanos, como no sabían lo que significaba, pensaban que el corte de mangas era algún tipo de signo de respeto, como un aplauso o algo así, de forma, que lo recibían con agrado. Podemos imaginarnos la escena. Una legión desfilando por una calle en medio de una multitud que no para de lanzarles cortes de mangas y los romanos saludando satisfechos a esos encantadores paisanos que les dedican ese gesto tan raro pero seguramente tan amable.
A mí el corte de mangas me recuerda las comedias españolas e italianas de los años sesenta y setenta. Si pienso en un corte de mangas la primera imagen que me viene a la cabeza es la de Ugo Tognazzi, Alberto Sordi o José Sacristán; de este último recuerdo dos memorables. Uno, muy divertido, es el que le hace a Juanjo Puigcorbé en La vaquilla (yo también le haría un corte de mangas a Puigcorbé si se me pusiera a tiro). El otro es el que le propina a Alberto Closas  en la escena final de El divorcio que viene.


Pero a lo que voy. Pase que comamos hamburguesas y que sepamos quién es Kim Kardashian; pase que los periódicos deportivos dediquen páginas y páginas a competiciones tan absurdas como la NBA; pase porque en los colegios la enseñanza bilingüe sea en inglés y no en italiano, francés o portugués como pedirían nuestros ancestros románicos. Lo que no paso es por pasar del corte de mangas. Que además, es como el fumar: cuando hablas mucho de tabaco te apetece de un cigarrillo. Pues a mí me ha pasado lo mismo, que de tanto mencionarlo me han entrado ganas de pegar un corte de mangas. Y este corte de mangas, señoras y señores, se lo dedico con todo el cariño del mundo a Willy Toledo. Y si sobra algo a Ada Colau y al Kichi. Mucha suerte a los tres, por cierto, en el próximo Campeonato de España de Lobotomía; perdón quise decir Campeonato Peninsular de Lobotomía. Y ánimo a todos, que tengo entendido que el primer premio es una sesión de electroshock.

Comentarios (18) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • ADR

    ADR | Viernes, 23 de Octubre de 2015 a las 21:59:54 horas

    José M. Gonzalez¿pero quien es este? como van a demostrar que no son corruptos, si acaban de llegar, aunque al Monedero ya le pillaron antes. lo que si sabemos es que son unos antisistemas que no respetan nada, y un alcalde debe gobernar para todos, y no solo para los de su especie.

    Accede para responder

  • Benny Hill de Cadiz

    Benny Hill de Cadiz | Viernes, 23 de Octubre de 2015 a las 18:44:42 horas

    Un corte de mangas como un castillo les ha dedicado tanto Ada Colau, Manuela Carmena y Jose Maria Gonzalez, a los anteriores gobernantes de sus respectivas ciudades, y por ende a todos aquellos que arremeten contra ellos, al demostrarles que se puede gobernar sin trincar, sin tramas corruptas y sin financiarse ilegalmente. Todo un zas en toda la boca a aquellos gobernantes corruptos.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Viernes, 23 de Octubre de 2015 a las 08:44:42 horas

    Yo no creo que ni Ada Colau ni el Kichi y algunos más, se sientan con fuerza moral para dar cortes de manga a nadie, pues fueron unos perdedores que pocos les votaron.Si no hubiera sido por los socialistas, que prefirieron pactar con esta gente para que no gobernara el partido mas votado, El pueblo ya se ha dado cuenta de que son unos trileros, que se la dieron a muchos ignorantes, y por eso cada día están cayendo a tanta velocidad. La alcaldesa parece que tiene las ideas más claras, pero el Kichi está mas perdío que el barco del arroz.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Jueves, 22 de Octubre de 2015 a las 17:57:57 horas

    En este caso no yá la viga, sino el rascacielos está en el ojo franquista del bando nacionalista golpista. Entre las masacres cometidas sobre inocentes indefensos durante la guerra y el terrorismo de estado durante el franquismo, cientos de miles de victimas. Solo en Anadalucia, más victimas que otras dictaduras criminales como las de Argentina, Chile o Nicaragua, entre otras. Unos fueron defensores de un estado democratico y otros unos golpistas contra lo que votó el pueblo democraticamente primero y despues una dictadura que practicó el terrorismo de estado contra su propio pueblo.

    Accede para responder

  • Gades

    Gades | Jueves, 22 de Octubre de 2015 a las 16:57:54 horas

    También se utiliza el corte de mangas cuando alguien consigue lo que se propone y claro se lo hace al incrédulo,o a los que no esperaban los resultados obtenidos,pues imaginaros para quién estarán haciendo cortes de mangas ada colau ,y kichi....

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 21 de Octubre de 2015 a las 19:39:11 horas

    En cierta ocasión dijo Jesucristo"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y todos agacharon la cabeza y se marcharon. Y esta debería ser la actitud de algunos que escriben comentarios, acusando a otros de algo que ocurrió hace mucho tiempo, creyéndose que los contrarios fueron muy malos y ellos unos buenos e inocentes angelitos. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Miércoles, 21 de Octubre de 2015 a las 17:08:03 horas

    El pseudoperiodista amancebado de Florentinos debería saber que fascista es el que practica el fascismo, lo demás son onanismos mentales de comentaristas de todo a cien de radio o TV. El cuervo puede ser un pajaro negro asociado a la muerte y al diablo, pero el hombre, es la peor especie creada por Dios, que bebe sin sed y come sin hambre, y mata sin razón. Y dentro de esa especie los hay que son lo peor de la familia humana, gente que defiende ideales siniestros y con un lastre de crimenes contra la humanidad. Son el ejemplo de la involución.

