Quantcast
21
Sábado, 19 de Septiembre de 2015

Balsa Cirrito

[Img #49729]

 

 

 

 

 

PERMÍTANME QUE INSISTA (ME PASO A IKEA)

 

 

 

Sí, por favor, déjenme que insista, porque miro a un lado y a otro y constantemente veo el mismo error y la misma incongruencia. ¿Alguien me puede explicar coherentemente como una persona de izquierdas llega a simpatizar con el secesionismo catalán o vasco? Y no ya porque los orígenes históricos de ambos sean tales que a su lado el nazismo parecería un movimiento liberal, sino por el hecho tan sencillo de que el exceso de particularismo, la exaltación del localismo o la negación de la fraternidad no son precisamente sentimientos muy progresistas. Ni tampoco parece muy de izquierdas el hecho de centrarse en las diferencias en vez de centrarse – como sería más lógico – en lo que une a los pueblos; o el tener como objetivo lo que aleja en vez de lo que acerca. ¿Qué se hizo de la universalidad? ¿Qué de la Internacional? ¿Por qué tanta gente cree que es más avanzado enarbolar una bandera andaluza (o gallega o canaria o riojana) que una española?  Llamativamente, no siempre ha sido así. Durante el siglo XIX los liberales eran llamados patriotas por los realistas ultraconservadores. Rafael de Riego, el hombre que da nombre al himno de la República Española, se calificaba a sí mismo de patriota español. Curiosamente, los menos progresistas de entonces, los más dados a que la Patria fuera una trinidad junto con Dios y el Rey, eran los vascos, los navarros y algunos catalanes y aragoneses.


Porque, además, con los particularismos nunca se termina. Es el cuento de nunca acabar. Pongamos por ejemplo Andalucía. ¡Nuestra patria andaluza! ¿Qué es Andalucía? ¿Ocho provincias? Bueno, relativamente. Los almerienses en los últimos tiempos están desarrollando un sentimiento antiandaluz que da gloria escucharlos. Son bastantes los que no se consideran andaluces y, de hecho, se ha creado por allá un partido político o una asociación que busca independizarse autonómicamente. Pues venga, quitamos Almería; Andalucía son siete provincias… Pero, todo hay que decirlo, ¿siete? Por algo se habla de Andalucía Oriental y Andalucía Occidental. ¿Qué tenemos en común nosotros, los graciosos occidentales, con esos malages de Jaén o de Granada con su mala follá? Nada de nada (o, por expresarnos en la lengua patria: ná de ná). Vale, pues somos de Andalucía Occidental, nuestra nación… ¿Nuestra nación? Esos cordobeses hablan abriendo mucho laaaaas vocaaaales. Y los onubenses… ¡Pero si ni siquiera tenemos carretera con Huelva…! O sea, que sólo somos Sevilla y Cádiz, como decía el gran Fernando Villalón, las dos partes en las que se divide el mundo…

 

Pero, ¿de verdad estamos a partir un piñón con esos sevillanos? Ellos son sevillaneros y feriantes; nosotros carnavaleros y cupletistas. Ellos son grasiosos; nosotros graciozoh. Ellos comen rabo de toro; nosotros pescaíto frito. Ellos van de sobraos; nosotros de ingeniosos… Nada, nada, nos quedamos los gaditanos en nuestra patria… Cádiz… ¡Cádiz…! ¿Cádiz? ¿Y qué hacemos con esa gente del Campo de Gibraltar que son prácticamente extranjeros? ¿Qué…? Fuera de nuestra patria gaditana, campogibraltareños, que sois unos maleantes y unos contrabandistas… ¿Y qué me dicen de los habitantes de la Sierra? ¡Con lo brutos que son! ¡Si hablan que no se les entiende ni el pimiento que va dentro del serranito…! No los quiero en mi país… ¡Fuera, fuera…! ¿Quiénes quedamos? Pues quedamos los de la Bahía de Cádiz, Bahía de Cádiz, gloriosa bahía donde fenicios y romanos lograron armonizar… Bahía de Cádiz… Bahía de Cádiz… Si digo la verdad, la gente de El Puerto de Santa María siempre me ha parecido una imitación pálida de los jerezanos que a la vez son una imitación pálida de los sevillanos… ¡Nada de portuenses en mi país! ¿Mi país? Mi país es Rota… ¡Rota! Aunque… Aunque, si soy sincero, nunca me ha gustado la gente de la zona de El Molino… Y los de la parte de las 512 viviendas tampoco me hacen mucho tilín… Y los que están de la Costilla para afuera, prácticamente no son roteños… Y…
Ya lo decía Ikea: Bienvenido a la república independiente de mi casa.

 

 

Comentarios (21) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Lenin

    Lenin | Sábado, 26 de Septiembre de 2015 a las 18:28:52 horas

    Hubo un golpe de estado, esto es un intento de secesión de unos traidores a la patria y al estado democratico, que desembocó en una guerra civil. Por seguro que si Rusia hubiera apoyado a la Republica Española, un tal Francisco Franco no hubiera pisado la peninsula, no habría tenido lo que hay que tener para salir de Africa y se la hubiera envainado. Y si el resto de paises democraticos hubieran intervenido idem. Y si el gobierno republicano hubiese sido como lo describen los que defienden aquel golpe de estado, el dictador Franco, hubiera acabado criando malvas, en su primer intento golpista

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Sábado, 26 de Septiembre de 2015 a las 09:24:12 horas

    Hubo una guerra civil y que la perdieron los republicanos, a pesar de la ayuda que tuvieron de sus amigos los rusos y que nos costó todo el oro del banco de España, y que jamás nos lo devolvieron.Creo que así está algo mas completa la historia, sin cortes ni censura...

    Accede para responder

  • Zumbao

    Zumbao | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 21:17:58 horas

    TNT, son siglas de Taliban no, Talibanazo, ¿no es así? Alguien que se cree en posesión de la verdad y que escribe la palabra con mayúscula y que luego habla de tolerancia resulta muy cómico.

    Accede para responder

  • TNT

    TNT | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 18:43:59 horas

    Que lo unico que puedan utilizar algunos en la defensa de una dictadura genocida sea mis faltas de ortografia, dice muy poco de los argumentos que se supone deberian tener para hacerlo y no caer en el insulto fácil y adocenado. El ABC se lo dejo a los que gustan del totalitarismo y las manipulaciones facciosas de los acontecimientos. Algunos continuan con su falta de tolerancia con otras opiniones y sobre todo con la VERDAD, que parece que les duele mucho, porque no tienen argumentos para rebatirla. Cuando quiera leer algún tebeo, me pillaré la Ley del movimiento nacional o la Constitución.

    Accede para responder

  • sutracal

    sutracal | Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 23:27:02 horas

    Makinavaja utiliza TNT. O quizás los dos son tan leídos que además de leer El Capital de Marx y el manifiesto comunista de Engels, deben de leer también algúnTBO donde se escribe ya con tilde: yá. Deberían ir los dos a la escuela primaria, o/y leer aunque sea el ABC, y aprender reglas ortográficas elementales antes de atreverse a escribir públicamente. Porque aunque el pobre papel (léase la pantalla) lo admite todo, los lectores no. Adiós, artista(s).

    Accede para responder

  • TNT

    TNT | Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 20:33:41 horas

    Rogaría a los comentaristas del lado “victorioso“ nacional que contaran la verdad al completo, sino es mucha molestia. “Hubo un golpe de estado, seguido de una guerra civil, que perdieron los republicanos...“ y faltaría añadir: y ganaron los golpistas facciosos, que fueron apoyados por los fascistas italianos y los nazis alemanes, que hicieron posible la victoria del bando nacional y el posterior exterminio del enemigo, mediante el terrorismo de estado. Así, sí. Contando toda la verdad, sin cortes ni censuras, que yá no estamos en vuestra edad de oro. Los jovenes que votan al PP son otra cosa.

    Accede para responder

  • Nicolas

    Nicolas | Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 19:43:00 horas

    Para Blasa Cirrito: Debe ser muy feliz cuando todo el facherio del periodico jalea sus excentricidades. Mal sintoma.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 a las 18:57:54 horas

    Yo creo que cuando algunos se empeñan en hablar del pasado, venga o no venga a cuento, diciendo siempre lo mismo, como si no supiéramos que hubo un golpe de estado, seguido de una guerra civil y que la perdieron los republicanos, la historia se convierte en historieta, como bien dice Justino. Al parecer hay quienes piensa que los jóvenes de hoy por votar PP son culpables de lo que ocurrió el pasado siglo.

    Accede para responder

  • Guido Fawkes

    Guido Fawkes | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 17:40:18 horas

    Es curioso que haya un personaje que defina a la muerte de miles de victimas de la guerra civil y de la posterior represión franquista, como “historietas“. Con esa definición, se define él mismo tambien y el tipo de etica, humanidad y sensibilidad que gasta. Si consideran algunos un rollo el que se recuerden hechos historicos que dejen en evidencia el origen de los ideales de los que hacen gala, pues me temo que deberan aprender a tener tolerancia con otras opiniones, ya que la epoca facciosa de este pais, donde un grupo opresor imponia sus ideas por la fuerza, ya acabó.

    Accede para responder

  • Guido Fawkes

    Guido Fawkes | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 17:32:27 horas

    Es curioso lo de este tal Justino, reclama a los demás que se ciñan a un tema que él mismo desconoce, otorgandose el papel de censor, que nadie le ha dado, ni pedido. Y lejos de ceñirse al tema que reclama, dedica el comentario a tratar de censurar el derecho de expresión de los demás. Que sepamos, este periodico siempre se ha definido por ser medio libre y esto no va a cambiar porque a algunos personajes les dé por tratar de callar las opiniones del resto. Si tanto le molesta que se hable del pasado, será porque tiene mucho de lo que sonrojarse. Es incomodo que te recuerden de donde vienes.

    Accede para responder

  • Sutracal

    Sutracal | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 16:30:19 horas

    Pues verás, Balsa, antes leía con recelo lo que escribías porque... la verdad, no sé por qué. Bueno, sí, creo que era porque me parecías más ortodoxo. Ahora te veo más libre, más maduro incluso, y con mejor análisis crítico/irónico, capacidades muy gaditanas, por cierto. En fin, me ha gustado tu artículo aunque al final ¡vaya!, no está completo porque, en la república de mi casa, mis hijos también quieren ya independizarse de ella, (y así sucesivamente).

    Accede para responder

  • Justino

    Justino | Lunes, 21 de Septiembre de 2015 a las 19:56:30 horas

    No se cómo se las arreglan "Marta",pero hasta a tí te meten en "el tema de siempre" cuando los artículos van por otros arroyos...."toneti" de la "mili me vas hablar tú...no seas ya más cansino histórico hombre!!!,no hay foro que no ralles al personal contando historietas del 36 hacia adelante....uhhffff "Marta",qué rollo no???,los "hemanos Tonetti" allá por los años sesenta actuaban en Circos¿no?,pues éso,dejénos ya de circos y ciñase al tema del artículo señor!!(ahora volverá a escribir...."usted no me tiene que decir lo que yo quiera hacer con mi libertad de expresión
    etc,etc,etc...uhfffff)

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Lunes, 21 de Septiembre de 2015 a las 16:20:10 horas

    Y todo esto Marta, sin entrar en las presunciones de corrupción, traición a la patria, perjurio, cobro de comisiones ilegales, golpismo y cosas muchisimo peores, de las que es acreedor el representante de esa monarquia que pregonais. Por eso no tengo más remedio que mostrar mi asombro a que pueda ser considerado evolucionar, cuando un partido o un ciudadano, defienda un modo de estado en el que el jefe de estado es un personaje de tal indole. Se trata de una evolución democratica, cuando menos paradojica o extravagante, disculpa que te lo diga.

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Lunes, 21 de Septiembre de 2015 a las 16:10:43 horas

    Marta, tu definición del PSOE se asemeja mucho a la de la Iglesia catolica, que ha cambiado sus doctrinas en sus reiterados concilios. Puedo aceptar que los dirigentes de los partidos decidan de forma unilateral cambiar las reglas cuando les convengan, si los militantes de base se lo permiten. Pero lo que nunca entenderé es que alguien pueda pensar que un partido socialista o no, evoluciona al volverse monarquico, y aún menos cuando la figura que representa esa monarquia es alguien que ha sido complice y heredero de una dictadura y por tanto del rapto y el genocidio del pueblo.

    Accede para responder

  • marta

    marta | Domingo, 20 de Septiembre de 2015 a las 20:06:50 horas

    Tonetti, también era marxista el PSOE en su fundación y dejó de serlo después de un congreso.
    Los partidos también evolucionan. Yo me considero socialdemócrata y ( hoy por hoy) monárquica

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 20 de Septiembre de 2015 a las 20:04:03 horas

    ¿ y quien entiende al PSOE actual? Me parece que ni los mismos dirigentes saben lo que son, desde que entró Zapatero no dan pié con bola, y ahora con la obsesión de desbancar al PP son capaces de cualquier cosa,lo mismo pactan con podemitas que con partidos independentistas. Un cambio de la ley electoral es urgente que se produzca y que sea el partido mas votado quien gobierne. En Grecia ya hacen algo parecido a esto. Perdón por salirme del tema de Cirrito...

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Domingo, 20 de Septiembre de 2015 a las 14:14:24 horas

    Ante todo gracias por tu amabilidad de contestar , pero la duda permanece. Osea, la duda no es porque el PSOE sea socialdemócrata como el partido Laborista, sino porque en su fundación era republicano y no sé con que argumentos ni a razón de que se sienten legitimados los ultimos dirigentes del partido, para atreverse a modificar las bases de su ideologia. Traicionando a los padres fundadores, a los que dieron su vida por la idea y a la idea misma, nacida para ofrecer la replica a la monarquia. Otra duda que surge es si tanto el Psoe o los Laboristas, son en realidad socialistas de verdad...

    Accede para responder

  • BalCirr

    BalCirr | Sábado, 19 de Septiembre de 2015 a las 21:17:15 horas

    Permíteme que te conteste, Tonetti, y lo voy a hacer con un ejemplo: mira Inglaterra. En Inglaterra el partido Laborista (un partido socialdemócrata que a menudo está a la izquierda del PSOE) es absoluta y tradicionalmente monárquico. No veo, pues, por qué razón en España no puede ocurrir lo mismo.

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Sábado, 19 de Septiembre de 2015 a las 18:18:58 horas

    ¿Alguien puede explicar como se puede ser socialista y monarquico? Maxime cuando el partido socialista ha sido republicano desde su fundación en 1879.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 19 de Septiembre de 2015 a las 16:16:13 horas

    Una pregunta Cirri: donde has estado de vacaciones? Qué falta te hacian! Este articulo, mas fino que el anterior, muchísimo más. Enhorabuena.

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Sábado, 19 de Septiembre de 2015 a las 14:50:33 horas

    Totalmente de acuerdo sr.articulista;además en la república independiente de mi casa, entrarán muy pocos de los escasos vecinos que tengo, porque algunos son muy malajosos.Aún por el contrario, no me importaría recibir algunas visitas de compatriotas como por ejemplo Nadal,Iñaki Gabilondo,Indurain,Antonio López,los Gasol,Ana María Matute,Arturo Pérez Reverte,Iniesta,Iker Casillas...e incluso todos aquellos españoles de España que le pongan un cero patatero, a un elemento que la palabra "malaje" se le queda corta,porque se cree MAS que los demás, simplemente por apellidarse así.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.