Rota lo merece
Sin duda, esta semana la noticia más destacada a nivel local es la firma del Pacto Local por la Transparencia que han apoyado los partidos locales UPyD, PSOE, IU y Sí se puede.
Un pacto en el que estas formaciones que concurrimos a las elecciones, nos comprometemos a que ningún acusado o ninguna persona con juicio oral abierto pueda formar parte de una candidatura electoral, ni pueda ser cargo público y por supuesto tampoco pueda ser cargo de confianza.
El espíritu del pacto es muy sencillo, por una parte, que ninguna persona con causa abierta o que esté acusado formalmente por la Justicia, es decir, que un juez ante una serie de indicios, decida, después de hacer la correspondiente investigación, que hay motivos para ir a juicio y por eso esa persona pasa de ser imputada a acusada. Ante los intentos de manipulación que están sucediéndose, creo que es necesario dejar claro que quien imputa o acusa es siempre el juez.
Pues bien, como digo, una persona con juicio oral abierto, una persona acusada, no tiene legitimidad moral para mantenerse en ese cargo público, cobrando del dinero de todos los ciudadanos y encima, pagándoles nosotros de nuestros impuestos su defensa, es decir, sus abogados se los estamos pagando nosotros. ¡¡Manda narices!!
La otra parte del pacto es el paso previo a ser cargo público, uno es cargo público si así lo deciden los ciudadanos, pero ojo, los ciudadanos debemos votar listas que ya los partidos políticos nos dan hechas, es decir, no podemos elegir libremente quién es nuestro alcalde. ¿Debemos resignarnos a votar listas donde van acusados por la Justicia? La intención es muy clara, si quieres votar a ese partido político debes votar la candidatura que ellos han hecho con acusados a la cabeza, o bien no votas, con lo que de forma indirecta consiguen estos que ya que no les votas a ellos, tampoco votes a otro.
Puede pasarnos como en años anteriores que, desgraciadamente (digo desgraciadamente porque aquellos que me conocen saben que no le deseo mal a nadie), un juez inhabilite a algunos de los acusados que encabezan candidaturas, qué pasará entonces, ¿será el alcalde el número dos o tres de ese partido? ¿Nos volverá a pasar en Rota que tengamos alcaldes de los partidos menos votados? ¿Qué pasa, que en esos partidos no hay gente preparada y válida para encabezar esas candidaturas y tienen que poner a acusados como candidatos?
El pacto que hemos firmado es una muestra de que, pase lo que pase, durante 8 años, por parte de los partidos firmantes, ningún acusado les va a representar ni va a cobrar del dinero de todos los roteños. Y ahora que salga Roteños Unidos o algún otro intentando justificar la no firma en ese pacto, pero la verdad es que la transparencia no admite excusas.
Hugo Cañellas Ávila
(Candidato a la Alcaldía por UPyD)
































viriato | Martes, 05 de Mayo de 2015 a las 18:19:03 horas
Parece mentira que los que estan nominados para llevar adelante las cuentas publicas tengan que estar sometidos a un pacto por la transparencia cuando se deberia dar por hecho que el mismo no haria falta en ninguna circunstancia. Asi nos vá! Vigilando al que nos vigila!!!! Y encima se dan por orgullosos de lo conseguido cuando les deberia dar verguenza de tener que arbitrar este tipo de normativa para que no nos roben. Ver para creer!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder