Quantcast
4
Martes, 26 de Mayo de 2015

Padres de alumnos con necesidades educativas especiales piden un aula específica en el IES Astaroth

[Img #46530]Un grupo de padres con hijos que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) para avanzar en su formación académica, ha iniciado una campaña de apoyo a la petición de que en Rota, concretamente en el IES Astaroth, se pongan en marcha un Aula Específica de Secundaria para el próximo curso escolar 2015/16.  La campaña va acompañada de una recogida de firmas que quieren entregar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, encargada de tramitar esta petición que el propio instituto ya ha hecho llegar y de la que aún no tienen respuesta.

 

Es una petición que apoya la asociación "Aula TGD",  centrada en ayudar a familias con hijos que padecen Trastornos Generales del Desarrollo y desde esta entidad, se pide la máxima colaboración de la ciudadanía roteña para que, con un mayor número de firmas, se pueda ejercer presión suficiente para que la administración competente entienda la necesidad de este aula específica en Rota.

 

El problema, según apuntan, es que hay niños que este curso concluyen el ciclo de Primaria, donde han tenido la oportunidad de ese servicio de apoyo para sus necesidades educativas especiales, y ahora, al pasar a Secundaria, se verán sin poder hacer uso de él, lo que podría mermar los avances conseguidos años atrás. Lo ideal por tanto, sería que en un instituto de la localidad, existiera ese aula específica para que los alumnos que precisen de ella, puedan garantizar su aprendizaje con los refuerzos, medios y programaciones adaptadas a las que tienen derecho.

 

A fecha de hoy, a un mes de que finalice el actual curso escolar, nada se sabe de esa petición hecha por el IES Astaroth para acoger el aula específica, es por lo que los padres de alumnos afectados se han puesto manos a la obra con la recogida de firmas buscando el apoyo de la sociedad. En caso contrario, lo que les quedaría a esos alumnos con NEE sería quedarse en el mismo curso donde están ahora con todos los perjuicios que conlleva en cuanto a separación de su grupo de referencia y la imposibilidad de compartir el día a día con iguales.

 

Aunque en la localidad hay tres IES, se ha pensado en el Astaroth por varios motivos, entre ellos, porque los familiares e incluso docentes, creen que es el que mejor se adapta a las especiales características de estos alumnos, para que su integración pueda ser plena y exitosa. Este instituto es un centro pequeño, con poco alumnado, donde las relaciones entre el profesorado, alumnos y padres es mucho más cercana que en centros más grandes y con mayor número de alumnos. El edificio cuenta con una sola planta, con lo cual se facilitaría mucho la movilidad y la autonomía de los alumnos, está en una zona más céntrica de la localidad, no tan alejado; los patios y zonas comunes son pequeños y fáciles de vigilar, y además, este centro se ha interesado por solicitar el aula específica y ha mostrado su interés en atender a alumnos con diversidad funcional, lo que predispone a toda la comunidad educativa al compromiso de que sea una experiencia grata y aprovechable para todos.

 

Tanto las familias como los profesionales de la Sanidad y la Educación consideran indispensable para el desarrollo socioafectivo de los hijos con este tipo de necesidades, que se siga respetando el derecho a la integración en centros donde puedan convivir con personas de su misma edad, compartiendo intereses, actividades y proyectos; donde sigan mejorando sus habilidades sociales y aptitudes de convivencia, donde se les garantice el derecho a una educación adaptada y donde, por encima de necesidades y diagnósticos, se vea a unos adolescentes que sólo desean estar donde están todos los demás. Además, apuntan a que si en la etapa de Primaria existe la posibilidad de aulas específicas en determinados centros para atender debidamente a este alumnado, lo lógico sería que este tipo de atención educativa tuviera continuidad también en la etapa de Secundaria, que sigue siendo educación obligatoria, y que en Rota no sería posible de momento. 

 

La petición de las familias, de los docentes y de los roteños que ya han firmado la petición, es que se agilicen cuanto antes los trámites para que el próximo curso 2015/2016 se ponga en marcha el Aula Específica de Secundaria y los alumnos que pasan de Primaria al nuevo ciclo, puedan seguir avanzando en su formación académica con el apoyo que necesitan por sus necesidades educativas especiales.

 

Desde "Aula TGD" indican además, que este problema se va a ir presentando cada año ya que hay muchos alumnos que en el plazo de dos o tres cursos acabarán su Primaria en el aula específica de su colegio  y necesitan una respuesta de la administración que garantice que puedan continuar la Secundaria en las mismas condiciones de apoyo y atención que requieren.

 

De momento, hay una recogida de firmas a través de la página charge.org donde cualquier ciudadano interesado en firmar y apoyar esta petición, puede hacerlo.

https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-junta-de-andaluc%C3%ADa-creaci%C3%B3n-de-un-aula-espec%C3%ADfica-en-el-ies-astaroth-de-rota?recruiter=44384245&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Enigma

    Enigma | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 19:02:07 horas

    Por curiosidad, ¿el centro “Pili Varó“ es privado? Osea, de pago. Porque, como dicen aqui otros comentaristas, quizás lo mejor para la integración de los niños no sea un centro privado, sino uno publico donde convivan con otros niños de su edad.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 00:37:30 horas

    Yo soy papá de un niño con discapacidad y quiero tener la libertad de decidir qué tipo de educación quiero para mi hijo y en qué tipo de centro, sin que nadie me lo imponga, a pesar de las preciosas instalaciones y buenos profesionales. A lo mejor para mí es más importante la integración con niños de su misma edad. En todo caso, es decisión MIA.

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 00:33:44 horas

    Yo no he visto todavía en ese centro una clase de 24 niños de la edad de mi hija y es lo que quiero para ella, puesto que es lo que ha tenido desde que entró en el cole. Necesita más apoyos, necesita más refuerzo, es cierto, pero tiene DERECHO a ello, y ese derecho no se lo va a quitar nadie. Quiero que en septiembre, cuando sus compañeros de sexto vayan al instituto, ellá también lo haga, junto a ellos. ¿Por qué va a poder ser así?

    Accede para responder

  • Comprometido con las necesidades

    Comprometido con las necesidades | Martes, 26 de Mayo de 2015 a las 22:11:25 horas

    Saludos a todos. Quería señalar que en la localidad de Rota el centro "Pili Varó" cuenta con unas instalaciones magnificas y un equipo de trabajo con profesionales muy comprometidos en su trabajo que podrán dar a estos alumnos una atención aun mejor de la que se le pudiese ofrecer en un aula especifica de un IES convencional ya que en este centro recibirán atención personalizada por profesionales con los que no cuenta un IES normal. Les invito a los padres a que visiten el centro y charlen con sus profesionales para valorar la opción.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.