Quantcast
26
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

Balsa Cirrito

[Img #49601]

 

 

 

 

 

SOY ESPAÑOL, NO FACHA

 

 


Sí, soy patriota. Por surrealista que parezca, en España decir que uno es patriota casi equivale a confesar que es pederasta, atracador de gasolineras, que le gusta la ternera muy hecha o, incluso, cosas peores. No sé si es algo que ocurre en algún otro lugar del mundo (corrijo: no ocurre en ningún otro lugar del mundo), pero toca las narices. Al mismo tiempo, los patriotismos autonómicos dentro de la propia España, pese a su carácter indudablemente xenófobo, insolidario, etnocentrista y, en ocasiones, con su carga de racismo, son respetados y jaleados por gentes que se dicen progresistas o de izquierda. Es evidente – por definición – que ser nacionalista catalán (o vasco, o andaluz o asturiano o gallego…) es mucho más reaccionario y antiprogresista que ser nacionalista español. Quienes apoyan estas cosas sabrán por qué lo hacen. O, mejor dicho, ellos no sabrán.

 


Últimamente, en este sector falsamente progresista encuentro con estúpida frecuencia ataques a España, tratando de hacer creer que el prototipo de español es Francisco Franco o el Millán Astray de Muera la inteligencia, como si Francia no hubiera tenido su Petain y sus dos Napoleones, Italia su Mussolini, Inglaterra su Cromwell, Portugal su Salazar (y su Mourinho), Rusia su Stalin y sus zares y Alemania quien todos ustedes se están imaginando. Parecen olvidar estos izquierdistas que desconocen el significado de la palabra izquierda, que España es también la patria de Lorca, de fray Bartolomé de las Casas, de Feijoo, de Jovellanos, de Alberti, de Pablo Iglesias (el bueno, el que fundó el PSOE, no el de ahora) (bueno, si quieren también del Coletas), de Machado, de Concepción Arenal, de Galdós, de Goya, del padre Isla, de Larra, de Buñuel, de Fermín Salvochea, de Blasco Ibáñez, de Picasso, de Pedro Almodóvar, del abate Marchena, de Mariana Pineda, de Espronceda, de Quintana, de Ramón y Cajal, de Clarín, de Bardem (hablo del director), de Clara Campoamor, de Giner de los Ríos, de… Todos fueron progresistas y críticos, en algún caso terriblemente críticos, con España, pero seguían siendo y sintiéndose españoles, la mayoría de ellos intensa, dolorosa, radicalmente españoles.

 


El problema, nuestro problema, es doble. Por un lado, el progresismo español – lamentablemente – parece que se entera de la historia de España leyendo libros ingleses y franceses. Comoquiera que estas dos naciones han sido nuestros tradicionales grandes enemigos, ya se pueden imaginar las cosas que dicen de nuestro país. Son muchos los ejemplos que podría poner, pero por no hacerme largo, me quedo con uno. Es imposible leer una novela o ver una película que transcurra en la España del siglo XVI donde la Inquisición no sea el asunto fundamental, y donde no acaben quemados en la hoguera unos cuantos herejes. El mensaje es que los españoles somos unos fanáticos intolerantes. Sobre Inglaterra, Hollywood ha hecho muchas más películas que sobre España, y el número de novelas me imagino que no será menor. Nunca, que yo recuerde, se ve en una película sobre la Inglaterra del XVI el funcionamiento casi industrial de las hogueras británicas quemando católicos. La reina Isabel de Inglaterra (de la que muchas pelis dan una imagen amable) ordenó quemar a un número de católicos que supera – sólo en su reinado – el total de la Inquisición Española a lo largo de sus casi cuatro siglos de historia. Pero nadie pone a los ingleses de intolerantes, a despecho de las matemáticas.

 


El segundo problema es que todos éstos que odian España – paradójicamente - no tienen ni puñetera idea de cómo es el mundo fuera de nuestro país. Su desconocimiento del extranjero es tan radical que piensan que fuera de España no sólo atan a los perros con longanizas, sino que las longanizas son, además, de cerdo ibérico; de resultas, ignoran las miserias, morales o de otro tipo, que en el exterior se dan con idéntica o superior frecuencia. Acostumbran a pensar, por ejemplo, que Francia es superchachi y superlibre. Olvidando, por poner muestras, el trato miserable que le dieron a los republicanos españoles, las masacres cometidas en sus colonias (masacres modernas, no del siglo de la gran puñeta) de Argelia o de Indochina, o los innumerables crímenes de fanatismo religioso (sólo los de la noche de Saint Barthelemy y los días siguientes superan todo lo que haya podido ocurrir en España). Eso no impide que algunos paletos en España, en situaciones en las que se pide justicia y libertad, canten aún hoy la Marsellesa (también puede que sea un homenaje a Casablanca). Y lo digo sin galofobia: más bien soy admirador de Francia, pero, como sea, en todas partes cuecen las habas con agua hirviendo.

 


Muchos de estos españoles anti-España no se dan cuenta de que su actitud es, precisamente, muy española. La crítica a nuestro país, el masoquismo nacional, el creernos peores de lo que somos, el ver en nuestros defectos peculiaridades nacionales que no existen, porque son comunes en todas partes… En el fondo esto sólo significa que todos aquellos que critican desaforadamente a España demuestran ser muy españoles; cuánto más la critican, más españoles son.

 

Hace unos meses discutía con un compañero de trabajo sobre la violencia doméstica y mi amigo afirmaba que en España había mucho machismo y que se le pegaba a menudo a las mujeres.

- No exageres – decía yo – España no es de los peores sitios. Todo lo contrario, en nuestro país…
- ¿Pero cómo vamos a compararnos con, por ejemplo, Alemania o con los países escandinavos con el nivel de respeto que hay allí? – me interrumpía muy ufano el compañero.
- Creo haber leído – yo mentía, ya que no creía, sino que en realidad estaba seguro de que lo había leído en la prensa un par de días atrás – que precisamente Alemania y los países escandinavos es donde los hombres pegan más a las mujeres.
- ¿Qué estás diciendo? ¿Estamos locos? ¡Lo españoles más civilizados que los noruegos, lo que hay que oír! – mi amigo dejaba escapar una carcajada irónica.


Pero una de las mejores cosas del mundo contemporáneo es su facilidad para acabar con las discusiones. Ante el yo digo esto y tú dices lo otro, buscamos en Internet y, por supuesto, resultaba que España era uno de los países de Europa donde había menor número de casos de maltrato, asesinato de mujeres y violaciones. En el lado opuesto, los países del norte, particularmente Dinamarca y Finlandia, se encontraban entre los más violentos en las relaciones entre sexos, y los alemanes y holandeses no andaban lejos de ellos.


Mi amigo no lo podía creer. Dentro de su esquema mental (inducido) no cabía el hecho de que los españoles fuéramos más civilizados que los norteños. “Esto no puede ser, esto no puede ser”. Acabó negando la validez de las estadísticas, y como quiera que éstas fueran un estudio oficial de la Unión Europea, terminó desarrollando una serie de argumentos, a cual más imaginativo, para restarles crédito.


Y es que lo mismo España es mejor de lo creen algunos. Mucho mejor. Mucho, mucho mejor. Muchísimo mejor.

 

Comentarios (26) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Marta

    Marta | Viernes, 18 de Septiembre de 2015 a las 22:56:39 horas

    Tonetti, yo no soy liberal.
    Lo que pretendo explicarte es que no todos los liberales tienen empresas, ni son unos depravados, sino que realmente (pero equivocados) piensan que es lo mejor para el bien común. Y que insultándolos no se les convence. Y de momento sus votos valen igual que los "nuestros"

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Viernes, 18 de Septiembre de 2015 a las 18:31:22 horas

    Marta: tambien deberias avisarles de que todas las perdidas de derechos que arrebatan a los trabajadores, ya sea en forma de sueldo o de derechos laborales, luego no tienen vuelta atrás, cuando las circunstancias mejoran, se pierden para siempre, mientras sigan gobernando la derecha, sea del color que sea. La creación de empleo no la incentiva el arrasar los derechos laborales de los trabajadores, eso solo incentiva el beneficio de los empresarios. La creacion de empleo se incentiva con el aumento de demanda del servicio que las empresas de turno oferten. Lo demás son trolas.