    Accede para responder

  • Segurola

    Segurola | Miércoles, 21 de Octubre de 2015 a las 09:01:20 horas

    El pájaro debería saber que fascista es el que llama fascista a quién no piense como él. Así pues, mírese al espejo y verá algo muy negro, como las camisas negras de los fascistas italianos. Eso de tirar bumeranes sólo se les da bien a los aborígenes australianos. A los que no saben les puede golpear en la cabeza.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Martes, 20 de Octubre de 2015 a las 16:28:47 horas

    Que no se equivoque el tuso asilvestrado, que no caiga en el error de pensar que los demás son como él y que tienen sus mismos ideales falangistas y facciosos. Si aburro a las cabras, lo mismo los que se dicen pertenecer a la familia canina, a la que pertenecen es a la caprina, dado su fastidio. Pues sí así es, combato obstinadamente a todo lo que huela a fascismo, a generalisismo y a genocidas sin escrupulos. La lirica se la dejo a los hipócritas que visten con buenas palabras sus aviesas y bastardas intenciones.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Martes, 20 de Octubre de 2015 a las 14:31:02 horas

    Po pa ti... Cirrito! Es broma , pero me tienes que decir donde te fuiste de vacaciones que desde que has venido estás muy lúcido. Enhorabuena por el articulo el cual deja entrever a unos mas que siniestros cuervos de la política y del arte escénico merecedores no ya de una butifarra ni de una peineta ni... sino de un gran CORTE DE MANGAS!!!!!!!

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Martes, 20 de Octubre de 2015 a las 10:01:12 horas

    ¿El cuervo no es un pajarraco negro, siniestro y feo que se asocia con la maldad, la oscuridad, el demonio y la muerte?. " pos eso".

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 21:45:42 horas

    Yo solía pegar cortemangas de esos que me escocía hasta el brazo.
    Y lo a gusto que te deja un cortemangas, sobre todo si suena.
    Yo odio la americanización de nuestra sociedad, por eso reivindico nuestras costumbres.
    Este año por primera vez acudiré al cementerio a limpiar y poner flores, como "reivindicación" ante jalogüín.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 19:52:21 horas

    Me copio a mí mismo otro comentario dedicado a un ejemplar similar a El Cuervo: “ Otra vez lo tenemos aquí, El Cuervo parece un buen falangista "inasequible al desaliento", repetitivo, tenaz, persistente, pesado hasta la extenuación,
    ¿No se dará cuenta que aburre hasta a las cabras? Entre sus cualidades, que alguna tendrá el buen hombre, desde luego que no se encuentra la originalidad, siempre con los mismos tópicos y las mismas palabras, repite, machaca, insiste siempre, siempre con lo mismo. ¡Señor qué cruz!"

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 19:28:34 horas

    Los sujetos que menciona no han privatizado empresas públicas para venderselas a amiguetes corruptos que luego los enchufen en la misma, ni han dirigido grupos terroristas, ni han metido al pais en una guerra por dinero, como sus gurus politicos apedillados Gonzalez o Aznar, de lo peor del mercao, ni han trincado del dinero público, ni andan en tramas de corrupción, ni tienen dinero en Suiza como la tropa que sigue a los dos anteriores. Son personas, que solo por el grupo de ciudadanos que representan merecen un respeto. Cosa que no tienen ni los que insultan, ni sus palmeros.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 15:23:46 horas

    Buen artículo, ameno y divertido; divertido, claro, para personas con sentido del humor.
    Los sujetos que mencionas no necesitan que los denigren o los insulten, se califican a sí mismos, simplemente como lo que son.

    Accede para responder

  • Harpo Marx

    Harpo Marx | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 13:12:51 horas

    Vaya con los neosocialistas postmodernos, que distintos de aquellos que fundaron tan honorable e insignie partido. Honorable e insignie en su fundación y en sus primeros años, luego parece que a partir de la transición, sobre todo los gerifantes, pero tambien algunos de la soldadesca, se han aburguesado y mimetizado con la derecha, siendo dificil, muchas veces, diferenciar a unos de los otros. Es sintomatico como ahora se dedican a denigrar e insultar a los demás integrantes de la izquierda politica y unirse al deporte de la difamación, tal como hace la derecha.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 12:56:32 horas

    Tan genial como siempre sr.Cirrito, es un placer leer sus escritos. Yo también quiero dar un sonoro corte de manga a cada uno de estos tres personajes, a los que no se merecen ningún respeto por antiespañoles que son. Seguro que este detalle se lo merecen muchos otros.

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Lunes, 19 de Octubre de 2015 a las 10:06:01 horas

    Totalmente de acuerdo con usted sr.articulista.Acompañe a su corte de mangas, otro de mi parte igual ó mayor, para el tal Willy Toledo,Ada y "el Kichi".En lo que se refiere a su comentario sobre la absurda competición de la NBA,no estoy muy de acuerdo que digamos,¿ o no será tal vez, que éstos deportes de altura no son precisamente su fuerte?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.