Quantcast
16
Sábado, 29 de Agosto de 2015

Antonio Franco

[Img #49096]

 

 

 

LA SOLEDAD DE GRECIA

 

 

 

 

 

Lo ocurrido en Grecia es la señal inequívoca de quién manda en todo este tinglado. No importa que el Pueblo griego en democrático referéndum rechazase las medidas que los Poderes económicos, la troika, les imponían frente al recurrido “rescate” (asfixia, más bien). A pesar del apoyo popular, el presidente Tripas se ha visto obligado a aceptar las condiciones impuestas. El día después al resultado del respaldo que la ciudadanía griega daba a su Presidente, este decidió todo lo contrario que había defendido. Habría que preguntarse por qué. Cada uno tiene sus propias respuestas, muchas coincidentes, claro está.

 

Pienso que “el órdago” lanzado por Syriza no contaba con un plan B. Al menos no contaba con un plan B, a corto plazo.

 

En este sentido, habría que disculpar la claudicación, por parte de Alexis Sipras, a los mandatos de la troika. Porque, a ver, ¿cuántos estarían dispuestos en el país heleno a arriesgar el cobro de su pensión, su nómina de funcionario, las ventas de su pequeño negocio o sus pequeños ahorros, con tal de tirar para adelante con el plan de su Presidente, a pesar de haberlos votado la mayoría? Si un plan B se alarga en el tiempo, el propio Pueblo se volvería en contra de su Presidente si viese perjudicado su economía familiar.

 

La siguiente pregunta que me hago es si realmente había un plan B. Desde luego, si ese plan consistía en contar con el apoyo, del resto de países comunitarios, a la voluntad del Pueblo griego reflejada en el resultado del referéndum, pronto quedó descartado. Grecia se vio sola desde el mismo instante en que acabó el recuento. Sipras presentó su dimisión porque no tenía plan B. Había perdido la partida, y su discurso y, al aceptar las condiciones, hipotecaba a su país durante las próximas generaciones.

 

Después de analizar todo el episodio griego, me pregunto si la izquierda se tiene que resignar, si los que abogamos por que un mundo mejor es posible, tenemos que bajar los brazos, tirar la toalla y rendirnos. Y al analizar la cuestión helena, es cuando veo más clara la necesidad de luchar contra el sistema impuesto.

 

“En el sistema capitalista, neoliberal, la Economía está al servicio de las empresas, de las multinacionales. En el sistema comunista, la Economía está al servicio del Estado. Pues bien, ni una ni otra. Defendamos que la Economía tiene que estar al servicio de la ciudadanía. Y ello comporta ciertos cambios que el Sistema no permite, como son: transparencia, control de los poderes financieros, participación en sectores estratégicos de la Economía, como pueden ser las telecomunicaciones y las energías”.

 

Para lograrlo el cambio no se puede dar en un sólo país, como ha sucedido en Grecia. Este cambio tiene que venir propiciado por una amplia mayoría de ciudadanos en todos los países. De forma democrática, utilizando el arma del voto. No voy a entrar en nombres de siglas, aunque a nadie se le escapa que el cambio no puede venir de la mano de los partidos políticos que sustentan el Sistema y evitan que este cambie.

 

Nos podemos situar en el pasotismo político y electoral. Podemos optar por aportar ideas y críticas desde el teclado del ordenador y hacerlas correr por las redes sociales. Podemos sentirnos anarquistas y pensar que para cambiar el mundo hay que prescindir de los gobiernos y, mientras tanto, nos situamos cómodamente viviendo dentro del propio sistema que criticamos. Podemos implicarnos, cada cual hasta donde crea conveniente. De todas formas, sólo “los desheredados” arriesgarán todo porque nada tienen que perder.

Salud.

 

 

Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Jueves, 03 de Septiembre de 2015 a las 20:26:11 horas

    Sí Marta, descansa hija, que eso de defender lo indefendible cansa mucho. No pasa nada, es costumbre que lo dejes todo para mañana , eso si presumir de conocimientos se te dá muy bien y minusvalorar a los demás, sin aportar argumentos, tambien. Puedes enumerar todos los puntos que quieras de los tratados comunitarios, que no restará un ápice de las obligaciones de todo gobernante respecto a su pais y sobre todo su pueblo. Te repito, por si no lo pillaste, tan lista como eres, lo que los intervencionistas prefieran evitar me dá igual, porque Pinochet aplicó el neoliberalismo antes que los otros

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 a las 23:46:29 horas

    Creo que no tienes ni puñetera idea de lo que es un intervencionista.
    Apréndetelo

    Otra vez por los cerros de Ubeda. Y sin pillar porque los intevencionistas evitan nombrar a Pinochet cuando discuten ECONOMIA,
    Mañana te doy la lección de derecho comunitario de la competencia y de la prelación de los Tratados.
    Y gratis, que falta te hace
    Hoy estoy muy cansada.

    Accede para responder

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 a las 19:26:27 horas

    Mira Marta, los intervencionistas, los liberales, los fascistas o como se quieran llamar, pueden decidir evitar hablar de los dictadores genocidas, llamese Pinochet, Videla, Franco u otros, pero no tienen potestad para prohibirle al resto del mundo hablar de ellos, ya que tenemos el derecho de hacerlo, al no deberles lealtad, respeto ni deuda alguna. Sobre la competencia comunitaria y tratados internacionales, tambien existen ejemplos de como algunos paises se los pasan por el forro de sus caprichos, incluidos los derechos humanos. Y que hay paises que se lucran de la miseria ajena.

    Accede para responder

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 a las 19:18:13 horas

    Vaya Marta, cuanta erudición que tiene que acudir a presumir de conocimientos y llamar ignorante al otro, que demócrata. Pues lo mismo la primera lección que deberias aprender y luego poder dar, es que a los gobernantes de los estados demócraticos, los eligen el pueblo, no la UE. Y el gobierno de turno a quien debe lealtad antes que a nada es al pueblo, y mirar y buscar el interés general de todos y gestionar los recursos del pais para beneficio general y no para enriquecer a intereses privados o de otros paises. El gobierno que no hace eso, bien por incapacidad o corrupción, se desacredita.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Martes, 01 de Septiembre de 2015 a las 23:23:54 horas

    Mira Edmon yo creo que tú necesitas estudiar una mijita. No se pueden ir dando opiniones tan alegremente.
    Me he reincorporao al trabajo hoy y ya he dao una lección de matemáticas en otro artículo.co
    Mañana me enrollaré un poquito y te daré la lección de derecho de la competencia comunitario y de la prevalencia de los tratados internacionales sobre la legislación interna.
    También te explicaré como los intervencionistas evitamos nombrar a Pinochet como modelo neoliberal (o mejor no porque te vas a ir por los Cerros de Úbeda)
    Y nada, que se nota tela quien ha jincao codo y quien no

    Accede para responder

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Martes, 01 de Septiembre de 2015 a las 17:23:05 horas

    ...Por lo visto al tal Felipe Gonzalez se le debió olvidar que los estados deben estar al servicio del pueblo y buscar el interés general y no a las ordenes de otros estados y beneficiar a intereses privados a costa de expoliar el patrimonio de la sociedad a la que representan, osea el pueblo soberano. Osea que para pertenecer a la UE debian vender el pais a especuladores varios, que además de “robarle“ su propiedad al pueblo, les cobrarían por ofrecerles lo que antes era suyo, menudo negocio. Claro que esto no pasa en toda la UE, solo en los paises-primos, los pagafantas. Spain is diferent.

    Accede para responder

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Martes, 01 de Septiembre de 2015 a las 17:17:18 horas

    Osea que según tú, no habian tocado fondo y en apenas 3 meses de gobierno de la izquierda lo tocaron, vaya casualidad, ó causalidad más bien. Muy oportuno todo. Gracias por el consejo, pero dá la casualidad que Pinochet, ese simpatico genocida, fué el primero en aplicarlo. Así que Felipe Gonzalez era intervencionista, y todo fué culpa de la UE, incluido que le vendiera las empresas más rentables del estado a sus amigos y que luego estos lo contratasen como asesor, con contratos millonarios, claro, claro. Osea que la UE se permite decirle a estados soberanos como tienen que gobernar, vaya...

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 01 de Septiembre de 2015 a las 08:53:08 horas

    "Desfachatez, impudicia, cinismo...crímenes...atropellos, torturas, injusticias y ¡¡genocidio!!... vileza y la perversión de su ideología"
    Esto es solo una muestra de los incontestables "argumentos" y de parte del vocabulario conocido del manual de insultos de los limpios, prístinos, inmaculados, éticos, estéticos, nobles chicos de impecable e intachable moral de la izquierda. (No se recomienda a nadie leer, y menos si es Historia de los polvos que trajeron los lodos conocidos)

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 20:14:02 horas

    Porque no habían tocado fondo.
    Te voy a dar un consejo como detractora del libnoeralismo económico: no uses a Pinochet.
    El mayor abanderado del neoliberalismo fue Thatcher y después Reagan.
    Felipe González era intervencionista, peeeero una de las reglas de las políticas públicas de la UE es que el Estado no puede poseer más de un cierto porcentaje de una empresa y menos aún de un monopolio.
    De ahí que se pusiera a vender, son las reglas del "selecto" club del q somos miembros (UE)

    Accede para responder

  • Edmond Dantés

    Edmond Dantés | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 18:32:15 horas

    Así que Grecia ha tenido que aceptar las reglas de juego del club de la UE. ¿Y se puede saber por qué a los anteriores gobernantes de Grecia, no se les exigió lo mismo y se les apretaron las tuercas igual? ¿Acaso por qué coincidian ideologicamente con los gerifantes de la UE? Por cierto el neoliberalismo tuvo un impulso en 1980 de la mano de Pinochet. Y aqui en españa tenemos a Felipe Gonzalez y Jose Mª Aznar como impulsores de la misma, con privatizacioens de las empresas estatales más rentables. Y como colofón se piensa que es el motivo de la recesión.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Domingo, 30 de Agosto de 2015 a las 16:21:47 horas

    Sr Franco, Grecia ha tenido que aceptar las condiciones de la Troika no porque haya fracasado Tsipras, sino porque Grecia es parte de un "club" (la UE) y tiene que atenerse a las reglas del juego (por muy injustas que sean) eso pasa cuando los países ceden parte de su soberanía en los Tratados.
    Contra el Neoliberalismo hemos de luchar TODOS, porque no es la economía de nadie: ni nuestra, ni del pueblo, ni del Estado, ni siquiera de nuestro país y sus empresas...no es ni siquiera Capitalismo, porque no reconoce la función social de éste.

    Accede para responder

  • CARITAS EXISTE

    CARITAS EXISTE | Domingo, 30 de Agosto de 2015 a las 14:23:28 horas

    Esta mañana viendo TVE 1 he visto un reportaje donde, en una carta de restaurante, ponían los precios de la botella champán. Se vendían mas de cien todos los días y la mas barata costaba 1.200 euros (mil doscientos euros). Quienes "abogamos porque un mundo mejor es posible" no lo entendemos. Como no entendemos que todas las semanas se monten recogidas de comida en los supermercados cuando hay suficiente comida para todos sin que nadie tuviera que pasar hambre. Quizás deberían algunos pasar una temporada trabajando en Cáritas. Tocando la miseria se entiende mejor.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Domingo, 30 de Agosto de 2015 a las 13:43:43 horas

    Con cuanta desfachatez, impudicia y cinismo exigen algunos que los crimenes del pasado que han quedado impunes sigan enterrados. Claro, no podia ser menos, es mejor, para algunos interesados, mirar hacia delante, cuando mirando atrás solo se ven atropellos, torturas, injusticias y genocidio. A determinada gente no les gusta que se muestren las verguenzas, la vileza y la perversión de su ideologia, porque eso les dejaria sin su disfraz de democratas. Quienes ponen trabas a que se haga justicia, quedan retratados. Que turrón tan incomestible.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 20:14:33 horas

    ¡Con qué desparpajo os arrogáis el papel de buenos de la película!
    "... si los que abogamos por que un mundo mejor es posible,..." Como si los que no somos de izquierdas no abogáramos por lo mismo, claro que mirando hacia adelante y no desenterrando odios. Vosotros siempre de chicos buenos pero incomprendidos y mirándoos el ombligo, no tenéis remedio. Saludos

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 18:58:54 horas

    Imperio de Alejandro
    Magno,Romano,Mongol,Español,Británico,Francés,Austro-Hungaro....siga hasta nuestros días sr.Franco, y se responderá usted mismo.La Historia Humana sr. Antonio Franco... se llamen Castro,Chaves,Ortega,Sipras ó Pepito Grillo,lo mejor sin duda alguna ,es estar bajo la sombra del Imperio que nos ha tocado vivir.

    Accede para responder

  • CURIOSO, SALUD

    CURIOSO, SALUD | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 18:44:23 horas

    Yo creo que el problema está en la nula responsabilidad de los políticos ante sus acciones y decisiones. Por no ir muy lejos ¿quiénes son los responsables de la deuda del Ayuntamiento?. ¿Que responsabilidad económica les ha comportado?. Las respuesta es fácil: NINGUNA. Quizás la clave esté por ahí. Que algunos proyectos dupliquen e incluso tripliquen su coste no es admisible. Y desgraciadamente ocurre con mucha frecuencia. ¿Responsables?. Nadie. Luego se pasa la "bandeja" a todos los ciudadanos y.... a pagar. Y ellos a su casa, libres de "polvo y paja". Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.