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Viernes, 18 de Septiembre de 2015 a las 18:26:09 horas

    Marta: Pues deberias explicarle a tus amigos, que las reformas laborales, sobre todo las que hacen partidos conservadores de derechas, no suelen confeccionarse y aprobarse buscando el bien del obrero, ni siquiera el bien común, sino el enriquecimiento de los grandes empresarios, esos mismos que financian las campañas electorales del partido de turno en el gobierno y similares. Y que una reforma laboral que convierte a los trabajadores en pobres, aún trabajando, ya deberia darles alguna pista para que despertasen. Porque ya se está en camino de ello.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Jueves, 17 de Septiembre de 2015 a las 23:43:22 horas

    Tonetti,
    Yo tengo amigos, muy buenas personas y trabajadores por cuenta ajena, que realmente CREEN, que la reforma laboral era beneficiosa para el obrero pues impulsaría e incentivaría la creación de empleo.
    Estas personas, no son tontas (aunque anden equivocadas) simplemente creen eso.

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Jueves, 17 de Septiembre de 2015 a las 18:21:28 horas

    Alegrarse cuando un gobernante lo hace mal no implica ser estupido. El primero que infló la burbuja y amparó a los especuladores fué Aznar y hubo gente que se alegró, los especuladores. Y de los recortes laborales se alegran los empresarios explotadores. Y del rescate a la banca se alegran los banqueros mangantes, de la ley tributaria se alegran los defraudaores , etc. . Tener un electorado fijo que vote a un partido podrido de corrupción, financiado ilegalmente y que politiza el poder judicial es tan bueno para un pais, como la carcoma para el mobiliario,o un piromano de bombero.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 a las 21:08:20 horas

    ADR
    Hay gente que se alegra cuando el partido que no ha votado lo hace mal, aunque les fastidie a ellos mismos.Así de tontos hay.
    Yo pej deseo que quien esté en el poder lo haga bien, sea quien sea (ya sea Javi a quien voté, o Rajoy a quien no voté) porque yo quiero a mi país. Y aún creo en los políticos.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 a las 20:00:27 horas

    No creo que nadie sea tan estúpido de alegrarse cuando un gobierno lo hace mal, y menos en la economía, pues al final repercutirá en nuestros bolsillos.El primero que empezó con los recortes fue Zapatero, por si algunos aún no lo sabe y el despilfarro del plan E también. Tener un electorado fijo es bueno para el país, sobre todo si se es del PP.

    Accede para responder

  • marta

    marta | Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 a las 18:29:37 horas

    No he dicho que me extrañe, sino que no lo soporto.

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 a las 17:58:07 horas

    “Yo ví gente alegrarse de lo mal que lo hizo ZP en materia economica“...Pues chica, no sé de que te extrañas, si la gente de derechas se alegran igual cuando Aznar hinchaba la burbuja y amparaba a los especuladores y cuando Mariano empezó con los recortes y los escandalos de corrupción en el partido. Esta gente se alegra por todo y todo lo ven bien, mientras que lo hagan los suyos. La prueba es que tienen un electorado fijo, que aunque expoliasen el pais o se lo vendiesen a los jeques de Arabia Saudí, les volverian a votar encantados y a presumir de haber ayudado a que sean los más votados.

    Accede para responder

  • marta

    marta | Martes, 15 de Septiembre de 2015 a las 20:20:00 horas

    No soporto a:
    -Los "ciudadanos del mundo" (pq se han pillao un Ryanair)
    -La derecha cuando se alegra de que la izquierda lo haga mal.

    (yo vi gente alegrarse de lo mal que lo hizo ZP en materia económica)

    Accede para responder

  • TONETTI

    TONETTI | Martes, 15 de Septiembre de 2015 a las 19:16:27 horas

    Y falta otra acepción. Se puede ser facha y antipatriota, como por ejemplo el actual gobierno del país que se deja usar de titere de otras potencias, como hacia antes el de Aznar con el americano, cambiando articulos de la constitución ó metiendo al pais en guerras donde nadie le llamaba, sin consultar con el pueblo soberano, que supuestamente es quien debería decidir. Haciendo de juanillo, pelele o marioneta de otros presidentes, solo para recoger luego el premio en forma de salario de mercenario, a titulo personal, en una forma de corrupción internacional. Y aún peor, se puede ser palmero.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Martes, 15 de Septiembre de 2015 a las 13:47:51 horas

    También se puede ser un ANTIGUO rojillo Catalan o Andaluz de cualquier pueblo Gaditano.

    Accede para responder

  • Yo, mismamente

    Yo, mismamente | Martes, 15 de Septiembre de 2015 a las 13:42:01 horas

    Lo tuyo, Chirrito, es complejo. ¡Qué bien estábamos sin ti! Podías seguir de vacaciones.

    Accede para responder

  • marta

    marta | Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 18:26:29 horas

    Cómo lo sabes!
    ¡ Y anda que no he conocido yo "españoles"de derechas que no son patriotas!
    Ser patriota es estar orgulloso de ser español, de querer a tu pais (con sus fallos y virtudes) y querer mejorarlo, nunca cambiarlo.
    El amor a la tierra y a tu identidad no es de derechas ni de izquierdas. Es estar orgulloso de lo que sonos y de donde venimos.
    España es un gran pais y te tienes que ir para apreciarlo y amarlo

    Accede para responder

  • 100 dias

    100 dias | Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 17:02:18 horas

    se puede ser facha y no ser español. también hay fachas catalanes y andaluces.

    Accede para responder

  • Poncio Pilatos

    Poncio Pilatos | Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 16:31:50 horas

    Carmen, vás a saber tú mejor que yo, lo que he querido o no decir, faltaria más. Y además, si yá sé que lo tuyo es simplemente provocar y tratar de desacreditar al que expone cosas que no te interesan que se expongan. No te preocupes tanto de donde pongo los acentos ni de entender nada de lo que comento, en cuanto mis comentarios no van dirigidos hacia ti, a no ser que seas el interesado, disfrazado de “Carmen“. Porque a estas alturas ya no descarto nada, ya que no venia a cuento tu rustica provocación. Te devuelvo los saludos.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 12:43:57 horas

    Se me olvidaba... Yo también soy español y no por ello tengo que ser facha como los intransigentes a los que aludes en tu columna de opinión.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 18:42:32 horas

    Cirri, tal como agua de lluvia esperaba tu triunfal regreso: como se nota lo bien que te han sentado esas vacaciones. Y no lo digo por la calidad del texto, sino por su prolífica densidad. Bromas aparte, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo esencial: "los patriotismos autonómicos pese a su carácter indudablemente xenófobo, insolidario, etnocentrista y, en ocasiones, con su carga de racismo, son respetados y jaleados por gentes que se dicen progresistas o de izquierda".

    Accede para responder

  • Carmen Roteña

    Carmen Roteña | Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 14:13:00 horas

    Poncio, no es problema de comprensión, y por supuesto que tienes todo el derecho a comentar. Lo único que te pido, y creo que no soy la única, es que escribas algo que tenga sentido, porque pegas palabras unas detrás de otra, sin poner las comas o los puntos en su en su sitio, y el resultado es una especie de puré sin sentido. Y te voy a dar un consejo: para pedir a los demás que usen el cuaderno de Rubio deberías empezar por ti mismo porque ni pones los acentos, ni las palabras significan lo que tú crees que significan ni las escribes correctamente. Saludos, guapetón.

    Accede para responder

  • Poncio Pilatos

    Poncio Pilatos | Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 13:43:11 horas

    ¿Por que me iba de enfadar? Cuando el problema de comprensión lectora lo tienes tú, que te atreves a decirle a los demás cuando pueden entrar ó no a comentar, cuando no eres nadie para pretender hacerlo. Lo dicho aprende tú a leer, que falta te hace, pillate unos cuadernos rubio, si eso y luego entras a provocar. Y al que suelta eso de la ralea, que se preocupe de la suya, que esa ralea si que tiene cosas por la que avergonzarse y de callar, que de democratas no tienen nada, solo se aprovechan de la democracia para hacer medrar a su calaña.

    Accede para responder

  • espeto

    espeto | Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 12:38:57 horas

    Sólo encuentro dos razones del antiespañolismo de algunos progres (trasnochados): el patriotismo franquista que reprimía a los no adictos al régimen al grito de Viva España (y claro, produjo asociaciones mentales en los de aquella época y en sus hijos, que son los actuales despreciadores de lo español) y el cambio de bandera en la Segunda República (que en otros países se le cambiaba a la bandera el escudo y ya está...) Casi nos salva de lo primero el Que Viva España de Manolo Escobar, que se puede cantar sin que te llamen nada, y de lo segundo casi nos salva la bandera con el toro de Osborne.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 13 de Septiembre de 2015 a las 10:13:56 horas

    El artículo describe perfectamente a alguna gente que conozco, que tienen como una de sus aficiones denostar todo lo español, incluso si para ello nos tienen que poner como ejemplo a alguna república bananera. Son los descendientes de los "demócratas" que gritaban "Viva Rusia, muera España"
    En Diciembre tendremos elecciones, Poncio y ralea similar tienen la oportunidad de cambiar el régimen, que la aprovechen; que se quejen menos y voten más.

    Accede para responder

  • 1,2,3...

    1,2,3... | Sábado, 12 de Septiembre de 2015 a las 20:20:09 horas

    Ya está aquí otro de la guerra civíl....( porfa,sr.cansino histórico...tenga piedad de nosotros!!)

    Accede para responder

  • carmen Roteña

    carmen Roteña | Sábado, 12 de Septiembre de 2015 a las 19:22:02 horas

    Poncio, no te enfades, pero lo que dices no tiene pies ni cabeza en ningún idioma, empezando por el español. Aprende a escribir y luego te pasas por aquí, ¿vale?

    Accede para responder

  • Poncio Pilatos

    Poncio Pilatos | Sábado, 12 de Septiembre de 2015 a las 19:03:45 horas

    Es muy complicado hacer encajar que alguien que se autodenomine patriota, defienda por otro lado, dentro de su pais, el traspaso de poderes entre un dictador y su designado heredero. Aunque se trate de revestir de legalidad y boato, algo que solo fué una función de farandula donde el tirititero eran los gerifantes de la dictadura, las marionetas los representantes politicos y el público asistente a la fuerza, el pueblo, obligado a aplaudir la farsa, so pena de ver repetida la función anterior. Todo esto llevado a cabo años despues de haber practicado el exterminio del público más díscolo.

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Sábado, 12 de Septiembre de 2015 a las 14:17:56 horas

    Parece que sus "anunciadas vacaciones "around the world",le han servido para desarrollar ése instinto patríotico, que aunque lo disimulemos,todos los españoles llevamos muy dentro.La primera vez que salí "al extranjero",a Bayona Francia(en la esquina de casa),para ver junto a mis "cinéfilos compatriotas" por supuesto una película porno,me llamo la atención cómo antes del "estreno en cuestión", y en un supermercado,ví patriotas eufóricos cantando "Viva España" de M. Escobar,mientras se adornaban con medias verónicas tal cúal Curro Romero.¡Sí señor, los más patriotas del mundo,VIVA ESPAÑA!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.