La tercera jornada de las Fiestas Patronales se centra en la celebración del "Día de Rota"
![[Img #50196]](upload/img/periodico/img_50196.jpg)
Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario han llegado hoy a su tercera jornada. Un domingo 4 de octubre absolutamente novedoso respecto a anteriores ediciones. El carácter religioso y festivo de las mismas queda un poco al lado y el protagonismo lo coge el carácter institucional, con un gran referente por encima de todo que le da nombre a este día.
Y es que estamos hablando del “Día de Rota” una iniciativa de la nueva delegación de Fiestas, con la que se pretende dar un realce especial al aspecto institucional y a la localidad en sí, estando todo el día dedicado a través de diversos actos a poner en valor a la localidad y a sus habitantes.
La jornada comenzó a las 12.30 horas en la plaza de España con la izada de la bandera de Rota frente a la entrada de las dependencias municipales ubicadas en dicha plaza. Con numeroso público y con la presencia de toda la Corporación municipal, a excepción de los concejales de Roteños Unidos, sería el cronista oficial de la villa, José Antonio Martínez Ramos, el encargado de izar la bandera, contando con la ayuda de la Dama Mayor, Eva Ruiz-Herrera, y a los acordes del himno nacional interpretado por la banda municipal de música “Maestro Enrique Galán”.
Previamente, el niño Antonio Lluyot Flores, alumno de sexto curso de Primaria del colegio del Perpetuo Socorro, haría lectura de la redacción con la que ganó el concurso escolar de redacción por el "Día de Rota" organizado por la delegación de Educación; un bonito escrito en el que hacía repaso de algunos aspectos de Rota y de las fiestas patronales desde la visión de un niño de su edad.
Pleno extraordinario y solemne
Tras la interpretación del himno de Andalucía. La Corporación municipal y el público presente se trasladaron hasta el salón capitular del Castillo de Luna para la celebración de un pleno extraordinario y solemne con motivo del "Día de Rota".
Con un salón plenario completamente abarrotado de público, con la presencia de antiguos alcaldes roteños, como Domingo Sánchez Rizo y Eva Corrales, representantes de la Policía Local y la Policía Nacional, y de diversos colectivos y asociaciones locales, dio comienzo un pleno en el que los representantes de los diferentes grupos municipales tomaron la palabra para ensalzar las virtudes de Rota y de los roteños.
El primero en hacerlo sería Moisés Rodríguez, representante de Sí se Puede, quien expresó lo afortunado que se siente por haber nacido y vivir en esta localidad, pese a haber conocido otras ciudades y países. Una localidad como Rota con una amplia historia, esplendorosa desde la época fenicia y romana, con una amplia diversidad cultural, una riqueza de sus tierras y una posición geográfica que ha atraído a muchas personas y civilizaciones y a muchos para asentarse en sus tierras, “los últimos de ellos llevan ya 60 años y sin intención de irse”, en clara alusión a los militares estadounidenses.
Antonio Franco, en representación de Izquierda Unida, se refirió a esta jornada como el “día de todos los roteños”, y quiso poner en valor el trabajo de los distintos gobiernos municipales, criticando también a los gobiernos centrales de distinto signo que han regido este país en los últimos 36 años, “que no han sabido o no han querido reconocer la singularidad de Rota, que acoge a una de las mayores bases militares de Estados Unidos en territorio europeo” y nunca han concedido una compensación económica como pago por la servidumbre militar.
A continuación, intervino María de los Ángeles Sánchez Moreno, de Roteños Unidos, que hizo un recorrido por la trayectoria de su partido independiente, creado en 1983 y “que forma parte de la historia de Rota, naciendo con el único objetivo de trabajar por los intereses de Rota y los roteños”. También felicitó a las personas que serán homenajeadas en la gala del "Día de Rota", y resaltó el carácter cosmopolita, abierto y sencillo de los roteños.
Por su parte, Óscar Curtido, en representación del Partido Popular, puso la única nota crítica del pleno, lamentando que el gobierno municipal no haya dado más participación a las entidades sociales locales y partidos políticos “para institucionalizar el Día de Rota, el día de todos los roteños”. Al margen de esta crítica, Curtido comentó que la finalidad de este día es la de “celebrar la alegría de ser y de sentirse roteño y la de homenajear a todos los hombres y mujeres que se esfuerzan día a día para que Rota vaya a mejor, en cada casa, en cada asociación, en cada comercio, y en definitiva en cada sector de nuestra ciudad, contribuyendo a hacer de nuestro pueblo un referente en toda Andalucía”.
El portavoz socialista, Daniel Manrique de Lara, destacó que este debe de ser un día para olvidarse de la rutina diaria y para analizar conjuntamente cuál es el modelo de convivencia que como colectivo queremos, hablando de Rota, de su gente, de su pasado y de futuro, mirando cara a cara a la realidad, en esta crisis económica tan prolongada. Por ello, quiso agradecer públicamente el trabajo de los funcionarios públicos, a los empresarios y jóvenes emprendedores, a los trabajadores en general, a todos los roteños que se están formado y a las familias, por el esfuerzo de solidaridad que están haciendo para atender a las necesidades de muchos de sus miembros. También destacó la madurez del tejido asociativo local.
Finalmente, el pleno terminó con la intervención del alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, destacando el potencial presente y futuro de la localidad “en el que muchos se han fijado por estar a la vanguardia en múltiples aspectos”, y su capacidad para reinventarse todas las veces que ha sido necesario, pasando de depender de la agricultura y la pesca, a acoger en su término una importante base militar “dándole a este pueblo su carácter abierto y cosmopolita que hoy nos caracteriza”. Por último, recordó a los presentes que “tenemos el derecho y la obligación de participar de manera activa y colectiva en la mejora de nuestro pueblo”.
El "Día de Rota" continuó en la plaza de España, donde a partir de las 14.30 se llevó a cabo una degustación de productos típicos roteños, amenizada por el concierto del grupo roteño “Malandar”.
La jornada institucional continuará esta tarde, con la celebración, a partir de las ocho de la tarde, en el auditorio municipal “Alcalde Felipe Benítez”, de la primera Gala del Día de Rota, en la que se reconocerá a seis roteños insignes: Joaquín Galea, María Dolores Ruiz de Lacanal, Luisa Martínez Pomares, Antonio Cordero Solís y los estudiantes con los mejores expedientes académicos en Bachillerato y en ciclos formativos, Laura Infante Rodríguez, Daniel Florido Reyes y Tamara López Carpente.






















































Marta para "mucha cocina solidaria" | Jueves, 08 de Octubre de 2015 a las 18:56:51 horas
Los Concejales socialistas se han bajado el sueldo y han renunciado a cobrar dietas por Plenos y actividades.
Y Laura Almisas lo ha hecho muy bien.
Y si manana lo hacen mal, yo voy a estar machacandolos, que no quepa duda
Accede para votar (0) (0) Accede para responder