APSI lamenta que en Rota "no haya locales" para desarrollar varios de sus proyectos como asociación
La Asociación para la Participación e Integración Social (APSI) que desde marzo de 2010 trabaja en la localidad, necesita un local para establecer su sede y poder así seguir desarrollando los proyectos que tienen en mente en beneficio de la sociedad roteña, y que de momento, no pueden iniciar dada la falta de espacio para ello.
Tras cinco años en los que han demostrado, sin ánimo de lucro y de forma altruista, que quieren trabajar por la integración total de personas con y sin discapacidad, APSI reclama al Ayuntamiento de Rota un local donde poder poner en marcha iniciativas que están convencidos desde la asociación, que beneficiarían a un buen número de ciudadanos.
Formada por jóvenes voluntarios del sector social como trabajadores sociales, integradores sociales, profesores, psicólogos, auxiliares, monitores de ocio y tiempo libre y voluntarios de otras especialidades diferentes, iniciaron esta andadura ante la necesidad que veían en Rota de trabajar por la integración social plena. Desde que se formaron como entidad, les avala el éxito de sus campamentos de verano al que acuden cada año niños con y sin discapacidad que realizan actividades de ocio, deportes, cultura, medioambientales, etc., que ayudan a sentirse a los colectivos más desfavorecidos integrados cien por cien y que se desarrollan a lo largo de todo el año. Además, organizan salidas de ocio con los jóvenes discapacitados.
En el campamento de verano se trabaja en equipo reforzando las similitudes entre uno y otro colectivo y poniéndose en lugar del otro para conocer las diferencias o destrezas que se tenían ocultas y facilitar esa integración social; mientras que las salidas organizadas con jóvenes discapacitados al cine, teatro, conciertos, cenas, bailes, etc., intentan que las personas con discapacidad también disfruten de las formas de ocio de la sociedad en general. En ambos casos, el grado de satisfacción de los participantes, monitores, padres y familiares de los niños ha sido muy alto sin embargo, aunque tienen más proyectos en marcha, APSI no puede desarrollarlos por falta de local para su sede.
Dado que su carácter es altruista, no cuentan con recursos económicos para afrontar los gastos que supondría un alquiler por ello, se han dirigido al Ayuntamiento de Rota en varias ocasiones solicitando esa ayuda para que después de cinco años trabajando por la integración social, puedan desarrollar otras actividades.
Desde APSI lamentan que tras muchas reuniones y entrevistas con los delegados municipales del gobierno local, la respuesta que hasta ahora han conseguido siempre es la misma, "no hay local". Una respuesta que les limita en su función social.
"No existe en Rota un lugar en el que las personas de diferentes colectivos puedan buscar un punto de encuentro, unas pautas para encontrar soluciones a problemas cotidianos y necesarios de resolver por personal cualificado, un lugar para trabajar y para asesorar a jóvenes que se encuentran desorientados así como a sus familias. No tenemos un local en el cual podamos trabajar la atención temprana, teniendo así que desplazarse las familias de Rota al centro más cercano que está en Sanlúcar de Barrameda (con los gastos que eso conlleva)", manifiestan desde APSI lamentando que no encuentren el apoyo logístico necesario para seguir avanzando en un proyecto que sólo persigue la integración social de los colectivos que necesitan reforzar sus habilidades sociales.


































maria | Miércoles, 29 de Abril de 2015 a las 18:51:26 horas
Estoy cansada de que este alto haga las cosas a dedo, tanto la entrega de locales como las subvenciones que dais, porque unos son mas importantes que otros? Las asociaciones que cogen el disertó y los locales sin decir ni mu son cómplices de los demócratas. Me gustaría que en este pueblo se fuera mas coherente, la mayoría de las asociaciones ponen de manifiesto su interes por la ayuda mutua pero ninguna se planta y dice no! Esto debe establecerse bajo unos criterios de solidaridad, coherencia y realismo con lo que necesitan. Todas quieren mas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder