Emotiva y multitudinaria marcha ciclista en memoria del roteño Miguel Ángel Pruaño
Tal y como estaba previsto, la marcha en memoria del joven ciclista atropellado el pasado 21 de marzo, Miguel Ángel Pruaño Acuña, ha sido masiva y se ha desarrollado en un ambiente de emotividad y dolor contenido. Hoy sábado en Rota, casi un mes después de que este deportista perdiera la vida cuando practicaba su deporte favorito, Rota se ha vestido de rojo en torno al lema "Todos somos Miguel Pruaño".
Desde primera hora de la mañana, las inmediaciones del recinto ferial han ido llenándose de aficionados, amigos, familiares, deportistas de otras localidades y ciudadanos en general, que han querido rendir este homenaje al roteño atropellado al que el conductor causante del accidente negó el derecho de socorro dándose a la fuga. Hoy era un día de homenaje pero también de reivindicación para conseguir concienciar a la sociedad que sobre una bicicleta en carretera, va una vida casi desprotegida.
Las camisetas conmemorativas, de color rojo, han inundado esta marcha ciclista homenaje que ha recorrido varias calles y avenidas de la localidad roteña que de este modo, ha mostrado su solidaridad y pésame a la familia de Miguel. Muchos han sentido su pérdida por la relación familiar, amistad o compañerismo que mantenían, otros tantos de los participantes han acudido, simplemente, porque en el lugar de Miguel podría estar cualquiera que practica el ciclismo y se expone en sus entrenamientos a la carretera y conductores poco responsables. Eso ha hecho que las previsiones superando el millar de ciclistas y otros tantos centenares apoyando el acto de lectura de manifiesto, haya colapsado el tráfico en determinados puntos. La cola era larga y cuando la cabeza de la marcha estaba en avenida San Fernando, aún había ciclistas en avenida de la Diputación.
La marcha se ha desarrollado bajo lo previsto. Encabezando la familia de Miguel Ángel Pruaño, seguidos de la Agrupación Ciclista Montano que ha ido marcando el ritmo lento del pelotón para dejarse ver así ante peatones y conductores que deben tomar conciencia de la necesidad de respetar al que circula en bici en carretera.
A la gran pancarta en la que se leía "Sí a la vida con el deporte", se han sumado otras que los ciclistas llevaban en el manillar de su bici con frases como "Todos somos Miguel Pruaño", "Respeto al ciclista", "No más muertes", etc. Rota y deportistas de localidades vecinas se han volcado con esta marcha en la que también han estado presentes miembros de la Corporación municipal.
Las bicis han pasado por avenida de la Diputación, avenida de la Marina, San Fernando, plaza del Triunfo, calle Calvario y avenida San Juan de Puerto Rico a la que se ha llegado sobre las doce del mediodía. Allí, sobre un escenario, se han llevado a cabo varias intervenciones. Amigos como Luis y Aníbal han leído varios escritos recordando el carácter de Miguel, su afición por el deporte, su ejemplo como amigo, hermano, hijo, tío y compañero, "humilde y ejemplo de constancia". Hoy, sus amigos, han expresado la rabia, dolor y coraje que les invade desde que el 21 de marzo un conductor atropellara a Miguel y se diera a la fuga. Es verdad que un accidente lo puede tener cualquiera pero la negación de auxilio es un delito y debería estar penado duramente. Así lo han expresado sus amigos y la propia alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que se ha sumado a las intervenciones en memoria de Miguel y al apoyo enviado a la familia del ciclista fallecido. Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad vial es parte del cometido de la marcha que hoy se celebraba en Rota, pero no es suficiente si los conductores no son conscientes del peligro que conlleva saltárselas. Desde aquel 21 de marzo, su familia está destrozada, a sus amigos les falta una parte y el dolor se ha apoderado de muchos de ellos. Así lo han demostrado este sábado los más cercanos al joven atropellado y prácticamente todo un pueblo. Todos coincidían en destacar que la muerte de Miguel no puede ser una más y aunque hoy el causante de tan trágico accidente está entre rejas, lucharán para que las penas por la omisión de socorro sean comparables a la pérdida de una vida. Miguel no tuvo opción de ser socorrido porque fue abandonado en una cuneta tras el atropello y en ese sentido, han ido parte de las reivindicaciones.
Casi con la voz rota por la emoción, su amigo Aníbal ha gritado "todos somos Miguel" que ha acabado con un sonoro aplauso y lágrimas en ojos de muchos de los presentes.
Su hermano gemelo Salvador, todo un ejemplo de entereza, ha logrado leer el manifiesto oficial de esta marcha ciclista homenaje. Ha recordado a su hermano, al amigo y compañero, sus cualidades, habilidades y su pasión por el deporte que desgraciadamente, le arrebató la vida. Este 18 de abril, decía, no quiere que se quede como un homenaje más, sino como un paso para conseguir el endurecimiento de las penas a aquellos que omiten el derecho al auxilio. De hecho, han iniciado una campaña de recogida de firmas que entregarán al Ayuntamiento de Rota para que se eleve a pleno y desde ahí, llegue a otras instancias superiores con el fin de que quien cometa un delito como el atropello y encima se dé a la fuga, pague su culpa.
La familia de Miguel Ángel, en nombre de su hermano Salvador, ha dado las gracias por las muestras de apoyo recibidas en todo este tiempo y sobre todo, por la gran acogida de la marcha que se ha celebrado hoy y que ha dejado imágenes de una marea roja en memoria de Miguel. Aplausos y muestras de afecto han dado por terminado el acto en la avenida San Juan de Puerto Rico que comenzaba con un minuto de silencio.
Posteriormente, un buen número de participantes se han dirigido a la calle Madrid, donde vivía este joven, y allí, se ha entregado a la familia un cuadro de recuerdo y un ramo de flores. El camino de vuelta ha sido como al principio, triste. Y es que hoy, ha sido una jornada emotiva y llena de dolor para todos los que conocían a este joven que ha perdido la vida con sólo 34 años.





















































































Pako | Lunes, 20 de Abril de 2015 a las 21:33:25 horas
Ole ROTA y su gente.
Saludos de un jerezano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder