Izquierda Unida recomienda actuaciones para evitar "la mala gestión" del jardín botánico "Celestino Mutis"
La “mala gestión” del jardín botánico "Celestino Mutis" ha sido el tema principal de la rueda de prensa celebrada en la mañana de este martes 14 en la sede local de Izquierda Unida. Ha sido su coordinador local, Manuel Carmona, el primero en hablar para recordar que se trata de un tema en el que IU lleva mucho tiempo trabajando como lo muestra una nota de prensa del 22 de julio del año 2011 en la que denunciaban la situación de este espacio. Las características del citado parque y la amplia diversidad de especies de fauna y flora que en él habitan, lleva a que se deba de tener un especial cuidado, “por lo que hace falta un giro de 180 grados” para mejorar su mantenimiento, según este partido.
Fue el coordinador del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Juan José Gómez, el que describió a los medios una serie de cambios y mejoras urgentes que requiere el "Celestino Mutis", comenzando por la rápida instalación de un sistema de riego por goteo que pueda ajustarse al requerimiento hídrico de cada especie allí presente ya que algunas exigen mucha agua y otras casi ninguna, como es el caso de los dragos que se están perdiendo por exceso de riego. Un exceso que también perjudica mucho a los camaleones, ya que el suelo se inunda y estropea sus puestas de huevos. Además proponen la reparación de la laguna artificial.
Otro aspecto a mejorar es el de la jardinería propiamente dicha, con árboles y arbustos que se solapan e impiden su correcto crecimiento, por lo que recomiendan un clareo general en el que se tendrían que eliminar algunos ejemplares existentes. El uso de las máquinas desbrozadoras de hilo tampoco lo consideran correcto ya que perjudica a los camaleones así como a los propios árboles y arbustos.
Quizás uno de los problemas más graves que se ven en este parque por parte de Izquierda Unida, es el de la abundancia de gatos, animales depredadores por instinto natural, que aunque estén bien alimentados siempre tienden a matar camaleones. Por ello, Juan José Gómez propone la extracción de estos animales del parque y la reparación de las vallas para que no entren ya que perjudican notablemente a esta especie en extinción.
El preocupante futuro de este emblemático reptil es uno de los asuntos que más preocupa a todos los amantes del medio ambiente de la localidad. IU detecta muy poca presencia de estos animales en el recinto pese a tener constancia de que numerosas personas llevan camaleones allí. Además, existe un protocolo de suelta por el que el jardín botánico debía de canalizar la vuelta a su medio natural de los ejemplares llevados por los ciudadanos para que puedan poner sus huevos en el mejor sitio posible. IU denuncia que este protocolo no se está cumpliendo dejándose a las hembras que pongan sus huevos en el mismo parque, un espacio que no es el adecuado, con la consiguiente pérdida de la puesta.
Es este sentido Izquierda Unida propone a los nuevos dirigentes locales que se actualicen estos protocolos y se cumplan, se informe a los visitantes del parque sobre las características del camaleón con una cartelería adecuada. Además, le van a pedir que traslade a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta la posibilidad de clarear la vegetación de pino y eucalipto existente en la zona que linda con el parque para adaptarla y convertirla en una zona de reproducción del camaleón.
La comparecencia pública de ambos miembros de IU abordó otros asuntos como las cajas de anidamiento de aves en mal estado que deben ser reparadas, la apertura de la puerta trasera del parque que no debía haberse hecho, la escasa información al visitante, el uso adecuado de las habitaciones del parque o la creación de un vivero forestal para repoblaciones.
Finalmente, Manuel Carmona aludió al hecho de que un animal tan especial y emblemático como el camaleón, que en cualquier otra parte del mundo estaría protegido y respetado, aquí se le haya hecho caso omiso “primando otra serie de intereses no sólo por mero desconocimiento sino por no querer conocer”, lo que, según IU, está provocando una continua disminución del número de ejemplares.



































IU | Miércoles, 15 de Julio de 2015 a las 13:32:17 horas
En la documentación facilitada a los medios de comunicación, en ningún momento se habla de denuncia, como demuestra el encabezamiento de la misma, recomendaciones que trasladamos al Sr. Delegado de Medio Ambiente para mejorar mediambientalmente el Jardín, y especialmente ordenar la caótica situación actual que existe sobre la protección del Camaleón Común en nuestro municipio.
“Recomendaciones ambientales en el Jardín Botánico Celestino Mutis (Rota, Cádiz) desde el punto de vista de la conservación del camaleón común, y el mantenimiento de la estructura de la vegetación existente”.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder