Quantcast
9
Sábado, 08 de Agosto de 2015

Antonio Franco

[Img #48587]

 

 

 

ANALISTAS DE LA INDUMENTARIA

 

 

 

 


Las noticias en torno a personajes públicos están, en ocasiones, más cerca de formar parte de las páginas de cualquier “revista del corazón” que de una comunicación con  un contenido político concreto. Pero, detrás de lo que pueda parecer una noticia simple, se esconde todo un mundo de intenciones. Me llamó la atención, por ejemplo, leer en un periódico de tirada provincial, que el alcalde de Cádiz, José María González, había ido de compras para adquirir una corbata. La noticia, ya digo, no es del todo simplona ni inocente. Dado el atuendo que suele mostrar el mencionado personaje público, la prensa ha pretendido (deduzco de su lectura) que “Kichi”, cómo se le conoce al alcalde de la capital de la provincia, está sufriendo una transformación en su forma de vestir, lo que lleva, ¿inequívocamente?, a un cambio en su pensamiento político. No es extraño este juego de extrapolismos de ideas entre el  vestir y el comportamiento político. Muchos caen en la simpleza de etiquetar las ideologías por la forma de vestir. Ser de izquierdas, para estos personajes “analistas” de la política, implica vestir camiseta desenfadada, mientras que la prenda clásica de camisa y corbata es sinónimo de una ideología conservadora. Tampoco es que les falten razones para creer que es así. Pero confundir las circunstancias con los cambios de criterios políticos  rebajan las calidades de sus análisis. “El hábito no hace al monje”, ya saben.


En ocasiones, casi siempre, los personajes públicos deben cambiar su imagen habitual para poder ofrecer (“vender”) un aspecto que no cree rechazo por parte de la mayoría del electorado. El propio Pablo Iglesias admitía en una entrevista que sus asesores-compañeros le habían sugerido que se desprendiese de un  piercing que lucía en una de sus cejas. El hecho de desprenderse  del adorno no significaba una deriva ideológica, pero podía ser más rentable en términos político-comunicativo.


Un hecho destacado  en la intencionalidad ideológica es la fórmula de promesa o juramento del cargo público. Tampoco es que el uso de la formulación sea el oficial venga a decir siempre la ideología del que la utilice. Así, si eres de pensamiento republicano puedes proclamar “lealtad al rey por imperativo legal”, pero el hecho de no expresarlo así, tampoco quiere decir que seas monárquico.

 

La forma se juzga con demasiada premura antes que el fondo. Al menos, a ella recurren los analistas mediocres. Manuel Azaña decía que “la Política consiste en realizar, y que en eso se parece al Arte, en ser creación”. Crear no es sólo dar forma, sino buscar los mecanismos adecuados para crear el fondo. Desde luego, para llegar a “construir” hay que gobernar. Y, a  veces, para gobernar es necesario pactar. Así lo han entendido en ciudades como Cádiz, Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera...


Aunque siempre habrá quien se fije en la indumentaria, antes que en la labor socio-política realizada. Siempre habrá quien otee desde la altura de su observatorio ideológico y separe a los unos de los otros. Amén.
Salud.

 

 

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Juanito

    Juanito | Jueves, 13 de Agosto de 2015 a las 20:47:53 horas

    Hermano lobo, tú cría cuervos...

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Jueves, 13 de Agosto de 2015 a las 17:40:09 horas

    Olvida algún licantropo difamador, ya que hablamos de disfraces, que el primero que llamó chusma al pueblo ha sido él, al calificar así a los ciudadanos que han accedido al gobierno desde grupos como Podemos, reflejo del 11M. Según él todos los integrantes del 11M, osea una parte importante del pueblo, son chusma porque se atreven a ir contracorriente de los gobiernos corruptos y corruptores que sufren. Todos nos conocemos yá y sabemos quienes consideran al pueblo como chusma, solo que no lo admiten, ni lo admitiran nunca. Yo tan solo trataba de animarle a salir del armario ideologico.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 13 de Agosto de 2015 a las 15:07:02 horas

    Juanito, es una ingenuidad, como pedirles peras al olmo, pedirle a ciertas especies respeto por los demás. Encima algunos la empatan calificando al pueblo de chusma, p.e.: lo dice El Cuervo.

    Accede para responder

  • Juanito

    Juanito | Miércoles, 12 de Agosto de 2015 a las 19:26:41 horas

    Todavía, salvo a algún majarón, no he visto a nadie ir al médico en bañador, o a visitar al alcalde vestido del rey león. A lo mejor le gusta, pero no lo hace. Es cuestión de formas tácitamente admitidas. Se pueden romper esas formas. Nadie te va a impedir la entrada porque vivivimos en un país libre, pese a quien le pese. Pero hay formas que se deben guardar por respeto a los demás. De eso se trata. Ni más nimenos.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Miércoles, 12 de Agosto de 2015 a las 10:29:23 horas

    Hay personas con cargos públicos o privados que por llevar un pin en cualquier parte de su cuerpo no están bien visto por una muy amplia mayoría de ciudadanos, sin embargo sí ven bien a aquellas que visten de traje y corbata, pero, mira por dónde, también hay muchos con trajes y corbata que o están entre rejas o están pendientes de fallos judiciales por no hacer horadamente sus deberes. Para qué voy a mencionar quiénes son, si todos lo sabemos. Lo importante de una persona es su honestidad, el respeto a los demás y que vistan y se pongan lo que creen que les va mejor. Salud.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Martes, 11 de Agosto de 2015 a las 19:29:03 horas

    No hay que minusvalorar ni despreciar a la “chusma“, la “chusma“ es la que hizo caer reinos tan grandes como el francés, por la que perdieron la cabeza incluso la realeza. La “chusma“ como de modo tan peyorativo tachan alguno no es más que el pueblo. Naturalmente, ese pueblo que se atreve a meter las narices en asuntos de otros, en especial en asuntos de estado, cuando este está corrompido hasta la medula, cuando se recortan derechos del pueblo y se aumentan los propios. No hay que permitir que la “chusma“ acabe con el status quo de corrupción y latrocinio instaurado, pensaran algunos.

    Accede para responder

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Martes, 11 de Agosto de 2015 a las 16:40:06 horas

    Bueno se ha equivocado y ha cambiado extrapolaciones por extrapolismo pero ¿se ha entendido el sentido de la frase?. Yo sí y espero que siga escribiendo artículos mucho tiempo y si se animan algunos mas, mejor. La clase también se ve cuando se respeta a los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellos. Pero para eso hay que tener clase, que no dinero, aunque se confundan los términos con bastante asiduidad. El insulto nunca es de tener clase.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 11 de Agosto de 2015 a las 11:52:01 horas

    "...al menos a ella recurren los analistas mediocres", con lo que el señor articulista mira por encima del hombro a los que no son de su altura intelectual. ¡Todo ese tiempo y tinta empleados en tratar de justificar lo injustificable! Dice, y en este caso dice bien, que el hábito no hace al monje; no obstante, recurriendo al refranero "aunque la mona se vista de seda mona se queda", en otras palabras, el que no tiene clase no la compra con dinero. Viendo la forma de presentarse a ciertos personajes está claro que en algunos lugares se está cambiando a la casta por la chusma.

    Accede para responder

  • juan

    juan | Lunes, 10 de Agosto de 2015 a las 20:08:24 horas

    Cuando se va por el mundo de articulista -casiná- (caso del Sr., Franco, éste, no Francisco, of course) hay que hacer ciertas cosas tan elementales como, por ejemplo, consultar el diccionario de la RAE: La palabra "extrapolismo" no existe. ¡hombre! tú debes cuidad esas cosas, (si quieres, claro). Esas cosas dan o quitan categoría al que escribe.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.