Izquierda Unida cree que el nuevo plan de ajuste "no daña a la ciudadanía"
La asamblea local de Izquierda Unida en Rota aprobó el pasado 26 de agosto apoyar el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno y aprobado el pasado lunes en pleno. Así lo dio a conocer el portavoz de este partido Antonio Franco.
Para el concejal de IU, este plan era la única forma de poder pagar la deuda de 2,9 millones de euros, originada por las sentencias judiciales desfavorables por el cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la Base Naval de los años 2008, 2009, 2011 y 2012, debido a una modificación legal en tiempos del gobierno de Aznar que consideraba afectos a Defensa todos los inmuebles del interior del recinto militar y por lo tanto, exentos de IBI.
Antonio Franco considera que este plan de ajuste de diez años “no daña a los ciudadanos” ya que la subida de impuestos que contempla es “mínima” (0,25% bianual a partir de 2017). Además, en el momento que llegue el dinero de la compensación por servidumbre, aprobado hace unos meses, esta subida no se llevaría a efecto.
“Izquierda Unida sobre todo aprobó este plan de ajuste porque pone el énfasis en el ahorro en el gasto”. Algo que según Antonio Franco ya se está haciendo con algunos de los puntos incluidos en el pacto de gobierno PSOE-IU, como la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva, que ha supuesto un ahorro de 135.000 euros anuales para las arcas municipales.
La convalidación de las plazas de dependencia de la residencia de ancianos y el mayor número de inspecciones de obras y el aumento de las sanciones por infracciones también supondrá un ahorro para el municipio.
El portavoz de IU también quiso responder a las palabras del concejal del PP, Óscar Curtido, sobre que un plan de ajuste no tenía que implicar una subida de impuestos, recordándole que en el plan de ajuste que el anterior equipo de gobierno puso en marcha, “no aprobado por Izquierda Unida” sí se contemplaba una subida de impuestos.
Un plan de ajuste, el anterior, que para Franco “sí que está siendo dañino para el Ayuntamiento” ya que se apoyaba en la amortización de 70 plazas de funcionario, bien por jubilación o por fallecimiento, lo que ha supuesto una falta de personal en la institución municipal.
Finalmente, el portavoz de IU mostró su satisfacción por la aprobación de este plan de ajuste y quiso transmitirle tranquilidad a la ciudadanía ya que “este plan no va a suponer medidas drásticas”.


































Madhatter | Jueves, 03 de Septiembre de 2015 a las 19:46:45 horas
Vaya con el uno del centro, que opina que asuntos sociales no es un asunto importante. Por lo visto a él le importa un rabano las personas que estan en situaciones criticas, precisamente por la crisis y las corrupciones, responsabilidad del partido al que él vota, sí ese que no está hundido, sino prodido hasta los cimientos y que solo entró a gobernar para rebañar lo que otros gobeirnos anteriores no pudieron o no les dió tiempo a desvalijarle al pueblo español.Seguramente a este exaltado egoista no le importan los que sufren, sino solo sus intereses y ver más hundidos a los mas desfavorecidos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder