"La BNC de Rota" denuncia, una vez más, desbroces que afectan al hábitat del camaleón
Numerosas son las denuncias que desde la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota", han hecho en los últimos años sobre actuaciones del Ayuntamiento de Rota en zonas que afectan al hábitat de camaleón común. En esta ocasión, lo vuelven a hacer centrando sus quejas en las delegaciones de Limpieza y Playas del Consistorio por "los continuos desbroces efectuados en los bordes de los viales que lindan con suelos del PGOU donde aún se conservan poblaciones de camaleones".
Según esta entidad, ese tipo de actuaciones afectan a esta especie protegida y para probar que, efectivamente, existen ejemplares en las zonas en las que se lleva a cabo los desbroces, "La Base Natural y Cultural de Rota" solicitó la presencia de la Policía Local para que certificara la presencia de camaleones y por tanto, el daño que se estaría haciendo a su hábitat con el uso de desbrozadoras de hilos. Una forma de actuar que, según la asociación en defensa del patrimonio natural, no se lleva a cabo solo en los bordes de los viales, sino en el parque de Punta Candor o en el paseo marítimo del Rompidillo. "Después de llevar varios meses sin ningún tipo de mantenimiento, realizan un desbroce descomunal que está afectando negativamente a esta especie protegida, todo ello, junto al incumplimiento generalizado del Protocolo de Protección del Camaleón y el Protocolo de Recepción y Sueltas, que el Ayuntamiento de Rota ha aprobado, está contribuyendo a debilitar gravemente el estado de las poblaciones de camaleones en nuestro municipio", denuncian desde "La Base Natural y Cultural de Rota".
Por eso, una vez más, la entidad solicita al Consejo Rector de Medio Ambiente que paralice este tipo de actuaciones y que antes de trabajar en una zona en la que hay camaleones, se haga un estudio previo para ver el impacto que podría tener el hábitat de esta especie. De esta manera, se entiende por la asociación, que se cuidaría mucho más y mejor el medio ambiente. En la misma línea piden que cese la introducción de camaleones en el jardín botánico “Celestino Mutis” procedentes de hábitat naturales.
"La Base Natural y Cultural de Rota" recuerda al Ayuntamiento de la localidad, que con este tipo de prácticas y desbroces en zonas en las que hay camaleones, se estaría incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre; la ley Andaluza 8/2003 de Flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres; la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre; y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.
A raíz de esta denuncia, la delegación de Medio Ambiente envió un escrito a la asociación defendiendo el cumplimiento de la normativa en estos casos, además de la realización de estudios previos para no dañar a los ejemplares de camaleones que haya en la zona. Sin embargo, "La Base Natural y Cultural de Rota" cree que desde el Ayuntamiento se incumple de manera reiterada esa protección a la especie protegida.




































miguel | Lunes, 04 de Mayo de 2015 a las 18:36:09 horas
Yo no soy amigo de esta gente, pero en este caso tienen toda la razon, donde vivo cerca lo he visto personalmente y eliminan bastantes animales de estos, no sé si hay alguna solucion que no afecten a estos animales, simplemente le doy la razon.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder