Soleado inicio de la Semana Santa con Jesús de la Paz en procesión
Parece que los cofrades no tendrán que mirar al cielo demasiado esta Semana Santa ya que las expectativas de buen tiempo y temperaturas agradables van a prevalecer según los partes meteorológicos. Eso significa que Rota, como otras ciudades andaluzas, podrá disfrutar de una semana cofrade con intensidad y sin miedo de no poder ver las estaciones de penitencia de las distintas hermandades que procesionan en estos siete días.
Ayer, Domingo de Ramos, la localidad vivió la primera toma de contacto con esta Semana Mayor que comenzó con mucho ambiente por las calles, principalmente, por la zona centro por donde procesionó Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfante Entrada en Jerusalén escoltado por dos policías nacionales, miembros de la Asociación Santo Ángel de Rota que a lo largo de todos estos días acompañarán a más de un titular.
A las seis de la tarde, la Cruz de Guía aparecía por la puerta principal de la capilla de San Roque cuando la plaza que lleva el mismo nombre ya se encontraba llena de gente a la espera de poder ver el tradicional paso conocido como La Borriquita en el inicio de su estación de penitencia.
Unos 170 hermanos aproximadamente, entre nazarenos y costaleros, formaban el cortejo que se caracteriza por las túnicas blancas y capirotes rojos y por la presencia de palmas que portan mayores y niños. El Domingo de Ramos es aún un día de alegría entre los cofrades y muestra de ello es la amplia participación de jóvenes penitentes que dejan estampas entrañables a lo largo de todo un recorrido que se prolonga en unas tres horas y media.
Los pequeños suelen llamar bastante la atención, algunos con palmas, otros con varas, y los menores, incluso cogidos de la mano de un adulto. Es la típica imagen del Domingo de Ramos cuya protagonista es la salida de La Borriquita, titular de la Hermandad de la Veracruz, considerada el semillero cofrade de la localidad dada las edades no sólo de una amplia mayoría de hermanos nazarenos, sino de los propios costaleros e incluso de capataz, Manuel Jesús Pizones y su grupo de contraguías.
Arropado por los acordes musicales de la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Humildad y la Paciencia de El Puerto de Santa María, que por segunda vez acompaña a Jesús de la Paz, el paso avanzaba en su itinerario mientras las calles del centro se llenaban de cofrades y turistas, muchos viviendo con intensidad el sentimiento religioso y otros, asistiendo al espectáculo cultural y turístico que supone la Semana Santa.
El conjunto iconográfico que ayer volvió a verse por las calles de la villa data de 2008 y es obra del imaginero roteño Migue Ángel Caballero Pérez. Este año, las vestimentas de Jesús, Santiago y San Juan llevaban un estilo hebrero, capricho de un grupo de hermanos que querían ver vestido de esta forma a su titular y que la junta de gobierno de la Hermandad de la Veracruz, en su último año de mandato, ha querido conceder. Han sido los propios hermanos los que han buscado el dinero para hacerse con las telas y las camareras de la hermandad las que se han encargado de confeccionar tanto la túnica y el capuchón del Señor, la capa y el capuchón hebreo de Santiago y el manto hebreo de San Juan. Una imagen distinta a la habitual de este paso que ha vuelto a lucir gracias al esfuerzo de los costaleros que lo han portado sobre sus hombros.
Sin muchas más novedades en el cortejo, dado que la Veracruz destina buena parte de sus donativos a su bolsa de caridad, y que este año, con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la hermandad, han dejado alguna que otra sorpresa para el Viernes Santo, también se ha ahorrado algo en exorno floral, donde los anturios blancos, salpicado con flor de cera blanca, han sido los adornos del paso.
Ayer fue un día de celebración que a partir de hoy, Lunes Santo, se irá tornando más solemne y serio. Las buenas temperaturas ayudaron a un buen comienzo de la Semana Santa de Rota y los cofrades podrán disfrutar de una semana intensa que rompe la rutina diaria de prácticamente toda la localidad que en estos días acoge la llegada de muchos turistas que por la mañana aprovechan la jornada de playa y por la tarde, acompañan a los titulares de las hermandades roteñas.



















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37