Antonio Franco
![[Img #46615]](upload/img/periodico/img_46615.jpg)
EL PUEBLO HABLÓ
Como era presumible, no porque yo lo predijera sino porque los datos lo confirman, los resultados electorales finales acaecidos el pasado domingo 24 de mayo, se parecían muy poco a los de las elecciones autonómicas de hace tan sólo dos meses. Muchos y muchas se han dedicado a pronosticar tomando como referencia los resultados de aquellas elecciones. Creo que hasta desde el bipartito local confiaban en que se repitiesen los resultados y así conseguir el objetivo que se habían marcado, que no era otro que sumar once con cualquier combinación de sumandos.
Por el otro lado, los había que barruntaban casi la desaparición de Izquierda Unida. Desconozco si estos “analistas” confundían deseo con estudio analítico. En ese sentido, al igual que el bipartito, también erraron. Supongo que sumaron los votos obtenidos por el PP y por Ciudadanos para atribuírselos ellos mismos en las elecciones locales.
El resultado cosechado por el PSOE no lo esperaban ni ellos mismos. Es verdad que se percibía (a falta de encuestas) en el trato con los vecinos “ganas de cambio”. Pero una subida de cinco concejales era algo impensable.
La presencia de un concejal de “Sí se puede” en la nueva corporación es también una nota de cambio. En este sentido, los movimientos ciudadanos políticos-sociales han tenido relevancia en casi todas las ciudades grandes y medianas de toda la provincia (exceptuando las pequeñas poblaciones). En Rota ha pasado lo mismo.
Pero, de entre todas las notas que se puedan extraer de los resultados finales, yo destacaría que la correlación de fuerzas de la oposición se ha roto. Así, cuando Izquierda Unida volvió a tener presencia en la Corporación fue “a costa” de la pérdida de un concejal por parte del PSOE. En la legislatura que acaba de terminar, la suma de un concejal más por parte de Izquierda Unida supuso la pérdida de un concejal del PSOE. En esta ocasión, la subida del PSOE no ha sido “a costa” de Izquierda Unida, ya que el número de votantes ha aumentado y, además, la presencia de “Sí se puede Rota” confirma lo mencionado anteriormente.
Así pues, en esta contienda electoral hay, como siempre, dos caras: la de los perdedores y la de los ganadores.
El eslogan de los independientes roteños, “Y lo sabes”, resultó cierto. El Pueblo hay ocasiones en que “lo sabe”. La candidez buscada en el mensaje de los del PP, “Eva Corrales, mi alcaldesa”, no les resultó en esta ocasión. Del triunfo obtenido en las autonómicas han pasado al más absoluto desencanto en las locales.
Aprovecho para dar las gracias, por la parte que me toca, a los mil trescientos sesenta y siete vecinos que han depositado su confianza en nuestras siglas. Nos comprometemos a no defraudarles. Dar las gracias a todos mis compañeras y compañeros de Izquierda Unida porque formamos un grupo humano al que es imposible arrebatar la felicidad y la alegría. Vivimos PARA LA POLÍTICA, no vivimos DE LA POLÍTICA.
Salud.












U. de Concepción | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 17:54:57 horas
Siempre será mejor ser candidos, que bandidos o compinches de estos. Los astutos por contra creen que es mucho mejor votar a los corruptos de la derecha que nos engañan, nos roban y nos torpedean nuestros derechos laborales. Ahora resulta que a Cuba y Venezuela los arruinó el comunismo y no la oligarquia corrupta que los habi gobernado antes y que como caciques sin escrupulos tenian tiranizado al pueblo y sometido bajo su yugo, con unas clases sociales alajadas abismalmente y donde las clases bajas morian de hambre en la miseria, con la politica liberal que tanto defienden algunos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder