Hosteleros de la Costilla se asocian con el fin de trabajar para dinamizar la zona centro en invierno
Acogiéndose a aquello de que la unión hace la fuerza, un buen número de hosteleros cuyos locales están ubicados en la zona de la Costilla, han decidido dar un paso al frente y pelear por sus negocios asociándose para poner en marcha actuaciones y proyectos conjuntos que les ayude en época de menor afluencia de público a mantener el ambiente en esta parte de Rota, y por tanto, los ingresos imprescindibles para no tener que cerrar sus puertas al público.
Con ese objetivo y proponiendo actividades y eventos a corto y medio plazo, surge la Asociación de Hosteleros de la Costilla (HOSTELCOST) que comienza a dar sus primeros pasos gracias al impulso de varios dueños de negocios que, viendo cómo en verano las terrazas y bares están llenos, y cuando llega octubre, la zona de la Costilla y Rota en general se queda bastante apagada y sin ambiente, quieren trabajar para que los meses de invierno no se conviertan en interminables y complicados para mantener las puertas de sus negocios abiertas. Por eso, en torno a unos 40 hosteleros de la Costilla ya han dicho sí a esta iniciativa y están dispuestos a poner en marcha acciones conjuntas que ayuden a atraer clientela en los meses de octubre a mayo principalmente.
El problema desde hace años es que cuando llega la época de invierno, las calles de la zona centro quedan vacías y sin ambiente, la gente no sale porque no encuentra atractivo y prefiere quedarse en casa o salir a divertirse y consumir en localidades vecinas. Precisamente eso, es lo que quiere evitar la asociación HOSTELCOST con la organización de eventos propios. Entre ellos, según han contado a Rotaaldia.com, estaría por ejemplo la fiesta de la cerveza, rutas de tapas, del vino o de la pizza; ruta de actuaciones musicales, actividades de animación y otros proyectos que aunque todavía están en fase embrionaria quieren poner en marcha lo antes posible, en cuanto acabe el verano, los turistas se vayan y Rota vuelva a quedarse muchos días sin ambiente y los bares sin apenas clientela. Entre esas propuestas también está la de que los pasos de Semana Santa incluyan en su recorrido esta céntrica zona de la villa.
En esa misma línea, la de organizar actividades y eventos para atraer clientes, entra un paquete dirigido especialmente a los norteamericanos que en estos años han llegado a Rota a través de la implantación del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval. Los hosteleros se quejan de no percibir apenas la presencia militar, lo que ayudaría a los ingresos en sus negocios, y creen que hay que dar mayores facilidades a esa población flotante y buscar el modo de que esta acuda a Rota para consumir en sus horas de ocio. Por eso, una de las iniciativas es proponer actividades para los norteamericanos como una feria hispanoamericana o jornadas temáticas en los bares. El objetivo siempre es el mismo, animar a la gente a salir a la calle y con ello, propiciar que la zona centro se dinamice en los meses de invierno.
De momento, HOSTELCOST es una asociación sin ánimo de lucro, no cobra cuotas y quiere comenzar reuniendo a los hosteleros interesados en proponer ideas que mejoren la vida de ocio en la localidad y concretamente en la zona de la Costilla, algo que creen que beneficiará al municipio en general. Aunque ya han hablado con bastantes hosteleros, en torno al medio centenar, aún quedan muchos a los que presentar este proyecto y sus impulsores confían en que poco a poco todos se vayan sumando ya que eso repercutirá en un mejor resultado. Las puertas están abiertas a todos, han manifestado a este periódico.
HOSTELCOST ha querido dejar claro que no son una asociación paralela a Aeciro (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota) sino más bien un apéndice de ella ya que la intención es coordinar las actividades con esta entidad local complementando la labor que ya hacen pero centrando su atención en la Costilla. De igual forma, se han presentado ante el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, y la delegada de Turismo y Comercio, Yolanda Morales, solicitando al Ayuntamiento colaboración para posibles intervenciones. En principio, según los impulsores de esta asociación, la acogida por parte del regidor y la concejal ha sido muy positiva y confían en que el proyecto pueda llevarse a buen término.
Los hosteleros de la Costilla que ya han dicho sí a esta asociación esperan que el resto de dueños de negocios se unan y de forma conjunta se trabaje para que Rota "no muera en invierno" pasando de una afluencia masiva en sus calles durante el verano a calles y terrazas vacías en los meses invernales.



































Marta | Lunes, 10 de Agosto de 2015 a las 16:11:29 horas
Todos teneis razón.
Si salir fuera un poco más barato, caña a menos de 1€ , yo saldría más. Y terminaría gastando más de lo que gasto ahora.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder