Quantcast
16
Sábado, 15 de Agosto de 2015

Antonio Franco

[Img #48783]

 

 

 

LA BICICLETA, LOS CHINOS Y NOSOTROS

 

 

 

 

 

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que la imagen que se tenía en los países occidentales de los chinos era la de un montón de trabajadores montados en bicicletas saliendo de las fábricas dónde discurrían sus jornadas laborales. Mientras tanto, aquí, en esta porción occidental que es este país nuestro, presumíamos de utilitarios, televisores en blanco y negro y destapes inusuales sobrevenidos como especies de “símbolos de la modernidad”. 

 

Ahora China es uno de los países que más contaminan y sus ciudadanos han cambiado las bicis por vehículos a motor. Sigue siendo un país comunista, pero sólo en la falta de participación ciudadana en la “res pública”. China es hoy un tipo de simbiosis entre el sistema capitalista neoliberal y el comunista. Además, ha copiado lo peor de ambos sistemas. Del capitalismo, la explotación del obrero y la falta de respeto al medio ambiente. Del comunista, la imposición de un partido único y la falta de libertades.


Ahora que los chinos “han dejado aparcadas sus bicicletas”, en los países occidentales nos hemos propuestos sacar partido al uso saludable de estas. Las consideramos, incluso, un signo de modernidad. ¡Quién lo iba a presagiar en aquellos años setenta del siglo pasado!

 

En nuestras ciudades comienzan a dibujarse todo un paisaje de carriles bicis, y a la bicicleta se le comienza a dar protagonismo como medio de transporte. Tenemos que reconocer, eso sí, que no somos pioneros en esto. Ya nuestros vecinos de Centro Europa nos llevan una ventaja de algunos años en el uso de la bicicleta para discurrir por las calles de sus ciudades. Pero los españoles estamos acostumbrados a llegar un poco tarde a  casi todo. Será por la herencia de cuarenta años de dictadura. Será por eso.


Andalucía se ha convertido, en este sentido, en la región autónoma abanderada en la defensa del uso de la bicicleta. Desde el gobierno andaluz se puso en marcha en Plan Andaluz de la Bicicleta, con el fin de impulsar el uso, no sólo recreativo y deportivo de este medio de locomoción, sino, sobre todo, como medio de transporte. No pretendo utilizar este artículo para publicitar las bondades del gobierno de la Junta de Andalucía, aunque se podría considerar por parte de algunos/as lector/as que es así.  No en vano, a la elaboración del mencionado Plan mucho tuvo que decir la consejería dirigida por Elena Cortés durante el periodo en que estuvo en “manos de Izquierda Unida”. Pero no. Para llevar a cabo cualquier iniciativa hace falta inversión e implicación pública. La segunda se reconoce, lo de la inversión es ya otro cantar. Aunque hay que reconocer que algo, y no poco, se ha avanzado. De todas formas, sigue siendo insuficiente.


En Rota, aunque se ha apostado los últimos años por ello, se han confundido los usos de la bicicleta y en las ordenanzas  se hace mayor hincapié en el lúdico-deportivo que en el de medio de transporte.


Volviendo los ojos a Oriente, los chinos, no hace mucho lo utilizaban como medio de locomoción, y en sus ciudades se podían respirar sin peligro a una intoxicación. Los chinos se han empeñado en imitarnos en esto de contaminar y nosotros nos hemos empecinados en pedalear como chinos, que resulta más beneficioso para la salud.
Salud.
 

Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Adolf Hinkler

    Adolf Hinkler | Sábado, 22 de Agosto de 2015 a las 18:25:22 horas

    Antes de mandar a nadie a estudiar, deberias aprender tú antes a leer y comprender lo leido. Fuerna lo que fueran los que elaborasen las constituciones americana o francesa, lo que no eran es dictadores, ni criminales genócidas, ni terroristas de estado, tal como eran los que elaboraron la española. Creo adivinar una comparación entre DeGaulle y Franco, bastante lastimosa, sin comentarios, con eso ya lo has dicho todo, si consideras a un golpista dictador genocida a la altura de DeGaulle, es para hacerselo ver...

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Viernes, 21 de Agosto de 2015 a las 01:33:03 horas

    A ver, buen hombre..
    Tú te crees que los que elaboraron la Constitución americana en 1787 eran muy "demócratas"? Y no por eso la van a quitar ahora.
    ¿ Y la Constitución francesa de 1958?
    Que es la constitución de DeGaulle...y que yo sepa este general no "resolvió" la crisis argelina a abrazos y besos..
    ¿Sigo con la sueca? Mejor no. Estudiatela tú solito: las Constituciones no se "cambian" por otras nuevas así como así. Yo creo que debes estudiar más. Te vendría bien unos cursos de teoría del Estado


    Accede para responder

  • Adolf Hinkler

    Adolf Hinkler | Jueves, 20 de Agosto de 2015 a las 17:55:56 horas

    Yo no pretendo colgar a nadie, no tengo las mismas ideas y bilis de los que estuvieron gobernando en la dictadura. Lo primero que no tuvo que suceder es que se permitiese a esos mismos criminales y asesinos participar en la construcción del nuevo pais democrático, algo que no ha sucedido en ningún otro pais que salió de una dictadura e instauro una demócracia, lo que lo convirtió en una pantomima de constitución. Ni que decir tiene, que tampoco pagaron por sus crimenes. Algunos se quedan tranquilos permitiendo que los genocidas no paguen por sus crimenes y luego se llaman demócratas. Ironico.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Miércoles, 19 de Agosto de 2015 a las 22:57:53 horas

    Pues ya están muertos los padres de la Constitución (quedan vivos el catalán, Miguel Herrero y Pérez-Llorca que no eran franquistas)

    ¿qué quieres hacer? ¿desenterrarlos y colgarles los huevos en la Plaza Mayor?
    ¿Así te quedas tranquilo?

    Accede para responder

  • Adolf Hinkler

    Adolf Hinkler | Miércoles, 19 de Agosto de 2015 a las 17:10:12 horas

    Esta si que es buena, ¿que tendrá que ver la mayoria de España con el golpe de estado y la guerra civil? Pues todo, porque de aquellos barros, estos lodos. Porque el sistema pseudodemocratico que dirige la forma de vida del pueblo español, viene impuesto por parte de ministros de aquella dictadura, de su mayor complice borbonico y arrastrando ciertas cosas inpensables, como que despues de una dictadura e implantación de un sistema democratico, se permita que criminales de la antigua dictadura participen en la confección de la constitución del nuevo pais, y que no paguen por sus crimenes.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 19 de Agosto de 2015 a las 13:59:14 horas

    Se trate de lo que se trate, lo mismo el sr. Franco y algunos comentaristas siempre sacan a relucir la guerra civil o la dictadura, se ve que lo llevan en la sangre como si fuera una enfermedad.He pasado de la indignación con esta gente, por ser tan cansino con el tema, a sentir lastima por ellos. ¿Que tendrá que ver la mayoría de la población española con el golpe de estado y la guerra civil ?.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Martes, 18 de Agosto de 2015 a las 21:28:23 horas

    ¿de qué vamos a hablar?
    ¿del uso de la bicicleta o de la dictadura del siglo pasado?

    Accede para responder

  • Adolf Hinkler

    Adolf Hinkler | Martes, 18 de Agosto de 2015 a las 17:27:15 horas

    Que curioso que cuando les convienen a algunos, tratan de nivelar y hacer creer que todos los partidos son iguales y necesarios. Dejan aparcado aquello de extremistas, bolivarianos, radicales, etc,etc y aseguran que son lo mismo. Pues no, no son lo mismo, mientras que en algunos partidos se puede encontrar algun corrupto, en otros la corrupción está organizada e institucionalizada, no de ahora, sino de lejos. Ya puestos a no destruir los partidos podridos hasta la medula, porque son necesarios, permitamos que el partido nazi participe de nuestro sistema,ya que no todos sus miembros seran malos

    Accede para responder

  • Germinal

    Germinal | Martes, 18 de Agosto de 2015 a las 17:20:53 horas

    El tema de Franco, el dictador, lo saqué yo de forma sucinta, sin nombrarlo, pero más que nada porque nombrar a cualquier dictador me provocan nauseas. Pero por lo visto hay a quien le molesta que se nombre, sobre todo si es para criticar, al perturbado caudillo. Yá se puede hablar del tema sin temor, ya saben aquello de muerto el perro, se acaba la rabia. Aunque visto lo visto, la rabia aún permanece, en algunos cuando se recuerdan los crimenes y corrupciones que cometió el pirado histerico y su entorno. No pensaba hablar más del tema, pero ha sido leer las amenazas del tipico matón...

    Accede para responder

  • "para Juanito" | Lunes, 17 de Agosto de 2015 a las 22:09:36 horas

    En el caso concreto de éste artículo y otras muchas,casualmente éste Franco(Antonio) es aquel que se refiere al otro Franco(Francisco);si después el otro Franco(Antonio) recibe caña,nadie debiera extrañarse.Ya no pegan ciertas alusiones....que va ser pa ná!!

    Accede para responder

  • juanito

    juanito | Lunes, 17 de Agosto de 2015 a las 18:24:43 horas

    Las continuas llamadas a Franco ( no a Antonio) ya cansa. Debemos enterarnos de una vez de que los corruptos, sean del PP, del PSOE, de IU o de PODEMOS, son despreciables y no se merecen más que la pena que les corresponda por sus delitos. Pero, por favor, no queramos, por eso, destruir al partido al que pertenecen porque son tan necesarios los unos como los otros. ¿o hay que destruir al magisterio porque hay maestros pedófilos, a la psiquiatría porque uno se masturbaba en la consulta, o a la Iglesia porque, igualmente, hay sujetos delincuentes? (Los hubo, los hay y los habrá)

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Lunes, 17 de Agosto de 2015 a las 13:31:47 horas

    "señora ó señorita Marta".Para empezar, siempre debemos recordar nuestra historia para no caer en los mismos errores del pasado,asunto éste que parece que aquí en nuestro querido pais, no somos capaces nunca de conseguir.Segundo, a veces hay que saber leer los comentarios con el mínimo sentido anacrónico de los hechos sucíntamente irónicos por la propia época ya que nunca volverán tecnológicamente a repetirse.Todos sabemos que en Rota,simplemente con peatonalizar todo el casco antiguo, y arreglando la última ordenanza chapucera, y 2 aún más chapuceros carriles-bici,sobra hablar de "chinos"..

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Lunes, 17 de Agosto de 2015 a las 12:37:25 horas

    ¿Podemos dejar a Franco (el otro) un rato?
    El articulista ha tocado un más tema interesante de lo que parece (creanme en unos años será casi obligatorio ir en bici por el tema energético) y los de siempre dale que te peego...ya agota.

    No es cuestión de gastarse una millonada en carriles bicis ni mierdas (yo no los veo por todos sitios donde hay mucha cultura de bici) Es cuestión de que aceptemos y nos mentalicemos que la bici tiene el mismo derecho a circular que coches y peatones.
    El Ayto debe hacer el pueblo "bike-friendly" mediante barras de aparcamiento en ACERAS y sin multar tanto.

    Accede para responder

  • Germinal

    Germinal | Domingo, 16 de Agosto de 2015 a las 11:54:24 horas

    El uso de la bicicleta o velocipedo durante la dictadura, es evidente que, no fué por ninguna razón ecologica, sino por la miseria que atravesaba el pais. Miseria que, al igual que hoy, no fué óbice para que tambien coexistiese con ella la corrupción. Corrupción sobre todo de personajes vinculados con el dictador y que era silenciada por el poder publico gracias a la represión y la falta de libertad de prensa. Es curioso como hoy, 75 años despues, se siguen repitiendo ciertos patrones de comportamiento. Aquel regimen fué denominado “nacional catolicismo“. ¿Les suena?

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Sábado, 15 de Agosto de 2015 a las 20:00:22 horas

    De mi comentario anterior, está claro que "me he comido" un claro NO antes de la palabra "asociar".Aprovecho ésta errata para comentar, que al abandonar los chinos éste hasta no hace mucho, su tradicional medio de transporte como era la bicicleta,el rol ha cambiado, y nosotros somos los verdaderamente"engañados como chinos".Una gran subvención mundial para que China promueva incontables carriles-bici,sería no cabe duda, una gran inversión ecologista,y podrían ser de nuevo protagonistas del dicho popular.Bueno, hay dichos populares,que tampoco son dogma de fé...y sisí,...sr.articulista...

    Accede para responder

  • Tomasito

    Tomasito | Sábado, 15 de Agosto de 2015 a las 15:48:54 horas

    Sr.articulista no estoy de acuerdo con asociar la Dictadura del general Franco con el uso de la bicicleta, ya que ha sido durante su mandato(40 años),cuando más se utilizó.Mi padre,mi madre y hasta yo mismo tuvimos una.Luego mi padre compró una Mobilette para mi madre,una "Montesita"para mí, y un Renault-6 para él,abandonando un forzado ecologismo .Pasados ya 50 años de ésto,veo unos carriles-bici tan chapuceros como el de la avenida Diputación ó el del paseo marítimo de Rota,y pienso que las subvenciones recibidas se han malgastado muy mal por algún inútil, ó por algún espabilao.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.