Quantcast
22
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Otro disparate: la salida de la Vuelta Ciclista desde una base militar

El año pasado ya una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España salió de las bodegas del portaviones de guerra Juan Carlos I, que fue atracado en el puerto de Cádiz a esos efectos publicitarios. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresó entonces su rechazo a este mayúsculo y costoso disparate: https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/08/21/la-guerra-no-es-un-deporte/

 

Este año, en un nuevo guiño de la organización de la Vuelta Ciclista a España a las Fuerzas Armadas, la etapa de hoy miércoles 26 de agosto saldrá desde el interior de la Base Nuclear de Rota con destino a Alcalá de Guadaíra (donde, por cierto, hay una fábrica de armas de guerra desgraciadamente muy conocida: ver nota 1).

 

Pero, ¿quién está influyendo tanto en la organización de la Vuelta Ciclista para regalar esta publicidad ideológica o política al Ministerio de Defensa y a las grandes instalaciones militares extranjeras?.  Huele a truco del gobierno. Vaya, que huele a una triquiñuela política de alguien del Ministerio de Defensa que está forzando las cosas para obtener un ratito de gloria y supuesta complicidad inocente con la ciudadanía de Cádiz... una ciudadanía muy escarmentada que ya sabe que el escudo antimisiles no es una panacea de nada, que la servidumbre militar de Navantia está llevando a la ruina a la Bahía de Cádiz y una ciudadanía que, de forma decidida, expresa su oposición en Barbate a las maniobras de la OTAN Trident Juncture y al campo de tiro de El Retín.

 

Aparte de ocasiones típicas como el llamado Dia de las Fuerzas Armadas, es sabido que el deporte es un filón publicitario para el ejército. El ejemplo de la maratón anual que organiza la Legión en Ronda, una actividad deportiva a la que acuden miles de personas, es un ejemplo. Aquí quieren ahora explotar la Vuelta Ciclista para lo mismo: para justificar las guerras, los colosales gastos militares, las servidumbres que padece la provincia de Cádiz, los peligros que corremos con tantas y tan grandes instalaciones dedicadas a los conflictos armados de la OTAN con tantos y tantos países; en resumen: quieren intentar una justificación de la ampliación de las bases y de la política belicista de la OTAN.

 

La ciudadanía de Cádiz está hasta las narices de tanta guerra y tantos militares y tantos cuarteles. El gobierno lo sabe y recurre a estos peregrinos reality show para justificarse e intentar caer bien. En realidad, me alegro de que esto ocurra, pues es una forma más que evidente de ponerse en entredicho el propio Ministerio de Defensa a sí mismo. Una "cultura de defensa" (el término gubernamental que sustituye al viejo "patriotismo español") basada en el espectáculo no pasará nunca de eso: un número efímero que no logrará hacer mella en la cultura de Paz del pueblo andaluz.

 

Se ve que la exitosa presión popular que fue capaz de suprimir el festival aéreo militar que se montaba en Cádiz o que ha logrado la reversión en civil del hospital ex militar de San Carlos (San Fernando) son hechos -entre otros que pueden citarse- que escuecen al Ministerio de Defensa.

---------------

Nota 1: "Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa militar española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, presenta un ERE que afecta a sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra que despedirá a 82 de sus 229 empleados": http://www.sevillaactualidad.com/provincia/alcala-de-guadaira/18280-ere-santa-barbara-alcala-guadaira

 

Cristóbal Orellana González

Comentarios (22) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Oregano

    Oregano | Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 a las 18:20:27 horas

    Enemigo no, solo maleducado y provocador, para poder llegar a enemigo te haria falta algo más. Viva la educación, esa que quereis privatizar, chavalote.

    Accede para responder

  • Perejil

    Perejil | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 23:47:45 horas

    Orégano/Armando, aquí el que ni te da la razón ni te baila el agua es un enemigo, pues muy bien. Viva la democracia chavalín.

    Accede para responder

  • Astaroh

    Astaroh | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 19:10:05 horas

    Vaya tio tan arcaico, retrógrado y manipulador, así nos va en España y más concretamente en Andalucía con visionarios de este talante.

    Preocuparos de arreglar el paro de vuestra querida Cádiz y no ser tan borrego de critircar siempre lo mismo.

    Viva España.

    Accede para responder

  • Oregano

    Oregano | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 18:03:26 horas

    Algunos no se han enterado que los escritos son para llerlos, no para fumarselos. Debe ser la obsesión de fumarse hasta los posos del café. El sindrome de abstinencia debe ser muy malo.

    Accede para responder

  • Perejil

    Perejil | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 16:17:38 horas

    uffff, vaya perorata chavalín, infumable totalmente.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 14:45:11 horas

    Pues eso, que depende de con que institución la comparan, si todas las demás estan tan o más corrompidas. En cuanto a la defensa de la nación, prefiero la defensa del pueblo, que no es lo mismo. Desde hace mucho, la defensa de la nación, para algunos, ha significado mantener al pueblo subyugado al rey de turno, o derrocar gobiernos democraticos para imponer una dictadura que mantenia unida la nación, a la vez que al pueblo cautivo, sin derechos ni libertades, y sumido en la ignorancia y la miseria. Pues si para mantener unida la nación hay que mantener al pueblo así, que le den a la nación.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 14:39:02 horas

    Siguiendo con las alusiones, si hay alguien que piensa que la multitud de ocasiones en que el ejercito ha sido el brazo armado del opresor o dictador de turno, para mantener a raya al pueblo y tenerlo aterrorizado, todo ello para defender el autoritarismo contra la democracia, no son suficiente argumento para apuntalar lo expuesto, es que ademas de pretender ser juez, es tambien parte. Ya sabemos todos el grado de democracia que existe dentro del ejercito. Cuando algo es lo mejor valorado hay que ver con que se compara. Si lo comparan con los politicos, la monarquia, los jueces, etc...pues eso

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 14:32:41 horas

    Lamento hacer que alguien se caiga de la higuera donde estaba encaramado, pero ya que insisten, debo hacerlo. No me llamo Cristobal, sino Armando y por tanto es imposible que pueda ser dos personas, hasta ahí creo que es entendible, hasta para gentes con su nivel intelectual. Ni siquiera conozco personalmente al sr. Cristobal, aunque le admiro su lucha y coincido en un gran porcentaje con lo que escribe. Espero que con esto quede claro que opino libremente y sin ninguna complicidad con el sr Orellana. Cosa que quizás gente de derechas no entiendan, por su ideologia pastoril.

    Accede para responder

  • Marta para Armando

    Marta para Armando | Sábado, 29 de Agosto de 2015 a las 02:29:55 horas

    A ver Armando, de acuerdo contigo que si ningún país tiene Defensa o ejército, nadie invade a nadie. Sin duda.
    Pero lo que pasa es lo siguiente camarada: que un país puede decidir no tener ejército, pero no puede obligar a otro a no tenerlo. Son cosas de la soberanía de los Estados y tal...

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 20:10:04 horas

    tu si que sabes Armando...

    Accede para responder

  • Para

    Para "armando bronca segura" | Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 19:18:25 horas

    Todos los comentarios que pone siempre coinciden con el tal Orellana,¿no será usted el mismo?¿no ve que sus argumentos no se sostienen ni aunque los apuntale con mil mentiras?¿no sabe que casualmente las ff.aa. españolas son las mejor valoradas año tras año como institución de la sociedad española?¿porqué opina de algo que claramente desconoce pero sí que se le nota que odia?...."armando bronca segura"....siga así que va a tener mucha compañía en sus comentarios,bueno,igual que el subsodicho Orellana,se le nota que lleva la contra de todo aquello que suene a la defensa de la nación como tal.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 15:24:15 horas

    Para la amiga Marta: si los paises no tuvieran ejercitos, no podrian atacar a los demás, y por tanto estos no tendrian la necesidad de defenderse de nadie. La desaparición del ejercito en un pais, no deberia significar el caos, porque los ejercitos no tienen como objetivo poner orden, sino defender de un ataque al pais ó atacar a otro pais. Cuando el ejercito se ha usado para “poner orden“, en realidad fué para aplastar la rebeldia del pueblo, en tiempos monarquicos o de dictaduras. Pues siempre ha estado de parte del opresor interno del pueblo.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 15:20:01 horas

    Pues sí, la inteligencia que deben de tener algunos, que enseguida relacionan el no tener ejercito en España con ser invadidos por los musulmanes, como si en siglos anteriores le hubiera servido de algo tenerlo. La inteligencia, para algunos lumbreras, es pagarle sueldazos a un ejercito de mercenarios, que no aportan nada a la sociedad, mientras que la clase obrera sobrevive en la miseria. Que inteligentes algunos, o mejor que listos. Algunos se pasan de listos, o de pillos...

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Jueves, 27 de Agosto de 2015 a las 23:33:40 horas

    Pues yo estoy de acuerdo con D. Cristóbal que el mezclar vuelta ciclista y Base es un despropósito. No pegaba.
    También considero que para mantener la paz un país debe tener su Defensa.
    Si los países no tuvieran ejércitos para defenderse, sería un caos.
    Tampoco es vivir como los coreanos que la población pasa hambrunas pero están armados hasta los dientes.

    Accede para responder

  • Para

    Para "piraña","unamuno" y similares | Jueves, 27 de Agosto de 2015 a las 19:48:29 horas

    ¡Muy bién,España sin ejércitos ! y nosotros y USTEDES TAMBIEN sirviendo té con yerbabuena en todas las terrazas del ANDALUS por ejemplo a mulsumanes del EI.Nuestras mujeres bién tapaditas, y formando parte de cualquier harén de éstos chicos malos .¡Ánda ya,que parece que la caloré les sienta mu mal!¡Qué nivel, y qué inteligencia deben de tener algunos,aunque ya se sabe que de todo hay en la viña del señor!
    PD.Porque por supuesto, darán por sentado que si España no necesita ejércitos,tampoco la UE,y todos los paises de éste continente¿ no?,¡anda yá,otra vez!

    Accede para responder

  • PIRAÑA

    PIRAÑA | Jueves, 27 de Agosto de 2015 a las 18:38:24 horas

    “Las bases, los ejercitos, las armas, etc, son necesarias en un pais, siempre que se hagan buen uso“, aseguran algunos. Y yo me pregunto como diablos se hace un buen uso de las armas. Como se hace un buen uso de una bomba, de un tanque, de un submarino, de una cabeza nuclear, cuando todas estas cosas estan diseñadas para matar la vida humana. Es increible donde puede llegar el cinismo de la gente. Para lo que encuentran uso bien rapido es para el dinero que trincan estos de uniforme de los presupuestos generales del estado, menudo bocado le pegan, y claro luego a tratar de justificarlo.

    Accede para responder

  • TITO

    TITO | Jueves, 27 de Agosto de 2015 a las 12:57:17 horas

    Si piensas en que vivimos en un mundo donde esta prohibida la violencia y no ocurre nada y que no se necesitan armas, ejércitos, etc. pues creo que os estas soñando o eres como la Soraya de Aida, donde todo lo ve "chupiguay" y de ositos amorosos. Cristóbal, sois muchos los que estais luchando contra las bases militares, ejercitos, armas, etc. y eso es una lucha que no tiene sentido, al igual que la que intenta el Arturito Mas en Cataluña con la independencia.Las bases, los ejércitos, las armas, etc. son necesarias en un pais, siempre que se hagan buen uso.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 17:01:46 horas

    El camarada Orellana debe ir urgentemente a un médico para que le recete algo contra las diarreas mentales. En su paroxismo anti todo en general y anti militar en lo particular, dice cosas como:"...quieren ahora explotar la Vuelta Ciclista para lo mismo: para justificar las guerras..." La cosa entra en la antología del disparate, o en la de los chascarrillos, no sé a ciencia cierta. Pero ¡¡qué pesao y qué poco original es!! ¿A dónde puede mandarse a este espécimen?

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 16:45:17 horas

    Los uniformados siempre despotricando contra quienes desnudan sus verguenzas. Las verguenzas de una institución que además de no aportar nada a la sociedad, se erige en la mayor sanguijuela del pais. No aceptan criticas que puedan acabar con el chollo que tienen.

    Accede para responder

  • NO EN MI NOMBRE

    NO EN MI NOMBRE | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 16:39:32 horas

    Dice el refranero que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Quizás los disparates estén en los que convocan manifestaciones-concentraciones a los que no acuden ni los convocantes. Claro que no hay mayor disparate que hacer de los fracasos un éxito. Disparate, no ha afinado bien Orellana con la palabra si se divide Dispara-te o si se acentúa Dispárate. Cosas de Orellana.

    Accede para responder

  • Casimiro

    Casimiro | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 15:47:20 horas

    Cada vez que escribe éste señor Orellana,al otro día no sube el pan porque ya se le conoce.Generalmente hasta que no vuelve a publicar éste señor,no vuelvo a leer tantas mentiras juntas y además el muy atrevido hasta se atreve a comparar a la "ciudadanía de Cádiz" con sus irreales tesis y sus más que medias verdades que muy poco tienen que ver con nadie.Hace tiempo que me prometí no contestar a éste llamémosle "articulista",pero es que éste señor opina por los demás cuando ya conocemos los acompañantes que tiene en todas manifestaciones que durante muchos años lleva organizando,¡qué cruz!

    Accede para responder

  • Salida Rota

    Salida Rota | Miércoles, 26 de Agosto de 2015 a las 15:43:11 horas

    Salida lanzada carretera A-2075 km 2 ( como 500 metros despues de la rotonda de salida de Rota hacia el Puerto Santa Maria )

    **** : **** www.lavuelta.com/la-vuelta/2015/es/etapa-5.html

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.