Ciudadanos Rota propone al Ayuntamiento "que lea antes los libros que recomienda a nuestros hijos"
El partido Ciudadanos Rota ha hecho pública una nota de prensa para denunciar la inclusión en la agenda escolar, editada por el Ayuntamiento y recientemente entregada a los estudiantes roteños, de una recomendación literaria que consideran completamente inadecuada para jóvenes de 13 años en adelante.
Como viene siendo habitual desde hace ya algunos años, la delegación municipal de Educación ha elaborado y repartido unas agendas escolares entre todos los estudiantes de la localidad. Una iniciativa que Ciudadanos aplaude al considerar estas agendas como una buena herramienta para los estudiantes, profesores y familias.
Sin embargo, ojeando la agenda, al llegar al segundo trimestre se han encontrado entre las lecturas recomendadas para el primer ciclo de Secundaria una titulada “El libro troll”, de “El Rubius”.
Una recomendación no compartida desde este partido, que considera que “en una edad en la que hay que desarrollar y fomentar el amor por la lectura, la delegación de Educación recomienda un libro que resulta que no es un libro, sino una especie de álbum de retos interactivos en los que se reta a nuestros hijos (a partir de 13 años) a cumplir retos, en los que pasarán vergüenza, asco, dolor o todo a la vez. Cada reto cumplido tiene unos puntos y todos los puntos te llevan a ser un troll”.
Desde Ciudadanos entienden que este libro convierte a los jóvenes en “carne de internet” ya que las bromas y los retos que plantea están diseñados para ser subidos a la red.
Al ser una edición de la delegación de Educación, este partido entiende que a la delegación le parece una buena recomendación un libro en el que se reta “a nuestros hijos a hablar con desconocidos, incomodar a extraños en lugares públicos, someterse a diversas situaciones en las que el asco o el dolor es el objetivo final”. Ideas todas que “pueden ser divertidas desde el punto de vista de un bloguero de 25 años” pero que resultan perturbadoras para los padres. Otros de los retos planteados en este libro son pedir que una niña se arrodille delante de un desconocido y le pida matrimonio, gruñir como si fuera un perro a los viajeros del autobús, o abrazar al perro de un desconocido. Ciudadanos considera que este tipo de imágenes, además de completamente inadecuadas para niños y niñas de 13 años, son, una vez subidas a internet, “campo minado para el acoso”.
Este partido lamenta la oportunidad perdida para haber recomendado cualquier título que fuese una historia de verdad, una aventura, un relato fantástico o histórico, de risa o melodramático, “cualquiera que nuestros hijos pudieran disfrutar en la seguridad de sus casas, en el parque, o en un trayecto de autobús, pero sin incomodar a nadie, sin establecer contacto con extraños y sin convertirse en carne de acoso en la red”.
Finalmente, Ciudadanos Rota expresa su esperanza de que para futuras recomendaciones la delegación de Educación lea los libros antes de recomendarlos, “o al menos se asegure de que sean libros”.


































Para el rubio | Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 a las 10:40:35 horas
Como se trata de recomendar libros, que no cuadernos para hacer el canelo.
Te diré que a mi me encanta la literatura fantástica así que, empezando por la saga de J.K. Rowling Harry Potter, y terminando por Michael Ende con Momo o La Historia Interminable, o El señor de los anillos de Tolkien también muy recomendable, hay cientos de títulos.
Ahora está muy de moda lo de las sagas te recomiendo cualquiera apropiada a tu edad. Hay aventuras de todo tipo. Hasta la más mala te ayudará a aumentar tu vocabulario y a reducir las faltas de ortografía.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder