El equipo de gobierno también hace balance de gestión y responde a las acusaciones sobre el gasto excesivo
Tras las distintas valoraciones que los partidos políticos locales han llevado a cabo de los cien primeros días de la legislatura, el equipo de gobierno también ha querido hacer pública su valoración, y lo ha hecho a través del portavoz municipal Daniel Manrique de Lara quien, sin entrar en detalle en cada una de las actuaciones y medidas tomadas en este tiempo, sí ha querido destacar algunos aspectos que para él evidencian el cambio que se ha llevado a cabo en estos tres meses.
Y la mayor señal de cambio que se está viendo, según Manrique de Lara, es la diferencia de trato con el ciudadano, ya que en estos cien días, según ha asegurado, todo el que ha querido ha podido hablar con el alcalde o con cualquiera de los delegados, destacando las 367 personas que ha atendido el regidor roteño en su despacho, las 193 que han hablado con el primer teniente de alcalde, o las 110 que lo han hecho con Lourdes Couñago, delegada de Servicios Sociales.
Otro cambio que percibe el portavoz municipal es “el sentimiento que ahora tiene la plantilla del Ayuntamiento” de la que dice que cree que ahora hay más tranquilidad entre los trabajadores municipales ya que “no ha habido las presiones a las que el anterior equipo de gobierno los sometía permanentemente ni esa actitud inquisitoria que han sido las señas de identidad del gobierno saliente”.
También valora positivamente que se hayan puesto las bases para “poner orden en el desorden más absoluto, la contratación del personal en el Ayuntamiento” acusando al anterior equipo de gobierno de haber jugado con la necesidad de muchas personas. Ahora mismo se está trabajando en las bolsas de trabajo, “el instrumento fundamental para que el reparto del empleo público se haga siempre con criterios equitativos y sin tener que pordiosear por todos los despachos”. También se han puesto en marcha dos planes de empleo, uno para personas en riesgo de exclusión y otro para mayores de 45 años del sector de la construcción, respondiendo de paso al popular Liaño que si se ha elegido este grupo de parados es porque es uno de los que tienen más complicado su reincorporación al mercado laboral.
Otros aspectos destacados por el portavoz municipal han sido los próximos presupuestos participativos, la celebración de los plenos por la tarde, las ordenanzas para el portal de la transparencia, y actuaciones concretas como los cambios en la Fiesta de la Urta, la inminente apertura de la guardería "Laguna del Moral" o la amplia oferta del verano cultural, juvenil y deportivo.
En definitiva, aunque la satisfacción no es completa porque siempre se puede mejorar, Manrique de Lara cree que se han trazado unas líneas de trabajo importantes y se está cumpliendo con casi todos los objetivos previstos para estos primeros cien días.
Valoraciones de otros partidos y situación económica
El primer teniente de alcalde quiso responder a algunas de las cuestiones planteadas por el Partido Popular en su valoración pública de esos cien días, comenzando por la crítica de haber traído a los cargos de confianza desde otros municipios, algo que según Manrique de Lara, ya se hacia antes e incluso con personal no de confianza. El socialista quiso dejar bien claro que se ha contratado a personal por sus conocimientos profesionales y no se han utilizado estos puestos de confianza como se hacía antes “para quitar el puesto a los auxiliares administrativos y colocar a personas afines al partido cuyo único mérito y capacidad era haber colocado carteles electorales del PP y RRUU”.
Sobre la denuncia de falta de limpieza, el portavoz municipal admite que en verano muchas veces no hay capacidad para atender a todo el volumen de trabajo que se genera, pero le recuerda al equipo de gobierno anterior “que el estado de limpieza no lo dejaron en niveles óptimos” y que la campaña de desinfección que se hace anualmente en primavera no se ha podido hacer este año porque la empresa encargada estaba sin contrato.
Finalmente, Daniel Manrique de Lara respondió a las críticas de que se han gastado mucho dinero en estos tres meses, detallando en qué se ha gastado concretamente estos 5,5 millones de euros: tres millones y medio de pago de nóminas y complementos, un millón y medio de pago de préstamos bancarios de deudas que existían, 90.000 euros porque una inspección laboral descubrió que en Protección Civil había gente trabajando sin contrato, 73.000 en deuda aplazada con Hacienda, 84.000 en deuda con la Seguridad Social, 40.000 en deuda con los clubes deportivos, 109.000 de deuda con la EUC de Costa Ballena por el rescate de servicios, y 7.000 euros, de momento, de pago a abogados por los casos contra cargos políticos municipales. A ello se suman los gastos habituales de luz, agua , seguros y otros gastos corrientes.
Para el socialista, Curtido y Liaño quieren crear una sensación de despilfarro entre la opinión pública que no es real, porque ellos, como antiguos delegados de Hacienda, saben el nivel de gasto que conlleva un Ayuntamiento.
El portavoz socialista afirmó “que nunca vamos a quejarnos de la herencia recibida, pero sí podemos decir que estamos pagando la herencia recibida, porque es nuestra obligación”. Aunque hay algunas facturas que tienen claro que no van a pagar, como una que sacó ante los medios, del 4 de mayo de 2014, por la que se pretendía cargar a las arcas municipales unos gastos, realizados por el concejal Francisco Laynez, por importe de 322 euros, consistentes en botellas de manzanilla, jamón, queso, gambas, chocos, cerveza, rebujito y otros alimentos y bebidas.


































Fabrique Tabique | Domingo, 27 de Septiembre de 2015 a las 13:59:24 horas
Las empresas o empresarios que hacen eso lo hacen con su dinero, no con el dinero de los demás. Y aparte tambien hay empresas donde sus empresarios se montan a costa de explotar laboralmente a sus empleados, pagandoles menos de lo debido o recortandoles de todos lados y que luego para hacerse los chachis les invitan a fin de año con una cena o con unas cajas navideñas, que en realidad yá las han pagado ellos con lo que el empresario le ha chorado antes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder