Quantcast
Viernes, 19 de Junio de 2015

El uso correcto del lenguaje

El día 13 de junio fue el día de los discursos. El cambio de roles cuando hay  una sustitución de  partidos en los gobiernos, produce también una mutación de las intenciones y del propio lenguaje. Quizás en esta ocasión y  en la gran mayoría de los casos, se han incorporado a dicho lenguaje retórico nuevos conceptos; nuevos en cuanto a su uso, no en cuanto a su existencia. Salieron términos como: vieja política, nueva política, radicalismo, populismo, cultura del pacto…  El LENGUAJE siempre es aconsejable que vaya unido al mundo de las ideas,  no debemos salirnos de ahí, y por supuesto hacer todo lo posible para utilizarlo con la mayor corrección posible.

 

Éste debe servir para debatir, para dar argumentos, para  contraponer criterios diferentes; pero nunca para descalificar   o al menos si lleva esa carga pónganle un buen sofrito. En definitiva, de lo que se trata, es de debatir sobre las  ideas. Debatamos sobre ellas; dejémonos de simplezas y generalidades, vayamos a lo concreto, a las medidas,  veamos la utilidad de  cada una de ellas .Y como hoy, muchos de los referentes se buscan en los países del norte de Europa, a todo esto le llaman allí “hacer política”, parece ser que nosotros nos embarcamos ahora. No soy practicante de ninguna religión; pero si lo soy, o al menos lo intento todos los días, de los valores  cristianos, que también podemos denominarlos valores humanos universales.

 

Las ideas que voy a enumerar a continuación representan el  radicalismo para muchos políticos o al menos así etiquetan a aquellos que las defienden, radicales de izquierda. Visualizo que hay muchos radicales en nuestra sociedad, entre ellos, el  que suscribe este escrito .No hablemos de Jesucristo cuando proclamo la igualdad de todos los  seres humanos, fue y sigue siendo todo un radical, porque hoy sigue  la lucha por una mayor igualdad.
Otra cosa y en eso  si estoy de acuerdo; es el debate del cómo, de cómo  van a ponerse en marcha todas esas medidas, es decir, del método que van a utilizar.


Voy a dejar una pequeña muestra, de medidas que para algunos simbolizan el radicalismo. Las he rescatado de algunos de esos pactos que con dichos radicales se han firmado:


1.    La creación de un observatorio Ciudadano para el cumplimiento de los acuerdos.
2.    Proyecto de Ley de lucha contra la corrupción y el clientelismo.
3.    La Administración no debe contratar con entidades que desahucien a familias sin alternativa habitacional.
4.    Reducción de altos cargos, para contratar a profesores y médicos.

5.    Cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.
6.    La implantación de un "procedimiento de emergencia ciudadana".
7.    Reducción de las listas de espera y sanidad universal.
8.    Paralización de la LOMCE y comedores escolares dignos.
9.    Reducir al mínimo la pobreza energética.
10.   Despolitización de la radio y televisión públicas.

 

Podría seguir, pero considero que he dejado un buen muestrario. No sé si cada día estoy más alejado de una realidad circense que no me gusta, ni creo que represente el verdadero sentido del porqué estamos aquí, es decir, de cuál es el sentido que le damos a la vida en sociedad. Para los nuevos cargos solo decirles que lo que hagáis en beneficio del bien común es los que dejaréis de legado y como dice el título de  una antigua leyenda  “Esto también pasará”.  Es una frase que no solo fue escrita para los momentos difíciles, sino también para cuando creamos que todo lo bueno pareciera que ha de perdurar por la eternidad.

 

Francisco Sánchez Alonso

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.