La Junta acepta la petición del Astaroth de tener un aula específica para niños con necesidades especiales
El IES Astaroth contará de cara al próximo curso escolar 2015/16 con un aula específica para alumnos que cursen Secundaria y que tengan necesidades educativas específicas. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, al presidente de la Mesa de Garantía de Escolarización de la localidad, el pasado martes 26 de mayo. Con ello, se da respuesta por parte del gobierno andaluz, que es el que tiene las competencias en esta materia, a una petición que el propio instituto comenzó a gestionar hace dos años viendo la necesidad de cubrir esa demanda ya que Rota cuenta con dos aulas específicas en el ciclo de Primaria en los colegios Luis Ponce de León y Maestro Eduardo Lobillo, pero ninguna en Secundaria. Esa situación hacía que este año, los alumnos que salen de Primaria y que continúan necesitando ese apoyo necesario para su formación académica, no pudieran disponer de ella para Secundaria siendo su única opción el centro de Afanas.
Por ello, los padres de alumnos comenzaron a mover una campaña de recogida de firmas para pedir el apoyo de los ciudadanos y ejercer cierta presión ante la Junta para que aceptara y diera el visto bueno a la creación de un aula específica en el IES Astaroth, instituto que, por sus características, ya la había solicitado hacía un par de años previendo la situación. Finalmente, no ha sido necesario enviar las firmas de apoyo porque la Consejería de Educación ya ha confirmado que este instituto roteño contará en el próximo curso con ese aula específica para estudiantes de Secundaria con necesidades educativas especiales.
De momento, sólo serán dos estudiantes los que se beneficien de ella, pero para el curso siguiente, saldrán de Primaria nuevos alumnos con las mismas necesidades que podrán continuar su formación en el Astaroth con el apoyo y refuerzo que precisan para su avance.
La directora de este instituto, Inmaculada Moreno, con quien ha hablado Rotaaldia.com, ha mostrado su satisfacción porque era una petición que ya habían cursado con el visto bueno del Consejo Escolar, y que se hará efectiva en el próximo curso escolar fomentando así la oferta educativa que ofrecen al alumnado roteño y ayudando al crecimiento del instituto que apuesta fuerte por la diversidad. Además, el edificio del Astaroth presenta unas características ideales para acoger este tipo de aulas específicas dada las dimensiones del edificio, la ausencia de barreras arquitectónicas, la capacidad del mismo que facilita las relaciones alumnos/profesor, etc., teniendo en cuenta que esos estudiantes cuentan con alguna discapacidad.
Tanto la dirección del centro como la asociación "Aula TGD", centrada en ayudar a familias con hijos que padecen trastornos generales del desarrollo, han mostrado su satisfacción por este logro del que se beneficiarán los alumnos roteños. En el caso de "Aula TGD", además quieren agradecer el apoyo que han encontrado para sacar adelante la campaña de firmas aunque finalmente, no haya sido necesario enviarlas.
Valores | Domingo, 31 de Mayo de 2015 a las 14:32:22 horas
No entendéis nada, otro ciudadano no quiere un centro de educación especial para su hijo, ni un aula específica, quiere que su hijo esté en un aula ordinaria con apoyo especializado, listo. Y es taaaaan respetable, lucha por lo que creas lo mejor para él, y no pidas disculpas porque no tienes por qué.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder