Quantcast
Miércoles, 01 de Abril de 2015

Martes Santo de recogimiento con Jesús Cautivo por las calles de la villa

[Img #44163]El Martes Santo volvió a sembrar el silencio y el recogimiento por las calles de Rota con la estación de penitencia realizada por Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hermandad de la Veracruz, la única que durante la Semana Santa roteña procesiona tres veces.

 

Sin duda, las buenas temperaturas que acompañaron a lo largo de toda la jornada, como viene sucediendo desde el pasado Domingo de Ramos, hizo que la salida de Jesús Cautivo se hiciera con una plaza Bartolomé Pérez y alrededores muy concurridos. El buen tiempo se sumó a la veneración y devoción que se le profesa a este titular veracrucista, y a lo largo del recorrido, fueron muchos los cofrades y ciudadanos en general los que arroparon a este Cristo maniatado en su salida procesional.

 

Abriendo paso la Cruz de Guía, puntual a las diez y media de la noche, se abrían las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la O hasta donde El Cautivo fue trasladado la pasada semana para iniciar desde esta iglesia su estación de penitencia. Las calles llenas de público y el buen tiempo, ofrecieron una noche de Martes Santo que se desarrolló con el recogimiento y respeto propios de la jornada. Los hermanos portando pesadas cruces, algunos descalzos e incluso con cadenas atadas a sus tobillos, son la estampa propia del tercer día de la Semana Santa de la villa. Este año, se ha mantenido la novedad que se incluyó el año pasado al añadir al cortejo un tramo de hermanos de cirio para que aquellos que por su edad o condición física no puedan cargar peso, tengan la oportunidad de acompañar a Jesús en su salida del Martes Santo. También es llamativo el amplio número de hermanas de vela que tras la talla del Señor, van acompañándolo en las tres horas y media de recorrido.

 

Un recorrido que el capataz José Joaquín Arévalo, que este año ha tenido el honor de ser el pregonero de la Semana Santa de la villa, guía con seriedad. Veinticuatro hermanos costaleros forman una cuadrilla que con paso serio y riguroso pasea a uno de las imágenes más queridas y seguidas en estos días. Ayer además, iba flanqueada por dos policías nacionales miembros de la Asociación Santo Ángel de Rota que colabora con las hermandades para dar mayor prestancia al cortejo.

 

La Hermandad de la Veracruz, que este año celebra el 75 aniversario de su reorganización, no lucía ayer estrenos, a excepción de la recuperación del monte rojo de claveles que durante años ha sido el exorno floral de El Cautivo y que con la llegada de la crisis se sustituyó por un monte de flores silvestres. Este año sin embargo, un grupo de hermanas se han puesto manos a la obra para recoger dinero suficiente y poder volver a sacar a la calle a Jesús con el mismo adorno floral de siempre.

 

Jesús Cautivo y Rescatado marcó ayer la solemnidad propia de un Martes Santo que hoy se vuelve de luto con la salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y María Santísima de la Caridad junto a San Juan Evangelista.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.