Música, homenajes y la gran pisa popular para finalizar las Jornadas de la Tintilla de Rota
Como suele decir Laura López, nieta del bodeguero Juan Martínez, “en agosto Rota huele a Tintilla”. Y esa afirmación fue más cierta que nunca en la tarde noche de este sábado, con el broche final de las séptimas Jornadas de la Tintilla de Rota, repletas de emoción, de público y, como no, de este vino autóctono.
Habían pasado algunos minutos de las ocho de la tarde cuando, en un abarrotado salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, daba comienzo la proyección del documental “Tintilla de Rota. El legado”. Presentado y realizado por uno de los organizadores de las jornadas, José Antonio Rodríguez “Peque”, el reportaje hacía un recorrido por el pasado, presente y futuro de este vino y de esta uva a través de la opinión de diversos expertos, desde el propio fundador de las Bodegas "El Gato”, Juan Martínez, hasta el director general del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez, Cesar Saldaña, pasando por enólogos, bodegueros, historiadores y otros expertos. Entre las numerosas personas asistentes hay que destacar la presencia del alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, así como de parte del equipo de gobierno.
Una vez finalizada la proyección, se vivieron algunos de los momentos más emotivos de la noche con el homenaje, en primer lugar, a Sergio Izquierdo, colaborador de la bodega, y posteriormente a Juana y a Antonia Martínez, hijas de Juan Martínez y madre y tía de la gerente Laura López, en un instante de gran emoción para toda la familia Martínez allí congregada, encabezada por el propio Juan “El Gato”.
Finalizado el primer acto, la atención se trasladaba hasta la plaza Bartolomé Pérez, donde un año más se llevaba a cabo la gran pisa (o pisada) popular, en la que cientos de personas pudieron subir al escenario allí ubicado para pisar unos 300 kilos de uva tintilla como antiguamente se hacía. Una experiencia que no quiso perderse el alcalde, Javier Ruiz, junto a numerosos niños y mayores, roteños y visitantes.
Aún no había terminado la pisa cuando en un escenario algo menor, ubicado al lado del principal, comenzaba el acto final de estas jornadas, la actuación del grupo local “Pan d’antié”, grupo roteño formado entre otros por Manuel Martín-Arroyo, Raúl Bernal, Antonio Bernal, David Becerra, que practican un estilo de rumba “de pelita”, como ellos mismos lo califican, y que llenaron la plaza de ritmos alegres mientras se terminaba de pisar la uva y se degustaba la Tintilla roteña.



















































Jesús | Martes, 01 de Septiembre de 2015 a las 23:26:59 horas
Ayyy José Luis q se te ve el plumero. Q enterado estas. 15 años d q forma estaban contratados?
Ayyy ayyyy.
Por cierto hoy Luna llena?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder