Quantcast
4
Sábado, 25 de Abril de 2015

El discurso de Goytisolo nos llena de esperanza a todos

Pienso que la actitud digna y crítica del escritor Juan Goytisolo, tan pareja a la de José Manuel Caballero Bonald en varios aspectos, en el acto de recepción del Premio Cervantes llena a toda nuestra sociedad de esperanza para seguir en el camino del avance democrático y de la solución de los gravísimos problemas por los que nos fuerzan a atravesar. A sus 82 años ha dado una gran lección de conciencia social, de ética solidaria con el norte de África, de denuncia de la intolerancia, de recuerdo y homenaje a todos los intelectuales que tuvieron que exiliarse tras el golpe militar de 1936, de conocimiento preciso del rechazo que las autoridades mostraron en su momento a Miguel de Cervantes… Goytisolo, crítico, libre, sin tapujos, seguro de los valores humanos que Cervantes defendió, incluyó en su breve discurso -ya más claro era imposible expresarse- lo que todos pensamos: “Según las estadísticas que tengo a mano más del 20% de los niños de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”.

 

A mí esta nada dócil intervención me recuerda el camino que debemos seguir quienes trabajamos en el ámbito de la Cultura, a saber, favorecer el mantenimiento de la conciencia crítica en la ciudadanía, fomentar la autoconciencia de las personas en la dirección del avance moral y material de todos y de todas, mantenerse decididos ante quienes, encasquillados en los mecanismos del poder, apuestan por la mirada hacia el pasado y los fundamentos miedosos y poco creativos de una nostalgia de autoridad y orden social a la vieja usanza.

 

Goytisolo, valiente, claro, parafraseando en todo momento el espíritu y la letra de los textos de Cervantes, nos ha recordado, y de algún modo nos ha exigido a todos, que no sucumbamos al rancio programa social, cultural, ético, económico y político que algunos gobernantes y muchos altos financieros se ocupan en imponernos con crudeza.

 

La octogenaria y suave voz de Goytisolo ha vuelto a abrir en este país un rayo de esperanza que no cesa: “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”.
 
 
Cristóbal Orellana González

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Alonso Quijano

    Alonso Quijano | Miércoles, 29 de Abril de 2015 a las 17:42:24 horas

    Si estar loco es luchar contra las desigualdades, contra las dictaduras, contra la corrupción, contra los explotadores y contra todo lo que supone un menoscabo a las personas de bien, es preferible seguir loco de remate que adquirir la supuesta cordura que hace estar del lado de las injusticias y la corrupción por el solo hecho de no señalarse contra el poder establecido o por ser complice o beneficiario de todos las tropelias que se cometen en nombre de la “cordura“. Antes loco que fachoso.

    Accede para responder

  • Hermano Lobio

    Hermano Lobio | Miércoles, 29 de Abril de 2015 a las 08:29:50 horas

    Transgresor, revolucionario y de izquierdas. Hay que estar muy ofuscado y ser muy fanático para justificar tamañas tonterías. Don Quijote, fue creado por Cervantes para ridiculizar a los libros de caballería; por ello se ocupa muy bien de dejar sentado que estaba completamente loco y fuera de sí, que sólo recuperó la cordura a la hora de su muerte. Espero, y os deseo, que no sea vuestro mismo caso.

    Accede para responder

  • Alonso Quijano

    Alonso Quijano | Martes, 28 de Abril de 2015 a las 17:56:54 horas

    LLamar paridas a las sabias palabras de un poeta y todo un premio Cervantes es cuando menos llevar demasiado lejos el odio a la ideologia de izquierdas, trufando las paridas propias con la falta de respeto. Todo el mundo sabe que la obra cumbre de Cervantes fué Don Quijote de la Mancha, y el Quijote era un personaje que se embarcó en una cruzada contra las desigualdades, luchando contra las fachadas de molinos y dictadores mesoneros. Fué un trasgesor y un revolucionario, mucho más cercano a la ideologia de izquierdas, que con otras, se llamen fascistas, liberales, monarquicas o como se llamen.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 28 de Abril de 2015 a las 12:18:31 horas

    Enhorabuena por el artículo. Gracias por tus aclaraciones, sin ellas no hubiésemos podido interpretar las sabias paridas de Goytisolo, que ha declarado, implícitamente, que Cervantes era poco menos que un profeta inspirador de la más extrema izquierda. Eso sí, ni un gesto de asco a los 125000€ del premio.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.