Quantcast
15
Sábado, 03 de Octubre de 2015

Antonio Franco

[Img #50096]

 

 

 

 

LAS ELECCIONES CATALANAS

 

 

 

 

Pasadas las elecciones catalanes y, una  vez, conocidos los resultados electorales de su ciudadanía, todos parecen respirar algo más tranquilos. Todos, o casi todos, que nunca llueve a gusto de todos. Desde luego hay que reconocer que Artur Mas, el Presidente de la Generalitat, consiguió, durante toda la campaña electoral su objetivo, que no era otro que convertir la elección de un nuevo gobierno para Cataluña en una especie de referéndum sobre la independencia  de la comunidad catalana. Logró que las elecciones trascendieran las fronteras de este país nuestro. Altos dignatarios de otros países  dedicaron alguna que otra opinión sobre las elecciones catalanas. Conforme se acercaba la fecha electoral y las encuestas daban una mayoría absoluta al grupo político que encabezaba la propuesta independentista, la estrategia del miedo se imponía. Ya saben, “una Cataluña independiente no tendría cabida en los países de la Unión Europea”, “la Banca se marcharía de Cataluña”, “las grandes empresas harían lo mismo”...

 

Siempre me ha llamado la atención la unión, en todo este proceso, de dos fuerzas ideológicamente contrapuestas, como son Izquierda Republicana de Cataluña y Convergencia de Cataluña. Dos fuerzas, izquierda y derecha, con dos programas de gobierno totalmente diferentes, pero con un objetivo común. Por eso, en las elecciones catalanas no se hablaba de vivienda, de paro, de desahucios, de sanidad, de educación... Era como si ningún partido presentase ante los ciudadanos catalanes un programa para gobernar. La CUP, la Candidatura de Unidad Popular, apostaba por la independencia pero de una forma más coherente, ideológicamente hablando.

 

Ni por un bando ni por otro se hablaba de los temas que verdaderamente interesan y preocupan a la ciudadanía.

 

Izquierda Republicana de Cataluña no esconde su independentismo ni en el nombre, pero Convergencia ha sido siempre un partido nacionalista, más que independentista. Al nacionalismo, para estar en alza, siempre le conviene un enfrentamiento con el Gobierno Central. Este enfrentamiento es, por decirlo así, su manera de subsistir en términos políticos. Su giro independentista comenzó siendo una manera de enfocar ese enfrentamiento con Madrid, a mi modo de ver, y terminó por ser un objetivo. Además, Convergencia bebe de las mismas fuentes neoliberales que el PP, como partido de derecha que es. De ahí mi extrañeza de la unión de los republicanos independientes catalanes con ellos. Debe ser que la tibieza de su mensaje independentista hacía que otras fuerzas políticas catalanas les fuera restando rédito electoral en ese sentido. A la vista está que su socio de siempre, Unió, acabó separándose de la nueva deriva que había tomado la que había sido su “pareja de hecho” durante tantos años.

 

De todas formas, esto del independentismo hay que tomarlo en clave económica. Las regiones o comunidades que aspiran a la independencia siempre lo son por razones de “sobrada Economía”. Ninguna región o comunidad empobrecida tiende a la independencia, por las mismas razones económicas. Qué no digo que no hayan razones románticas para ello. Pero, subyacen razones económicas palpables. Porque, ¿cuándo se independizan los hijos? Cuando son solventes económicamente.

Salud.

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Pongamos que hablo de Cataluña

    Pongamos que hablo de Cataluña | Jueves, 08 de Octubre de 2015 a las 23:03:10 horas

    Señores foristas cansinos de siempre lo mismo ,remítanse al artículo hombre,siempre igual con el mismo tema y los mismos personajes....hablen de algo que tenga que ver con el artículo en cuestión,¿es tan difícil?

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Jueves, 08 de Octubre de 2015 a las 17:59:56 horas

    Parece ser que ciertos cánidos sufren de alguna especie de sintoma patriotero chauvinista rozando la xenofobialgia. Y que en su patriotismo caricaturesco se olvida, en su barbarie más inconsciente, de todos los pueblos y culturas que han pasado por Iberia. Aznar no provocaría lo de Normandia, pero en lo de Irak si fué complice y hete aqui que luego esta guerra tuvo consecuencias. Y tambien fué el impulsor de la burbuja ecónomica y de la privatización de las empresas más rentables, por esto último cobra su soldada de Endesa, en pago de su ruindad.Y lo que nos iremos enterando de este mercenario

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Jueves, 08 de Octubre de 2015 a las 17:45:45 horas

    Que partiicipasen otros paises y que no hicieran referendums, no resta ni un ápice de lo antidemocratico del comportamiento de Aznar, respecto al pueblo español. La ignorancia, en todo caso, la demuestra quien trata de defender, desde el servilismo, unas decisiones que toma el presidente del país, por su cuenta y riesgo. ¿De quien es la culpa de lo que decidió entonces? ¿De Sadam? Es increible lo de algunos, su atrevimiento de acusar de ignorancia a los demás, cuando demuestra que la suya es la mayor de todas. Sí riete, lo mismo la democracia organica franquista te convence más...

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 08 de Octubre de 2015 a las 08:16:45 horas

    Es que no sabes ni interpretar, lo que lees, apodo cursi extranjerizante. Dije que me río contigo, no de ti; de lo atrevido de tu ignorancia, de tus ocurrencias. Como sé que te agradará, te diré que, como dijo ayer el insigne historiador Monedero, Aznar provocó la guerra de Siria y de paso la invasión de Normandía.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 07 de Octubre de 2015 a las 19:43:42 horas

    En la guerra del golfo participaron varios países con gobiernos democráticos, y me parece que ninguno de ellos hicieran ningún referendum para saber la opinión del pueblo. Los que acusan de esto a Aznar lo deberían saber,y no mostrar su ignorancia en este tema. Si creen que la república fue una democracia real, permítanme que me ria.

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Miércoles, 07 de Octubre de 2015 a las 14:29:55 horas

    Bueno chico, debes entender que no todos pudimos estudiar en un colegio privado de pago, como tú. Lo que no resta ni un ápice a los argumentos, que no has podido rebatir, sino solo escudarte en presuntos errores ortograficos. Ni una referencia a las tropelias de Aznar, ya sea meternos en una guerra sin consultar con el pueblo, privatizar las empresas públicas más rentables, acoger a los especuladores y toda la repercusión económica que tuvo todo ello en su patrimonio personal. Yo no me suelo reir de las personas, es de personas de dudosa etica y de embarazoso parto.

    Accede para responder

  • Hermano LObo

    Hermano LObo | Miércoles, 07 de Octubre de 2015 a las 11:28:50 horas

    No, no era solamente el acento sino la ignorancia supina mostrada en el uso de la palabra. Relee lo que has perpetrado o pide a alguien que te lo explique. Si tienes incondicionales, hombre, yo soy uno, me río mucho contigo.

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Martes, 06 de Octubre de 2015 a las 19:58:43 horas

    Al del apodo lobuno: mejor sería que antes de fijarte en una simple tilde, tan simple como tus intentos de menospreciar a los demás por un error ortografico, tratases de entender el contenido del escrito, antes de atreverte a discutirlo. Si tan culto te crees, de seguro que sabrás en que consiste una democracia real, aunque mostrando la ideologia de la que te jactas, existen dudas sobre que lo sepas o de que te importe. Un ejemplo: en una democracia real, Aznar no hubiera metido al país en una guerra sin consultarlo con el pueblo español. No tengo incondicionales, en eso tambien desvarias.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 06 de Octubre de 2015 a las 00:42:27 horas

    Una observación al del apodo extranjero: mira en el diccionario de la RAE, o cualquier otro, el significado de prólogo, con acento prosódico en la primera o, por ser palabra esdrújula. Cuando lo sepas, habiendo adquirido ese mínimo de cultura, reescribe la ocurrencia esa de que estamos en una democracia ficticia y cuéntanos qué, según tú, es una democracia verdadera. Tus incondicionales seguro que te lo agradecerán.

