Ecologistas, Equo y "La BCN de Rota" no estarán en el acto de inauguración de playas como señal de protesta
Mañana viernes 19 de junio a las 20.30 horas se inaugurará oficialmente la temporada de playas en Rota, y el nuevo gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida, tiene previsto hacerlo de una forma diferente a como se ha venido realizando años atrás. Como ya se ha publicado, se hará en horario de tarde, y no de mañana, y con actuaciones teatrales y musicales para animar el evento. Pese a estas novedades, el grupo de Ecologistas en Acción, "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" y Equo Rota, han decidido no estar presentes como señal de protesta al considerar que el litoral y el sistema dunar roteño está en "mal estado".
Pese a que entienden que el nuevo bipartito acaba de aterrizar en el Ayuntamiento y no han tenido tiempo de empezar a corregir lo que estos grupos consideran deficiencias destacables, prefieren seguir con su línea de no acudir al acto aunque quieren dar un margen de confianza al nuevo alcalde, José Javier Ruiz, así como al propio delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, para que corrijan las deficiencias que en materia medioambiental entienden que hay en Rota.
De hecho, aprovechando la inminente inauguración de las playas con la izada de banderas de distintivos de calidad, Ecologistas, "La Base Natural y Cultural de Rota" y Equo Rota, han dado a conocer sus "banderas negras", es decir, el contrapunto a las banderas azules con las que han sido galardonas las playas roteñas.
En su listado de "banderas negras", vuelven a estar la playa de la Costilla "donde el vertido de aguas residuales es constante y visible durante todo el año, sobre todo cuando, a causa de las lluvias, la canalización no puede dar abasto a todo el caudal y, como consecuencia, se produce el desborde en tres puntos de la citada playa".
Igualmente, para estos colectivos, son puntos negros la playa de Costa Ballena, la de Aguadulce, la de Punta Candor y la desembocadura del Arroyo Alcántara "por la degradación de esta zona costera, la gran pérdida de arena y del sistema dunar, y el consiguiente retroceso de la franja litoral". Además, indican que hay pasarelas que se han vuelto intransitables por la invasión de las dunas y que aún así, las autoridades competentes, "han mirado durante todo este tiempo para otro lado".
Por último, sitúan una bandera negra en Los Corrales de Rota de los que dicen, "están igualmente afectados por los vertidos de aguas fecales a las playas" y en el Arroyo Alcántara "por la falta de protección debida por parte de las diferentes administraciones responsables en la materia, siendo ya evidente una importante disminución de numerosas especies de peces, moluscos, algas y crustáceos".
Con esta exposición de motivos, los tres grupos señalados que firman la denuncia, quieren dejar claro su malestar por la forma de gestionar medioambientalmente Rota, y su confianza en que el nuevo gobierno haga algo al respecto, principalmente, que se retome el contenido del Plan de Acción Medioambiental de la “Agenda Local 21” para que la recepción de banderas azules en las playas de Rota "sea de verdad, un orgullo".


































Curioso, Salud | Domingo, 21 de Junio de 2015 a las 10:28:56 horas
Bueno una propuesta puede ser la denuncia. Adelante, pero no en los periódicos sino ante el organismo que corresponda. Y que se publique la denuncia, su recorrido y el resultado. Ahí estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en la "pataleta" de niño de no ir a a la inauguración. Salud
Accede para votar (0) (0) Accede para responder