El pabellón cubierto del colegio San José de Calasanz es ya una realidad
![[Img #49948]](upload/img/periodico/img_49948.jpg)
La comunidad educativa del colegio San José de Calasanz está de fiesta hoy. Alumnos, profesores, directivos y muchos padres fueron testigos esta mañana de la inauguración de su flamante nuevo pabellón polideportivo cubierto, en un solemne acto que contó con la presencia de la mayoría de la Corporación municipal, con el alcalde, Javier Ruiz Arana, a la cabeza, además de con la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, administración que ha financiado este proyecto, gracias a los fondos europeos FEDER, que han cubierto el 80% del coste y a sus recursos propios.
El acto oficial se llevó a cabo frente a la puerta principal del pabellón, que da al patio del colegio, y ante todos los niños del centro, que abandonaron por unos minutos las aulas para presenciar este momento histórico para el Calasanz.
Esther García, delegada municipal de Educación, fue la primera en intervenir, haciendo un pequeño resumen del proyecto, desde que el pasado 8 de octubre de 2014 se firmará el acta de replanteo, para el inicio de las obras, por parte de los máximos responsables en aquel momento del Ayuntamiento y de Diputación, Eva Corrales y José Loaiza. Un pabellón muy demandado por la comunidad educativa que hoy ya es una realidad, con una extensión de 590 metros cuadrados y capacidad para 350 personas, habiendo tenido un coste aproximado de 450.000 euros.
La responsable municipal recordó que fue deseo del director del centro, Manolo Bueno, que la inauguración de este pabellón se hiciera con la presencia de los alumnos. Finalmente pidió a los niños y niñas que cuidarán de las nuevas instalaciones lo más posible para su disfrute y el de generaciones venideras.
Próxima creación de una escuela de baloncesto
Tras la intervención de la delegada y de tres alumnos de sexto curso (Javier Arellano, Lucía Gallero y Alba Bejarano) llegaba el momento de descubrir la placa conmemorativa de este momento, de lo que se encargaron el alcalde roteño, la presidenta de la Diputación y el director del colegio. Fue precisamente este último el siguiente en intervenir destacando que gracias a este nuevo pabellón, mejoran las instalaciones del centro y los recursos del área de educación física, algo muy importante ya que “el deporte es fundamental para nuestra formación en valores como personas”, aprovechando el acto para anunciar la próxima creación de la escuela de baloncesto “San José de Calasanz” y agradeciendo la inversión a las administraciones públicas que han hecho realidad este proyecto.
La siguiente en intervenir sería Irene García, presidenta de la Diputación Provincial, quien calificó este día como “un día de fiesta” por la inauguración de este pabellón “que es una alegría para la Diputación” ya que considera que es la mejor respuesta para los que acusan a la administración provincial de no saber utilizar los fondos FEDER y que gracias a ellos y a la labor de Diputación se consigue una educación igual para todos los niños de la provincia, los que viven en grandes ciudades como los que viven en los pueblos más pequeños. Como la delegada de Educación, pidió a los estudiantes y estableció con ellos un pacto para darle el mejor uso a esta infraestructura y colaborar en su conservación.
Posteriormente, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, intervino para agradecer a todos los implicados sus aportaciones y su trabajo para que este pabellón sea hoy una realidad, desde toda la comunidad educativa hasta la responsable de Diputación, pasando por los responsables técnicos de la obra y en especial al arquitecto director, Carlos Amador, “por haber conseguido optimizar los espacios del centro y haber tenido en cuenta las demandas de la sociedad actual respecto al aprovechamiento de los recursos energéticos”. Y anunció que seguirán trabajando desde el Ayuntamiento para conseguir soluciones y financiación para las muchas mejoras que el municipio demanda y para otros proyectos por abordar en otros centros educativos.
Finalmente, tras una actuación de los alumnos de sexto curso, que elaboraron el nombre del colegio con sus cuerpos, el acto concluiría con el tradicional corte de la cinta por parte de Javier Ruiz, Irene García y Manuel Bueno, tras lo cual todos los allí presentes pudieron conocer y recorrer el nuevo pabellón.
Esta nueva infraestructura cuenta, como describió la delegada de Educación con una superficie de 590 metros cuadrados y capacidad para 350 personas. Dispone de pistas para minibasket y balonmano, vestuarios, despacho, aseo adaptado, además de una sala y almacenes. Está diseñado para aprovechar la luz solar con ventanas altas y claraboyas orientadas para captar mayor luz natural, lo que permitirá un ahorro del 80 por ciento de la energía que suele consumir este tipo de equipamientos. Hará uso de energía solar para calentar el agua, y cuenta con una acústica mejorada gracias a una cubierta de chapa microperforada y bloques de hormigón especiales y más absorbentes. Además está equipado con pavimento de linóleo apto para la práctica deportiva.
Aunque el pabellón esta en el interior del colegio San José de Calasanz, tendrá una puerta de acceso directo a la calle Inmaculada Concepción, entre la biblioteca municipal y la puerta principal del centro, para poder ser usado de forma independiente al margen del horario de clases.






















































Rosa | Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 a las 23:16:56 horas
Qué bonito el pabellón, buen trabajo, ahora a disfrutarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder