Quantcast
3
Martes, 30 de Junio de 2015

El XXVI Maratón Fotográfico "Villa de Rota" se presenta con algunas novedades este año

[Img #47699]Como cita ya habitual dentro del verano roteño, a mediados del mes de julio se celebrará una nueva edición del Maratón Fotográfico "Villa de Rota" que cumple su vigésimo sexta edición. Es sin duda, una buena oportunidad para los aficionados a la fotografía ya que con esta convocatoria pueden desplegar sus habilidades tras el objetivo captando los mejores rincones y enclaves de la localidad en función de los temas y categorías establecidos en el certamen.

 

Cada año son más los participantes que se suman a este evento enmarcado dentro del verano cultural, ya que permite una jornada de convivencia entre adultos y menores que disfrutan haciendo fotografías durante toda una jornada. Es más, la mayoría suele repetir experiencia edición tras edición habiéndose registrado en los últimos tiempos un incremento de participantes infantiles.


Esta mañana, la delegada de Turismo, Yolanda Morales, y el fotógrafo Francis Oviedo, que lleva años organizando el maratón, han presentado las bases del concurso que incluye algunas novedades. Entre ellas, y tras analizar la encuesta que se pasa a los participantes para valorar su opinión y tener en cuenta posibles cambios de cara a ediciones futuras, se ha sustituido en adultos, la categoría de "Gastronomía roteña" por la de "Tintilla de Rota". A esta se sumarán los temas de siempre como "El camaleón y su  entorno", "Patios roteños", "Nuestras playas", "Patrimonio cultural", "Ocio", "Hoteles de Rota", "Fotografía en blanco y negro o sepia" y "Tema libre".

 

En la categoría infantil, los temas en los que se podrá presentar fotografías serán "Tema libre", "Postal de Rota", "El mar y la playa", y se incluye uno nuevo relacionado con el medio ambiente.

 

El resto de premios continúa igual, según ha detallado tanto la delegada de Turismo como el fotógrafo organizador del evento, otorgándose como principales, el Premio a la Mejor Fotografía del Maratón, que suele ilustrar el cartel anunciador de esta cita en su siguiente edición, y el Premio al Mejor Fotógrafo del Maratón, que este año, incluye novedades. Si hasta ahora este se elegía en función de la acumulación de premios en otras categorías, en este XXVI Maratón Fotográfico "Villa de Rota", se ha optado por otra forma de elección. El mejor fotógrafo será el autor de una serie de tres fotografías que se harán en tres momentos del día diferentes en un mismo escenario y hora para todos los participantes. Será una especie de gymkhana en la que sobre la marcha, se elegirá entre organización y fotógrafos un escenario y una hora, y en un determinado tiempo, todos tendrán que tomar fotos del espacio. Según Francis Oviedo, ahí se verán las ideas que de un mismo escenario coge cada uno, los enfoques, etc. y se podrá valorar quién es el mejor fotógrafo en mismas condiciones que el resto.

 

El maratón se celebrará los días 18 y 19 de julio y los interesados ya pueden formalizar su inscripción. Si lo hacen antes del día 18 de junio, esta costará 9 euros y posterior a este día, un euro más. En definitiva, tal y como han detallado Yolanda Morales y Francis Oviedo, es una buena oportunidad para disfrutar tomando fotos de enclaves de la localidad, descubrir paisajes y rincones del municipio y ayudar a tener material de promoción de la villa.

 

Organizado como cada año por la Fundación Municipal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento y por Fotosur, el XXVI Maratón Fotográfico "Villa de Rota"  permite que durante todo un día, en este caso el 18 de julio, decenas de objetivos estén por rincones de la localidad intentando captar momentos, detalles, paisajes, etc. Los participantes podrán elegir entre un máximo de 70 fotografías, revelar gratuitamente un total de 6 que serán las que se presenten a concurso -si alguno quiere presentar un mayor número de instantáneas tendrá que pagarlas a 1,50 euros-. Además este año, se ha incluido como novedad que se podrá utilizar el móvil o cualquier dispositivo con cámara y tarjeta extraíble para tomar las fotos, dando así la oportunidad a otros aficionados pero prohibiendo en cualquier caso que las fotografías presentadas estén retocadas.

 

Tras la celebración del maratón los días 18 y 19 de julio, del 30 de ese mismo mes al 9 de agosto, las instantáneas estarán expuestas en el salón de la Torre de la Merced, y el día 31 de julio se llevará a cabo la entrega de premios en el patio del Mercado Central de Abastos coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Urta.

 

La delegada de Turismo, Yolanda Morales, ha querido agradecer la implicación de Fotosur en esta convocatoria que la lleva más de dos décadas celebrándose cada verano en la localidad, y ha animado a los roteños aficionados a la fotografía a sumarse a este certamen. También ha agradecido la colaboración de los hoteles y otras empresas que han donado regalos para ser sorteados entre los participantes.

 

Los interesados pueden inscribirse bien en Fotosur o en la oficina de turismo del Castillo de Luna desde hoy mismo.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40

  • Enfoque

    Enfoque | Miércoles, 01 de Julio de 2015 a las 19:14:01 horas

    En este concurso se mira antes el nombre del participante que la fotografía a la hora de otorgar los premios.

    Accede para responder

  • OBJETIVO

    OBJETIVO | Miércoles, 01 de Julio de 2015 a las 16:02:28 horas

    Indiscutiblemente estoy totalmente de acuerdo con Antonio, el maratón fotográfico no es para nada un concurso de fotografía honesto, premios amañados para clientes y amistades de la entidad organizadora (Foto-sur). Así que ya sabe, si usted no es cliente del comercio organizador o cuenta con su amistad, lo mejor que puede hacer es pasar del concurso e irse a la playa, lo contrario seria perder el tiempo y llevarse un berrinche puesto que aunque saque la mejor fotografía del concurso, pasara desapercivida y no merecerá ni tan solo una mención honorifica.

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Miércoles, 01 de Julio de 2015 a las 14:35:33 horas

    Siiii, que bonito, luego, los tres de siempre, se llevan todos los premios. Deberíais de limitar los premios a uno por persona y dar mayor oportunidad al resto de participantes. Fotos realizadas por niños muy pequeños, con una calidad y originalidad fantástica, que no se lo cree ni el padre, que es el que ha hecho la foto.
    He podido hablar más de alguna vez con alguien del jurado y ya me ha comentado lo bien que se eligen los ganadores................ De hecho, fijaros como pasan los años y muchos de esos grandes fotógrafos que hay en rota, ni se molestan en presentarse......

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.