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Lunes, 05 de Octubre de 2015 a las 23:01:56 horas

    La Constitución de 1978 reconoció a Navarra como territorio histórico porque en el 808 ya tenía su primer rey Iñigo Arista.En 1512,siete siglos después, se rindió al Duque de Alba envíado a guerrear por Fernando el Católico y se unió a España pacíficamente para evitar una absurda guerra.A cambio se le reconocieron unos Fueros que han tratado de conservar hasta la actualidad.Para hacernos una idea los árabes invadieron la península Ibérica en el 711.De Cataluña no estamos hablando de nada parecido,por ello no es un territorio histórico por mucho que lo reclamen.La historia,historia es.

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Lunes, 05 de Octubre de 2015 a las 16:52:11 horas

    Que con todo lo que ha llovido desde el principio de la transición hasta ahora, no se haya hecho nada para tratar de igualar a las regiones, dice mucho sobre los porqués de los privilegios de ciertas regiones, respecto a otras. Con lo que se demuestra que esta democracia ficticia no es sino el prologo de la anterior dictadura, donde el fin era mantenerse en el poder y no el bien del pueblo. Es previsible que con gobiernos de derechas, que abogan por mantener las diferencias sociales esto continuase así, pero era de esperar que cuando lo hiciese la supuesta izquierda cambiase algo. Utopia.

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Lunes, 05 de Octubre de 2015 a las 16:47:53 horas

    Tiene razón Marta; el PNV es en su origen de inspiración cristiana, con lo que esto conlleva. Relacionado intimamente con la Iglesia, y ya sabemos que organismo fué la principal colaboradora del regimen dictatorial. Aparte de esto, que en una dictadura existan diferencias entre regiones es normal, en cuanto las habian entre ciudadanos, ya que los republicanos se convirtieron de ciudadanos a poco menos que parias, obligados a sobrevivir en la miseria y algunos con sus padres encarcelados o asesinados durante la dictadura. Pero que con todo el tiempo pasado siga sin revertir la situación...

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Lunes, 05 de Octubre de 2015 a las 00:02:35 horas

    De acuerdo con Braveheart
    Yo, que estoy con la unidad de Espana, y que creo que el Estado autonomico ha de estar basado en la unidad y en la solidaridad, y que no ha de haber DIFERENCIAS entre espanoles (razon por la que no soy federalista), creo que la dictadura franquista (que encontro grandes apoyos en Navarra y Vascongadas por mucho que renieguen ahora) fue muy culpable de las diferencias entre "regiones"

    Y no se debe JAMAS olvidar que Convergencia y tambien el PNV son MUY de derechas

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Sábado, 03 de Octubre de 2015 a las 21:34:38 horas

    Como decía aquel y no le faltaba razón "yo solo sé que no sé nada",vaya lío,vaya cachondeo,vaya cómo se están quedando con nosotros;para remate, va hoy un "ilustre" catalán como es Joan Manuel Serrat y nos comunica que Cataluña si se independiza de España lo va a pasar muy mal, y que él no está por la labor.La CUP por lo visto, son los únicos que lo tienen claro ahora,¿y mañana?,desde luego éstos ciudadanos catalanes nos han dejado al resto del pais con aquella sensación del dicho popular "que todo es susceptible de empeorar",o aquel otro de "ver para creer",no si aburrirnos nada de nada.

    Accede para responder

  • Braveheart

    Braveheart | Sábado, 03 de Octubre de 2015 a las 18:57:36 horas

    Lo irónico del caso es que que Catalunya sea hoy por hoy superior economicamente a la mayoria de regiones españolas, ha sido a causa de las ventajas fiscales y demás del gobierno de la dictadura, los predecesores de los partidos de derechas que más anteponen la unidad de España, como el PP y marcas blancas. Mientras otras regiones y provincias maltratadas durante la dictadura y la transición, ni siquiera pueden soñar con una independencia que las redima de tanto maltrato, porque estan sumidas en la miseria, comparativamente con otras regiones independentistas. Que ironia.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.